Innovaciones interesantes en la industria de las citas en Internet: video chat, búsqueda por intereses y seguridad

En septiembre de 2021, se conoció que la plataforma de citas en Internet Bumble ha llegado a un acuerdo de colaboración con TikTok en Europa, concretamente en Reino Unido, Francia y Alemania. El principal motivo de la colaboración es ayudar a los usuarios a demostrar su verdadera identidad y encontrar amigos o parejas interesantes.

A primera vista, este paso está realmente destinado a ayudar al usuario medio a encontrar nuevos amigos o la pareja perfecta en estos difíciles tiempos de confinamiento. Todos comprendemos que detrás de esta colaboración siempre hay un cierto nivel de beneficio para las plataformas. Por lo tanto, hemos decidido averiguar lo que realmente significa esta alianza para ambas partes, por qué es importante, qué otras interesantes innovaciones hemos visto recientemente y cómo está cambiando la industria de las citas en Internet estos días. ¡Será interesante!

La colaboración entre Bumble y TikTok; qué es importante saber

En otoño de 2021, TikTok sobrepasó a YouTube en el tiempo medio que pasa un usuario viendo videos en EE.UU. y Reino Unido. En el verano, sobrepasó a Facebook, WhatsApp, Instagram y otras apps populares en el número de descargas para iOS y Android. No es sorpresa que ahora (especialmente en el contexto de la pandemia del coronavirus) el interés en la plataforma se haya incrementado.

Bumble, una de las apps de citas en Internet más grandes en Europa y EE.UU. Por un lado, hay poco en común entre Bumble y TikTok, pero por otro lado, el trabajo en común de estas plataformas puede expandir significativamente las posibilidades de tener una cita prometedora en Internet.

El problema es que los resultados de la colaboración se pueden ver desde dos ángulos completamente diferentes.

  • El resultado para el usuario. El algoritmo de selección de contenido basado en intereses de TikTok es casi perfecto. El hecho de que se pueda utilizar para encontrar la pareja perfecta en un servicio de citas es una gran ventaja. Imagina la versión perfecta de Bumble donde solo conoces gente con los mismos intereses. Bumble y TikTok se hacen cargo de la mayor parte del trabajo para que tengas las parejas perfectas. Suena bien, pero en realidad no es tan fácil.
  • El resultado para Bumble y TikTok. Los desarrolladores de estas populares apps no son tan altruistas como pueda parecer. Esta colaboración esconde el deseo de crear una plataforma con publicidad más efectiva basada en los intereses de los usuarios. La mejor analogía es Instagram y Facebook, donde las recomendaciones publicitarias están entrelazadas. Lo mismo ocurre aquí.

En general, si cerramos los ojos a los beneficios que obtienen Bumble y TikTok, la tendencia de la colaboración es positiva. Los usuarios de Bumble se van a beneficiar de poder encontrar gente más acorde a sus intereses y las opciones de encontrar la pareja perfecta se han incrementado.

Innovaciones de otras plataformas de citas que puede que te hayas perdido

Desde hace más de 18 meses, hemos visto cómo las citas en Internet se han incrementado considerablemente. Esto no es solo por el coronavirus y sus restricciones. Es más cómodo conocer a alguien en Internet. Especialmente cuando las plataformas de citas en Internet no se quedan paradas, sino que están constantemente implementando nuevas funcionalidades para hacer la vida de sus usuarios más y más fácil.

Vamos a ver algunas de las innovaciones que han ocurrido en los últimos meses y años que han influenciado la propia industria de las citas en Internet.

  • Implementación de comunicación a través de video

Antes de la pandemia, sólo el 6% de los usuarios tenía interés en una función de chat a través de video en apps de citas, de acuerdo con el portal Fast Company. Durante la pandemia, este interés se incrementó hasta el 69%, el mayor porcentaje jamás conocido. No es sorpresa por tanto que Tinder y otras plataformas similares se hayan apresurado a implementar la función de chat a través de video en sus apps. El servicio Hinge ha lanzado una nueva función, “Liga desde casa”. Básicamente es una oportunidad de tener una cita en Internet.

  • Énfasis en la geolocalización

El mismo portal Fast Company informa que muchos más usuarios han empezado a permitir el acceso de las aplicaciones de citas a su localización. Esto significa que la gente se ha vuelto más interesada en encontrar amigos y parejas interesantes cerca de ellos. El confinamiento y el cierre de las fronteras han jugado también un papel importante en este caso.

