El sector de la venta directa aumentó hasta un 9% la venta de productos en 2020

El sector de la venta directa aumentó las ventas de sus productos hasta un 9% en 2020 destacando los artículos de cuidado del hogar (home care), nutrición y bienestar, cosmética y cuidado personal, según ha informado la Asociación de Empresas de Venta Directa (AVD) en un comunicado.

AVD ha señalado igualmente que España es uno de los principales mercados para el desarrollo de este modelo de negocio, ocupando el sexto puesto a nivel europeo en volumen de facturación, contando además con una penetración del 31,5%.

Según datos de AVD, la venta directa acumuló en el país un volumen de ventas de unos 765 millones de euros en 2020 y más 15.000 pedidos diarios, gracias a una red de 258.739 profesionales independientes que permite alcanzar los 5,7 millones de pedidos anuales, con una media de 82 euros por pedido.

«Estos datos ponen de manifiesto el enorme potencial que puede llegar a tener la venta directa si se dan las oportunidades necesarias para llegar al nivel de otros países en Europa. Este sector podría jugar un gran papel para ayudar en el impulso de nuevos emprendedores, que ven en la venta directa un proyecto a medida y ofrecer a los clientes un producto adaptado a sus necesidades e innovador», afirmó Gema Aznar, presidenta de la AVD y directora general de Mary Kay.

APUESTA POR LA DIGITALIZACIÓN Y LA FLEXIBILIDAD

El impulso en digitalización durante el Covid-19 ha hecho que la venta directa desarrolle un modelo híbrido de negocio mediante el impulso de las redes sociales y el marketing digital. Así, el 80% de los clientes llegan a los distribuidores a través de Internet. También, las compañías de venta directa han apostado por la inversión en I+D+i mediante el desarrollo de 302 nuevos productos en el ejercicio anterior, de los cuales 29% eran lanzamientos, 45% extensiones y un 26% innovaciones.

Por otro lado, según los datos de la AVD, los jóvenes (mujeres y hombres) menores de 30 años suponen el 20% del total en el sector. La empresa explica esto por los beneficios del modelo de negocio, que hacen que cada vez más jóvenes se interesen por este proyecto.