Suspendida por segundo año la celebración de las Campanadas de Nochevieja en la Plaza del Ayuntamiento de Valencia

La celebración de las Campanadas de Nochevieja en la Plaza del Ayuntamiento de València no se celebrará por segundo año consecutivo debido a la situación pandémica y este céntrico espacio volverá a estar cerrado durante la noche del 31 de diciembre para evitar celebraciones espontáneas.

Así lo han anunciado el alcalde, Joan Ribó; los concejales de Cultura Festiva y Protección Ciudadana, Carlos Galiana y Aarón Cano, y el subdelegado del Gobierno en Valencia, Luis Felipe Martínez, tras la Junta de Seguridad que han celebrado este viernes para preparar la implantación del pasaporte Covid a partir de esta medianoche y el dispositivo para Navidad.

Las fiestas en València serán más parecidas a las habituales que las del año pasado. De hecho, el único evento que no se celebrará serán las Campanadas: vuelve tanto la Nochevieja familiar, a las 12.00 del 31 de diciembre en la Plaza del Ayuntamiento, como la Cabalgata de Reyes, con su recorrido habitual. En 2021 se organizó una recepción de

La Mensajera Caterina y el Buzón Real también volverán a rodar por los barrios para recoger las cartas de los niños para los Reyes Magos. Sus majestades volverán a entrar en carrozas a València, con una cabalgata similar a la habitual, aunque «más corta de participantes que no de recorrido» para que «la gente no tenga que estar tanto tiempo viéndola en la calle».

También vuelve al calendario navideño Expojove, tras suspenderse la edición de 2020. Se celebrará otra vez en Feria Valencia, bajo un protocolo covid y con aforo reducido si es necesario. Galiana ha destacado que la amplitud del recinto ferial permite recuperar este evento dedicado al público infantil.

Galiana ha matizado que todas estas propuestas se están planeando pero su celebración estará sujeta a las normativas que emita Sanidad en cada momento. Además, ha adelantado que habrá una rueda de prensa la próxima semana para explicar el calendario navideño en la ciudad.

PASAPORTE COVID

Este fin de semana se pondrá en marcha un dispositivo conjunto de las policías local, autonómica y nacional para supervisar la implantación del pasaporte covid en centros de ocio. Ribó ha pedido «respeto» a las normas sanitarias y «responsabilidad personal».

En cuanto al pasaporte covid, «nuestra misión es hacer cumplirlo», ha remarcado Ribó, quien ha señalado que se trata de «un elemento de seguridad» e incentiva la vacunación de «aquellas personas que se han despistado».

En ese sentido, el regidor de Protección Ciudadana, Aarón Cano, ha matizado que «la Policía Local no controlará el pasaporte covid». «Esto es tarea de los propietarios de los locales, lo que hará la policía es una supervisión de los grandes centros de ocio». «Y por supuesto, donde haya cualquier problema por incumplimiento acudirán los agentes tanto de la policía nacional, como la autonómica o local que colaboran en un operativo conjunto que empieza este fin de semana».