  • Bonificaciones por vacunación

No solo las agencias gubernamentales sino también las empresas privadas están haciendo campaña activamente para que la gente se vacune contra el Covid-19. Tinder, Hinge, Bumble y otros servicios de citas en Internet motivan a sus usuarios a vacunarse y proporcionan bonificaciones a aquellos que lo demuestran con el certificado apropiado.

  • Una búsqueda más detallada por intereses

Mientras algunos servicios de citas en Internet se centran solo en la información de geolocalización y la simpatía mútua, otras van mucho más allá e intentan hacer parejas donde la gente tiene mucho en común. En los últimos años, han aparecido muchas páginas web y aplicaciones de citas en Internet específicas: para vegetarianos y veganos, para cristianos, para personas con diferentes orientaciones sexuales, etc. Ahora, todo el mundo puede encontrar su plataforma y no sentirse incómodo rodeados de gente con la que no tienen nada en común.

  • Seguridad y confidencialidad mejorada

La pandemia se ha convertido en una de las razones para el incremento de personas fraudulentas en Internet. Muchas plataformas de citas en Internet se han convertido en su lugar de actuación. Los usuarios pican a menudo en las artes de criminales en Internet, revelan información confidencial, transfieren dinero y son sometidos a chantajes. Los desarrolladores se dieron cuenta del volumen del problema y por ello en 2020-2021, han trabajado para incrementar la seguridad de sus servicios activamente.

El repentino aumento de la popularidad de los video chats

Es curioso que a raíz de la pandemia, los video chats en Internet han recibido otra ronda de desarrollo, los pioneros en la industria, como Omegle y Chatroulette, y las plataformas más nuevas, no tan conocidas entre los usuarios de Internet. Además, los usuarios de estos últimos han resultado ser mucho más activos.

Entre los video chats que repentinamente se han catapultado, hay varios: chatrandom.com, un video chat con salas de chat temáticas y búsqueda por intereses; ome.tv, un chat con filtros de sexo y geográficos para la comodidad del usuario; bazoocam.org, un video chat con funcionalidad para retransmitir a varios usuarios a la vez; y por supuesto, coomeet.com/es, un video chat con el filtro de sexo más sofisticado y la verificación de cuentas de chicas, la opción perfecta para los hombres.

¿Por qué son los video chats tan populares otra vez junto con las páginas web y apps de citas en Internet? Hay varias razones:

  1. No es necesario registrarse o se tarda mucho menos en hacerlo que en las páginas web de citas. Mucha gente quiere empezar a comunicarse cuanto antes sin tener que hacer otras cosas antes. Los video chats dan esta posibilidad.
  2. La comunicación a través de video chat es generalmente más rápida. Estas páginas web no tienen que almacenar información innecesaria sobre ti y desde luego no la transfieren a terceras personas. Siguen estando un paso por delante en seguridad y privacidad con respecto a las páginas web de citas.
  3. Ves a la otra persona inmediatamente. No necesitas horas de chat y otras cosas. Un clic y aparece una persona nueva con la que poder comunicarte a través de video sobre cualquier tema.

Los video chats son cómodos, simples y accesibles. Para aquellos que no han podido tener suficiente comunicación en persona durante la pandemia, son la mejor alternativa. Ninguna correspondencia puede reemplazar las conversaciones cara a cara.

Hagamos un resumen de todo lo anterior

La industria de las citas en Internet está en auge. Además, no solo en cantidad, sino también en calidad. Se agradece que la industria se mueva no solo por la aparición de nuevas empresas, sino también por la acción de las empresas “antiguas”, como ya hicieron en años anteriores.

Muchos recordareis que recientemente, Tinder, Badoo, Bumble y otras apps populares de citas se estancaron y prácticamente no desarrollaron nada nuevo. Ahora ha comenzado una nueva carrera, una guerra por la atención de los usuarios. Cada día, esta confrontación está ganando impulso.

Para nosotros, como usuarios, el estado de esta guerra es un desarrollo positivo. Por una parte, ya vemos muchas soluciones interesantes, tanto técnicas como conceptuales. Por otro lado, la competencia intensa casi siempre fuerza a las plataformas de citas a tirar los precios de sus suscripciones y servicios premium para atraer más usuarios. Por último, la situación de la seguridad en los servicios de citas se ha mejorado bastante en el último año. Eran precisamente esos agujeros de seguridad y el rechazo del usuario a dar datos personales lo que frenaba a miles de personas el uso de páginas web y apps de citas en Internet. La situación ahora es mucho mejor. Cuanto más… ¡mejor!