Pfizer o Moderna: ¿qué vacuna es la más eficaz?

Las empresas Biontech / Pfizer y Moderna prometen una eficacia del 95 por ciento para las vacunas corona que han desarrollado. Ambas vacunas se basan en ARNm. ¿Qué hace que este concepto de vacuna sea atractivo y qué riesgos se asocian con él?

¿En qué se basan las vacunas Pfizer o Moderna?

Pfizer O Moderna: ¿Qué Vacuna Es La Más Eficaz?

Ambas candidatas a vacunas se basan en un concepto moderno que solo se ha desarrollado en los últimos años. El papel central aquí lo desempeña el llamado «ARN mensajero», o ARNm para abreviar, explica Leif Erik Sander, jefe del Grupo de Investigación de Inmunología de Infecciones y Vacunas en la Charitè de Berlín:

“En este caso, se utilizó el genoma del nuevo coronavirus Sars como plantilla y se produjo un ARN mensajero para una proteína; la proteína de pico, que es responsable de que los coronavirus se adhieran a la superficie celular. Este está codificado en esta molécula de ARN mensajero, y una inyección con este ARN mensajero hace que el cuerpo produzca por sí mismo estas pequeñas proteínas virales. Y contra él, simplemente desarrolle anticuerpos, por ejemplo, u otras respuestas inmunes. Y así es como funciona la vacunación en principio”.