Quiché de jamón y queso: el truco para que no se te quede seco

Quedarás maravillado cuando pruebes el quiché de jamón y queso, después de seguir los consejos y el truco que estoy por compartirte para que quede perfecta y nada seca. Cuando la haces con jamón y queso, estarás haciendo una variante del quiché de Lorraine, el cual  tiene su origen en la Francia del siglo XVII específicamente en la región de Lorena, al Noroeste de ese país.

Al hacerla siguiendo estos consejos, será un plato que definitivamente se convertirá en el favorito de tus reuniones y comidas familiares.

[nextpage]

¿Cómo se hace el quiché de jamón y queso?

Para iniciar la preparación de esta rica receta, debes empezar por elegir la masa que usaras, ya que puedes prepararla en casa o ir a la tienda por una masa de hojaldre preparada.

Si dispones de tiempo es recomendable que prepares la masa quebrada en casa, la masa casera supera en calidad y sabor a cualquier marca que puedas conseguir en el mercado.

Quiché De Jamón Y Queso: El Truco Para Que No Se Te Quede Seco
Foto: Pixabay

         [/nextpage][nextpage]   

Preparación de la masa casera de quiché

Hacer una masa quebrada es muy sencillo, solo debes mezclar harina tamizada con mantequilla fría en pequeños cubos y pellizcar los ingredientes hasta formar una mezcla arenosa. Espolvorea sal y azúcar, para finalmente añadir el huevo. Forma una bola de masa y llévala a la nevera envuelta en papel film.

Las proporciones para hacer la masa casera son muy fáciles de recordar y son las siguientes: 200 gramos de harina floja (no utilices la de hacer pan), 100 gramos de mantequilla, 1 huevo, 4 gramos de sal y apenas una pizca de azúcar, esta le dará un toque dorado al hornearse.

Preparar masas caseras es de lo más fácil. Prepara una masa de hojaldre perfecta sin colorantes ni conservantes.

Quiché De Jamón Y Queso: El Truco Para Que No Se Te Quede Seco
Foto: Pixabay

         [/nextpage][nextpage]   

Horneado de la masa y una cocción en dos fases 

Para hacer el quiche de jamón y queso, debes hacer la cocción en dos fases. Una primera cocción de la masa y luego la cocción final de la misma con el relleno en su interior.

Para realizar el horneado previo al relleno, se retira la masa de la nevera, se enharina una superficie y se extiende la masa. Con ayuda de un rodillo, procede a aplanar la masa.

Quiché De Jamón Y Queso: El Truco Para Que No Se Te Quede Seco
Foto: Pixabay

         [/nextpage][nextpage]   

¿Como evitar que la masa se abombe?

Para evitar que la masa se abombe, una vez que esté aplanada, colócala en el molde circular donde vas a preparar el quiché previamente untado con un poco de mantequilla y harina de trigo para evitar que se pegue. Procede a pinchar la masa por toda la superficie con la ayuda de un tenedor.

Una vez hayas pinchado toda la superficie de la masa, cúbrela con papel de hornear y coloca sobre el papel granos de garbanzos secos. Debes cubrir toda la superficie. Esto le dará peso y evitará que la masa se abombe y reviente. Llévala al congelador por 10 minutos antes de llevarla al horno. Mete el molde en el horno precalentado a unos 180 grados por unos 20 minutos.

Quiché De Jamón Y Queso: El Truco Para Que No Se Te Quede Seco
Foto: Pixabay

         [/nextpage][nextpage]   

Impermeabiliza la base

Darle una buena base a la quiché es necesario para que se pueda disfrutar de toda la textura de la masa sin que esta se perciba blanda.

Una vez que la masa esté completamente lista, apenas la saques del horno debes pincelarla con una clara de huevo. De esta forma, al contacto con el calor, la clara formará una película protectora entre la masa y el relleno, evitando que la masa quede aguada.

Quiché De Jamón Y Queso: El Truco Para Que No Se Te Quede Seco
Foto: Pixabay

         [/nextpage][nextpage]   

Un relleno bien equilibrado: el truco para que nunca te quede seca

Cuando de hacer el relleno de la quiché se trata, el equilibrio es vital para un buen resultado. 

Si utilizas una gran cantidad de ingredientes secos, pero muy pocos huevos, el resultado será terriblemente áspero y con textura excesivamente seca. La proporción más recomendada es la de 3 huevos enteros por cada 200 ml de nata, leche e incluso yogur.

Relleno
Foto: Pixabay

         [/nextpage][nextpage]   

Cómo lograr una mezcla esponjosa

Para que el relleno de la quiché te quede esponjoso y divino, el batido de los huevos es fundamental.

El truco para lograr que el jamón y el queso queden bien distribuidos en la superficie del quiché y no se hundan estrepitosamente al fondo del molde, es batir muy bien los huevos. Aparte de esto, añade apenas un poco de harina a la mezcla del relleno, y el resultado será perfecto.

Tamaño Del Relleno
Foto: Pixabay

         [/nextpage][nextpage]   

La importancia de la calidad del queso para que quede cremosa

Utilizar un queso de buena calidad y con buena capacidad para fundirse, hará que el relleno quede definitivamente de mejor calidad y mucho más cremoso.

Los más recomendados son el de tipo Emmenthal, Gruyére, Cheddar o Gouda. Al elegir el tipo de queso, ten en consideración también su nivel de sal, así evitarás añadirla en exceso al hacer el relleno.

Quiché De Jamón Y Queso: El Truco Para Que No Se Te Quede Seco
Foto: Pixabay

         [/nextpage][nextpage]   

La importancia del tamaño del jamón y el queso en la quiché

Aun cuando en toda buena quiché, sentir los tropezones en el relleno la hace de lo más sabrosa, es importante que cuides el tamaño de los cubos de jamón en este caso o de algún otro ingrediente que desees añadir. De jamón puedes usar el de tu elección, aunque el más famoso para hacer esta quiché es el jamón York.

Todo debe ir picado en cubos de tamaño pequeño, incluyendo los vegetales si deseas añadirlos. Cebollas, pimientos e incluso tomates, son frecuentes en este tipo de preparación; eso sí, de un tamaño adecuado y delicado.

Servida
Foto: Pixabay

         [/nextpage][nextpage]   

Cuidar la cocción: el paso final del éxito de la quiché de jamón y queso

La cocción del quiché debe ir poco a poco, sin prisas, por ello, es indispensable que la temperatura se encuentre entre los 160 y 180° C. 

Con relación al tiempo que debe estar en el horno, la quiché debe hornearse alrededor de los 35 a 45 minutos; el tiempo dependerá de que tanto relleno contenga, para garantizar que quede cuajado completamente. Sabrás que está en su punto, cuando los bordes luzcan dorados y la parte central apenas tiemble.

Antes de servirla déjala reposar por al menos 20 minutos y estará para chuparse los dedos y con un interior cremoso que te encantará. Si amas las quichés, tienes que probar estos ricos sabores: una ligera de espinacas o una que será un verdadero delirio de queso y nueces.

Hornear
Foto: Pixabay

    [/nextpage]