Darias anuncia una Estrategia de Cuidados del SNS para lograr la «excelencia»

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha anunciado la elaboración de una Estrategia de Cuidados en el Sistema Nacional de Salud (SNS) para alcanzar la «excelencia» en los cuidados.

Así lo ha avanzado Darias durante su intervención en la clausura de la jornada ‘Nursing Now: el futuro de la enfermería en España’, que pone fin a este movimiento desarrollado desde 2018 por iniciativa del Consejo Internacional de Enfermeras (CIE) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) para reivindicar que los enfermeros ocupen el lugar que les corresponde en los puestos de gestión y decisión política e institucional.

«Les anuncio que impulsaremos la elaboración de una Estrategia de Cuidados del SNS con las comunidades autónomas, en el marco de la cogobernanza, que nos permita garantizar que la mirada enfermera esté presente en nuestro sistema», ha explicado la ministra.

Así, ha reivindicado que se pretende impulsar un «cuidado integral» a través de una estrategia que «fomente el trabajo en red» entre el Ministerio, CCAA, sociedades científicas o asociaciones de pacientes. Darias ha resaltado que se trata de buscar la «excelencia» en materia de cuidados, a través, por ejemplo, del aprovechamiento de las nuevas tecnologías.

‘Nursing Now’ también tiene como objetivo mejorar la salud a nivel mundial de la población, algo que «vendría como consecuencia directa de elevar el perfil y el estatus de las enfermeras en todo el mundo, contribuyendo además a generar sociedades con una mayor igualdad entre hombres y mujeres».

A nivel global, plantea 5 grandes objetivos: «Mayor inversión en la mejora de la educación, el desarrollo profesional, los estándares, la regulación y las condiciones de empleo para las enfermeras. Mayor y mejor difusión de prácticas efectivas e innovadoras en enfermería. Mayor influencia de las enfermeras y matronas en la política de salud mundial y nacional, como parte de los esfuerzos más amplios para garantizar que las fuerzas de trabajo de salud estén más involucradas en la toma de decisiones. Más enfermeras en posiciones de liderazgo y más oportunidades de desarrollo en todos los niveles. Y más evidencia para los responsables de las decisiones políticas sobre dónde la enfermería puede tener un mayor impacto, qué impide que las enfermeras alcancen todo su potencial y cómo abordar estos obstáculos».

Al hilo, Darias ha defendido que la Enfermería es «una de las claves» del Sistema Nacional de Salud y «de la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos de este país». «Sigamos trabajando juntos para lograrlo», ha afirmado.

En este contexto, ha calificado a los enfermeros como un «pilar fundamental» del sistema sanitario, especialmente en la lucha contra la COVID-19. «Nos han permitido afrontar una de las peores batallas en los últimos tiempos», ha destacado.

En este sentido, ha citado como ejemplo la vacunación, llevada a cabo por los profesionales de Enfermería. «Su profesionalidad y su cercanía han transmitido salud pero, sobre todo, confianza y esperanza. El desempeño de los enfermeros nos ha permitido salir de momentos muy complicados. El liderazgo incuestionable de España en la vacunación está directamente relacionado con el liderazgo de la Enfermería», ha remachado.