Bruselas aprueba 354,8 millones de los fondos de recuperación para cinco CCAA

La Comisión Europea ha adoptado este miércoles formalmente el desembolso de 354,8 millones de euros del fondo de recuperación regional REACT-UE para apoyar en su transición ecológica y digital a cinco comunidades autónomas -Andalucía, Baleares, Galicia, La Rioja y Madrid- durante 2022.

«España está tomando medidas decisivas para superar la pandemia y la solidaridad de la Unión Europea ha desempeñado un papel fundamental en este proceso. Las inversiones financiadas a través de este último tramo de REACT-UE allanarán el camino hacia una economía digital más fuerte y más ecológica», ha opinado la comisaria de Cohesión y Reformas, Elisa Ferreira, en un comunicado.

El tramo más importante de esta partida del fondo de recuperación que refuerza la Política de Cohesión está destinado a Andalucía, que recibirá 191,4 millones de euros para fundamentalmente financiar la construcción y renovación de hospitales y escuelas.

La ayuda para Andalucía servirá también para digitalizar los servicios de salud pública, ayudar a las pymes a mitigar el impacto de la crisis y mejorar la eficiencia energética y el uso de energías renovables, apoyar la movilidad sostenible y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

Madrid, por su parte, recibirá 85 millones de euros a lo largo del próximo año para reforzar la adquisición de equipos de protección individual en el sector sanitario, aumentar la capacidad de realización de pruebas y financiar el personal necesario para responder a la crisis.

Asimismo, parte del apoyo se utilizará los fondos para aumentar la producción de energías renovables en la región madrileña y mejorar las infraestructuras públicas, como un edificio del Hospital 12 de Octubre.

En el caso de Galicia, la ayuda asciende a 44,4 millones y está prevista para reforzar la financiación de la investigación y el desarrollo en el ámbito de la salud, el tratamiento de residuos sanitarios y la sanidad electrónica.

Además se emplearán para la digitalización del sector público y de las pymes, para proporcionar capital circulante a las pymes en sectores con un gran potencial de creación de empleo, así como para la innovación en la silvicultura, la construcción sostenible y la prevención de incendios, entre otros sectores.

Finalmente, las islas Baleares recibirá 28,2 millones de euros como apoyo a la lucha contra el coronavirus mediante la adquisición de material médico, farmacéutico y de investigación. También respaldará el capital circulante de las pymes más afectadas, la movilidad sostenible y la mejora de las instalaciones y los equipos en escuelas, centros de salud y hospitales.