Berkeley se deja un 11% en Bolsa tras tumbar el Gobierno el proyecto de su mina en Salamanca

Las acciones de Berkeley se han desplomado este lunes más de un 11% en Bolsa después de que el Gobierno tumbara el pasado viernes de manera definitiva su proyecto de la mina de uranio en Salamanca.

En concreto, los títulos del grupo australiano retrocedieron en la sesión un 11,22%, para cerrar a un precio final de 0,1314 euros por acción.

Berkeley anunció este lunes que estudiará «de inmediato» las opciones legales disponibles contra la decisión del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico de rechazar la autorización para la construcción de la mina de urano.

«La empresa seguirá defendiendo con firmeza su posición», afirmó la compañía este lunes en un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Berkeley considera que el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha infringido la normativa sobre procedimientos administrativos en España, así como el derecho de defensa de la firma, lo que implicaría que la decisión sobre el rechazo de la solicitud de la construcción de la planta de la compañía «no es legal».

A juicio de la compañía, el departamento que preside Teresa Ribera ha rechazado la solicitud de autorización «sin seguir el procedimiento legalmente establecido», ya que, según la empresa, el ‘Informe de Mejora’ y los dos informes adicionales de alegaciones y comparación con otras instalaciones radiactivas no han sido tenidos en cuenta y enviados al Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) para su valoración, tal y como ha solicitado en múltiples ocasiones.