Quantcast

El Gobierno rinde homenaje a los 5 rectores de la UCM represaliados por el franquismo

El Gobierno ha entregado este miércoles los certificados de reparación a los cinco rectores de la Universidad Complutense que fueron represaliados durante el franquismo en un acto encabezado por el ministro de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños y el ministro de Universidades, Manuel Castells.

De este modo el Ejecutivo ha rendido homenaje a Blas Cabrera, Fernando de los Ríos, José Gaos, José Giral y Claudio Sánchez-Albornoz, que ejercieron la máxima autoridad en la universidad y fueron señalados por desafección al régimen y empujados al exilio.

«Representan lo mejor de nuestro país. Les quitaron sus bienes y trataron de quitarles su prestigio, pero fueron grandes españoles muy comprometidos que, en realidad, ganaron porque la España democrática que hoy disfrutamos es la España que ellos soñaron», ha asegurado Bolaños. «En nombre del Gobierno de España, hacemos este acto de reparación moral, de reconocimiento y agradecimiento», ha concluido.

Así, ha afirmado que lo que supuso el golpe de estado del 36 es una «etapa negra» de la historia de España y supuso una persecución «sistemática» al mundo de la universidad, a la libertad de pensamiento y al avance del país, que la democracia ha conseguido superar.

REPARACIÓN SIMBÓLICA Y SIN CONSECUENCIAS JURÍDICAS

La reparación a los rectores, como ha recordado la secretaria general de la UCM, Araceli Manjón-Cabeza, es simbólica, sin consecuencias jurídicas y se fundamenta en el reconocimiento de que las sanciones que les impusieron fueron «injustas» e «ilegítimas».

Por tanto, ha pedido aspirar a más y que las resoluciones y sentencias que les condenaron sean declaradas nulas y con ello «inexistentes en derecho». «Confiemos en que el texto de la Ley de Memoria Democrática que se tramita en el Parlamento se convierta en ley y repare jurídicamente la condena que hoy todavía padecen», ha reclamado.

Por otro lado, Castells, ha recordado a los rectores de las universidades españolas que fueron fusilados, Salvador Vila, de la Universidad de Granada, Leopoldo García Alas, de la Universidad de Oviedo y Juan Peset Aleixandre, rector de la Universidad de Valencia, además de «decenas» de profesores y trabajadores de estas instituciones «fusilados».

EL FRANQUISMO FUE «TERRORISMO DE ESTADO»

Finalmente, Castells ha afirmado que el franquismo fue algo más que una dictadura, fue «terrorismo de Estado», tal como ha sostenido el historiador británico Paul Preston, que considera que existió una destrucción sistemática de las instituciones y las personas.

«Nuestro Gobierno quiere a través de la política superar definitivamente el horror que se vivió, devolver los asesinados a sus familias y sentar las bases para que de verdad nos reconciliemos todos con nuestro pasado, lo cual no se puede hacer sin mirar de frente a ese pasado», ha terminado.