Podemos reclama que la conferencia de presidentes apruebe un plan de choque para la Atención Primaria

El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, ha reclamado que la conferencia de presidentes que tendrá lugar este miércoles ante la situación de la pandemia debe aprobar un plan de choque para «reforzar inmediatamente» la Atención Primaria con más efectivos.

En rueda de prensa en la Cámara Baja, ha recriminado a determinados presidentes autonómicos, como Isabel Díaz Ayuso (Madrid) y Juanma Moreno Bonilla (Andalucía), aplicar «peligrosos» y «temerarios» recortes en la sanidad pública, prescindiendo de efectivos de refuerzo en plena sexta ola del Covid-19.

Una actitud «irresponsable» de confronta con la petición, que abanderan algunos dirigentes autonómicos, de apelar como principal medida ante el auge de contagios el reimplantar el uso de mascarilla obligatorio en exteriores, mientras que aplican esos ajustes de personal.

Y es que Echenique ha defendido que, aunque llegue «tarde», el principal acuerdo de mañana debe ser ese plan específico que permita incrementar la plantilla sanitaria en la Atención Primaria, dado que da «pavor» las colas que se generan en centros de salud.

Cuestionado sobre si el Ejecutivo ha actuado con retraso al convocar este foro, Echenique ha opinado que el Gobierno ha actuado con «todos los informes técnicos de los expertos» y ha destacado que esta sexta ola, asociada a la irrupción de la variante ‘ómicron’, es «enormemente explosiva». De hecho, ha rememorado que hace pocas semanas la incidencia de la pandemia en España iba «muy bien» y «mejor que los pasíses del entorno.

En noviembre, el grupo confederal ya propuso un pacto de Estado al resto de fuerzas políticas en el Congreso para aplicar acciones de mejora de la Atención Primaria, de cara a revertir su «deterioro» de este nivel asistencial.

VIDAL VE «GRACIOSO» QUE ERC CRITIQUE AL EJECUTIVO

Mientras, la portavoz de En Comú Podem en el Congreso, Aina Vidal, ha manifestado que ve «gracioso» que ERC y el presidente de la Generalitat, Pere Aragonés, critique la tardanza de la reunión conferencia de presidentes, cuando su antecesor en el cargo (Quim Torra) no participó en estos foros.

De esta forma, Vidal ha celebrado el desarrollo de este cónclave que va en la línea de reconocer las competencias de las autonomías y expresa la voluntad de actuar de forma coordinada frente a la pandemia. En definitiva, ha confiado en que se tomen medidas acorde a la situación sanitaria actual.

PIDEN A AYUSO QUE DEJE SU «EGOLATRÍA»

Por otro lado, ha criticado la pretensión de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, de pedir a Sanidad un cambio de criterio en las cuarentenas y que los contactos vacunados frente al Covid con pauta completa no tengan que aislarse.

En este sentido, la parlamentaria de la confluencia catalana de Unidas Podemos ha tildado de «vergonzoso» que con la situación actual Ayuso se dedique básicamente a «actuar en términos de titular» y que para combatir la pandemia lo lógico es «no prescindir de profesionales (sanitarios) a los que la Comunidad de Madrid ha despedido» en la Atención Primaria.

A su juicio, es ahí donde debería estar Ayuso y no en intentar «buscar la noticia del día para ver si así hay un poquito más de ruido hacia su persona», para exigirle que sea «menos ególatra» y más responsable.

ERREJÓN RECLAMA MÁS TEST Y REFORMAR LA SANIDAD PÚBLICA

También se ha pronunciado sobre los planes de Ayuso el líder de Más País, Íñigo Errejón, al subrayar que en Madrid existe un «problema drástico» que conoce el propio Colegio de Médicos, dado que hay centros de Primaria «cerrados», urgencias hospitalarias «colapsadas» y farmacias que no tiene test suficientes.

En lugar de volcarse en potenciar la sanidad pública, Errejón ha opinado que el Ejecutivo regional está en «ocurrencias» para sus «peleitas» con el Ejecutivo central. Por tanto, ha dicho que todo lo que no sea descolapsar las urgencias, abrir centros de salud y facilitar test «masivos y gratuitos» a los madrileños simplemente es «marear la perdiz».