PACMA lanza una campaña para fomentar la adopción responsable

El Partido Animalista (PACMA) ha lanzado su nueva campaña ‘Adopta con corazón y cabeza’ con el fin de fomentar la adopción responsable, como parte de las acciones de apoyo a las protectoras de animales que lleva a cabo.

«Es parte de nuestro trabajo a favor de las protectoras: este mes estamos realizando por toda España recogidas de alimentación para ellas, paseos con perros para visibilizar la adopción y ahora queremos hacer hincapié en la importancia de adoptar de una forma responsable, ya que se trata de un compromiso de por vida», ha explicado el vocal de la formación animalista, Javier Sanabria.

Según datos de la Fundación Affinity, en 2020 las protectoras de animales recogieron a 286.000 animales abandonados aunque PACMA ha advertido de que la cifra real es mucho mayor, ya que no se contabilizan los animales recogidos por particulares o que mueren en las carreteras mientras intentan volver a casa.

Además, muchos de esos animales son comprados o adoptados en esta época, como regalo navideño impulsivo, y después son abandonados en verano cuando no encajan en las actividades vacacionales, denuncia PACMA que por ello anima a la adopción, pero desde la reflexión y la responsabilidad, siendo conscientes de que se trata de un compromiso que durará años y que implica un gasto en tiempo y dinero que se debe tener en cuenta. «Los animales no son juguetes, son un miembro de la familia que requiere atención, cariño y cuidados», ha añadido Sanabria.

Asimismo, ha puntualizado que la adopción es la única manera ética de llevar un animal al hogar y critica que las administraciones no se impliquen en fomentarla. «Ante las altísimas cifras de abandono en España, lo lógico es que el Gobierno ataque a la raíz del problema. Las principales causas de abandono son las camadas indeseadas y el fin de la temporada de caza. Para lograr rebajar esa preocupante cifra debe prohibirse la caza y establecer la esterilización obligatoria. Además de prohibir la compra-venta para favorecer la adopción, por supuesto», ha finalizado.