Tecnología y construcción, sectores en los que más crecerá el empleo en 2022

El sector tecnológico, con una proyección de empleo neto superior al 50%, y la construcción (+48%) son los sectores en los que el empleo crecerá a mayor ritmo durante el primer trimestre de 2022, según un estudio elaborado por Manpower.

El comercio (+39%) y la hostelería (+35%) también crecerán en el próximo trimestre según las previsiones de Manpower, una cifras que supondrían un aumento de un 18% y de un 8%, respectivamente, frente al trimestre anterior. De hecho, las perspectivas para el mercado de trabajo se mantienen optimistas, a pesar de que los últimos indicadores anuncian que la economía española presenta un ritmo de recuperación menos intenso de lo esperado, y el ritmo previsto del crecimiento del empleo es del 33%.

Según han indicado desde Manpower, las buenas previsiones en el sector hostelero, que engloba alojamiento y restauración, suponen un «hito relevante», ya que se trata de una de las industrias que más ha sufrido la crisis de la pandemia y, a la vez, es una de las más importante para la economía y el empleo del país.

CRECE MENOS LA MANUFACTURERA

Relacionado con el sector de la construcción, el estudio muestra un crecimiento de 12 puntos en otro sector que está estrechamente relacionado con éste, el de las actividades financieras (banca, seguros e inmobiliaria), que presenta un empleo neto medio previsto del 34%.

Por su parte, la industria manufacturera, tras un fuerte cierre de año (47%), se retrae hasta un 26% y en este sector la mitad de las empresas prevén contratar, otro cuarto calcula que destruirá empleo, principalmente a causa de la escasez de ciertos suministros en los mercados internacionales.

El sector de la educación, la sanidad y los servicios públicos presenta unas perspectivas de contratación del 27%; el resto del sector servicios se sitúa en un empleo neto medio previsto del 36% y el resto de la industria, en el 25%.

Como novedad, el estudio de Manpower ha comenzado a monitorizar las previsiones del Tercer Sector, que presenta unas previsiones del 15,6%. El sector primario, con unas tímidas previsiones del 3%, es el que presenta peores perspectivas, derivadas de la estacionalidad de su actividad.

CRECEN LEVANTE Y ZONA NORTE

Por zonas, Levante (Comunidad Valenciana y Región de Murcia) se sitúa a la cabeza de las previsiones de contratación, con el 41%, esto supone un crecimiento de 8 puntos respecto al trimestre anterior.

La zona Noroeste (Asturias, Castilla y León y Galicia) incrementa sus previsiones en 14 puntos respecto a los últimos tres meses de 2021 para situarse en el 29%. Crecen ligeramente con respecto al periodo anterior las zonas Norte (Aragón, Cantabria, La Rioja, Navarra y País Vasco), que suma un punto y se sitúa en 38%; Noreste (Cataluña e Islas Baleares), que también suma un punto para situarse en la media nacional de 33%; y Sur (Andalucía, Extremadura e Islas Canarias), con un incremento de 3 puntos, que la coloca en el 26%.

La única zona que decrece con respecto al cierre de 2021 es Centro (Castilla-La Mancha y Comunidad de Madrid), que pierde 8 puntos para presentar un empleo neto medio previsto de 32%, ligeramente por debajo de la media nacional. Además, en una comparativa interanual, todas las zonas experimentan importantes crecimientos, siendo la zona Norte la que más crece (49%), tras experimentar las mayores pérdidas de empleo en la crisis del Covid 19, seguida de Levante (43%).

LAS MICROEMPRESAS CONSOLIDAN SU RECUPERACIÓN

A pesar de presentar las previsiones más moderadas, con un 26% de crecimiento, las microempresas (menos de 10 empleados) muestran el mayor crecimiento con respecto a los tres meses previos, con 10 puntos más. Las buenas previsiones para las organizaciones de menor tamaño, las más castigadas por la crisis, es una señal más de que la recuperación parececonsolidarse y llega a todos los niveles, según Manpower.

También crecen en 6 puntos las organizaciones de tamaño pequeño (de 10 a 49 empleados) para situarse en un 32%. Por su parte, las medianas empresas se elevan por encima de la media, con el 35%, pero pierden parte del impulso del trimestre anterior, dejándose 4 puntos.

Las grandes empresas (más de 250 empleados) se mantienen a la cabeza de las expectativas de contratación, con el 37%, lo que supone un incremento de dos puntos y las mantiene como referencia en la generación de oportunidades de empleo.

Estos datos, además, se ven avalados por una encuesta elaborada por la propia compañía en la que ocho de cada diez directivos afirma que prevé mantener (36%) o ampliar (47%) sus equipos.