Quantcast

UGT pide al PSOE que apoye la propuesta legislativa impulsada por las plataformas por el derecho a la vivienda

UGT ha pedido al PSOE que se sume a Unidas Podemos y a otros partidos políticos para respaldar la Ley de Garantía del Derecho a la Vivienda, impulsada por la Iniciativa Ley de Vivienda, en la que se encuentra el sindicato y otras 120 organizaciones sociales, que se somete este martes a debate para su admisión a trámite.

El sindicato y el resto de integrantes de la Iniciativa se concentrarán este martes, a las 19.30 horas, frente al Congreso de los Diputados para exigir al PSOE que vote a favor. Los socialistas ya han avanzado que darán su voto en contra, por lo que para UGT resulta «incomprensible que el PSOE se alinee con PP o Vox», como ha expresado este martes el sindicato en un comunicado.

«Para UGT, es imprescindible que el PSOE se una a estos nueve partidos políticos y vote a favor de esta ley. No entenderíamos que se alinease con el PP, Ciudadanos o Vox para bloquear e impedir el debate democrático del articulado que recoge nuestra Ley», añade el comunicado.

Esta iniciativa llega al Congreso antes que el proyecto del Gobierno, aún en elaboración, y que a juicio de UGT «resulta claramente insuficiente para dar solución» a problemas como «el alto número de desahucios sin alternativa habitacional, el sinhogarismo, el desproporcionado precio de los alquileres, el insuficiente parque público de viviendas, o, en última instancia, la pobreza energética».

UGT defiende que a propuesta legislativa impulsada por sindicatos y plataformas «representa una oportunidad histórica para garantizar de forma efectiva el derecho a la vivienda» y servirá, también, para favorecer «el enriquecimiento de ideas acerca de cómo debe ser la primera Ley Estatal de Vivienda».

El Gobierno de coalición, integrado por PSOE y Unidas Podemos, llevará de nuevo el anteproyecto de la Ley de Vivienda al Consejo de Ministros antes de que finalice el año. El texto se aprobó el pasado 26 de octubre, en primera lectura, en el Consejo de Ministros, y pasó después al periodo de información pública, ya concluida. No obstante, no se prevé que se apruebe la Ley de Vivienda hasta el segundo semestre de 2022.