Qué es la presbiacusia

A medida que los años pasan el cuerpo humano sufre de un proceso natural de envejecimiento, que bien sea por la edad afecta de mañera común a los sentidos como la vista y la audición, otro componente como: las articulaciones, la memoria y otros. Entonces se presenta la presbiacusia, ¿tienes idea de que trata?, en el siguiente articulo te explicaremos sobre ella y otros aspectos.

¿Qué es la presbiacusia?

¿Qué Es La Presbiacusia?

La presbiacusia es una afección en la cual la persona sufre de la pérdida auditiva, en lo que representa su audición normal y que se debe al proceso natural de envejecimiento de la misma. Incluso es normal que les hablemos un poquito más alto a las personas mayores, debido a que de algún modo, ha ido perdiendo la fuerza de su audición, y es por ello que se identifica a los 50 años o 60 años con más intensidad.

¿Qué otros aspectos puede afectar la presbiacusia?

La presbiacusia puede llegar también afectar aspectos de la salud física o psíquica de quien la padece, por ejemplo el cerebro, los especialistas dicen que hay relación entre la pérdida de audición y la aparición de la demencia.

Esta es un deterioro cognitivo del cerebro por no percibir los sonidos a acostumbrados, también las personas se aíslan, son poco sociables; deteriorando su calidad de vida y se trata de uno de los problemas de sordera más comunes.

La presbiacusia también puede ocasionar trastornos de ansiedad, depresión o insomnio, y si tienes más de 25 años, este es el sonido que no vas a poder escuchar.

¿Cuáles son las causas de la presbiacusia?

Las causas de la presbiacusia son por lo general naturales, pero existen otros factores desencadenantes; por ello se recomienda revisiones periódicas auditivas luego de cierta edad. Esto para que pueda ser detectada y tratada para que la persona logre recuperar su vida diaria.

¿Cuáles son los tipos de presbiacusia?

Si la estructura del oído y sus componentes se dañan por situaciones adversas al envejecimiento, las presbiacusias que se pueden presentar son las siguientes:

  • Sensorial: es la degeneración del órgano de Corti, la cual produce los impulsos nerviosos como respuesta a las vibraciones recibidas por los sonidos.
  • Neural: es cuando se sufre la pérdida de las células ganglionares espirales, las cuales envían el sonido de la cóclea al cerebro y de las fibras nerviosas de la lámina espiral ósea.
  • Estrial o metabólica: es cuando se atrofia la estría vascular, bien sea por un componente hereditario muy importante y muy frecuente en las mujeres.
  • Conductiva coclear: es cuando se engrosa o se torna dura la membrana basilar.
  • Central: proviene de los diferentes cambios histopatológicos, producto de la alteración del tejido del oído.

Si la presbiacusia es debido al envejecimiento se presentan las siguientes:

  • Normal o natural: producto del envejecimiento y sucede a los 50 o 60 años.
  • Precoz: se produce la pérdida antes de tiempo, por exposición larga a sonidos muy elevados.

¿Cuáles son los síntomas de la presbiacusia?

¿Cuáles Son Los Síntomas De La Presbiacusia?

Los síntomas frecuentes ante la presencia de la presbiacusia son los siguientes:

  • Dificultad para oír sonidos comunes y que antes se percibían tales  como: TV, radio, conversaciones telefónicas.
  • Dificultad para conversar en lugares con exposición al ruido tales como: bares, restaurantes, centros comerciales.
  • Dificultad para oír lo que las personas dicen.
  • Molestia leve o grave con los ruidos elevados tales como: motos, sirenas de policía.

¿Qué se puede hacer si sufre o sospecha de sufrir de presbiacusia?

Si la persona sospecha o sufre de presbiacusia, debe acudir con un especialista en audiología, para que realicen las pruebas para detectarla o confirmarla. Para determinar el estado de audición del paciente y proceder a apaliar el tratamiento adecuado.

¿Cuál es el tratamiento de la presbiacusia?

En realidad no hay un tratamiento que logre la regeneración de los tejidos y estructuras del oído dañadas, pero si se puede lograr disminuir las consecuencias de la presbiacusia al usar audífonos. Con ello se logra contribuir a que el paciente se integre socialmente y no se aislé por la discriminación.

¿A dónde debe acudir una persona en España si presenta presbiacusia?

Si la persona presenta alguno de los síntomas mencionados con anterioridad o desea prevenir la presencia de la presbiacusia, puede ponerse en contacto a cualquiera de los centros auditivos disponibles en las siguientes ciudades de España: Málaga, Jaén, Huelva, Rute, Granada, Sevilla, Marbella, y Córdoba.

¿Si no puedo escuchar bien es presbiacusia?

Por lo general el no escuchar bien puede que se presente pero al persona no se dé cuenta que sufre de presbiacusia, ya que esto ocurre de poco a poco. Elevar el volumen de la TV o la radio, no entender lo que nos hablan, puede ocurrir y la persona tal vez no reconozca que tiene un problema e intenta disimular con excusa.

¿Dónde suelen producirse las alteraciones que originan la presbiacusia?

Las alteraciones que producen la presbiacusia suelen tener lugar en el oído interno y debido a sonidos muy altos comunes, se oyen pero no se entiende. También se pueden presentar en el oído medio e incluso en las vías nerviosas del cerebro.

¿Cuáles son los factores de riesgo de presentar presbiacusia?

Algunos factores de riesgo que contribuyen a la presbiacusia asociadas con la edad son las siguientes:

  • Pérdida de células pilosas.
  • Edad avanzada.
  • Casos hereditarios.
  • Exposición por largo tiempo al ruido.
  • Factores de ambiente.
  • Diabetes.
  • Infecciones.
  • Golpes.
  • Algunos medicamentos.
  • Hipertensión.

¿Los audífonos son una solución rápida a la presencia de la presbiacusia?

De acuerdo al doctor Royo, hay personas que cuando presentan indicios de presbiacusia no toman alguna medida rápida, sino que terminan aislándose y no adaptan unos audífonos. Lo cierto es que intervenir pronto es la clave y si se tarda en aplicar la solución más le costará al cerebro el volver a adaptarse a oír de manera correcta, por ello los audífonos son la solución perfecta.

Para la presbiacusia no hay tratamiento farmacológico para las estructuras envejecidas del oído, por lo tanto los audífonos son perfectos. Y se colocaran de acuerdo a la audiometría realizada y recomendación del especialista, ya que cada quien tiene necesidades distintas, pero también se puede indicar trabajo de reeducación auditiva y vocal.