Cómo tratar las quemaduras

Las quemaduras es una lesión de la piel que involucra daños en el tejido. Estos daño son producidos por el calor, sobreexposición solar o radiación, contacto con productos químicos e incluso electricidad.

Las lesiones de este tipo, pueden ser un problema médico menor o puede incluso ser una emergencia potencialmente fatal.

Lea TAMBIÉN: CÓMO HACERTE UN TATUAJE SOLAR

El tratamiento de las quemaduras dependerá del lugar y la gravedad de la lesión. Por ejemplo las lesiones hechas por sobreexposición solar y escaldaduras menores pueden ser tratadas en casa. Siempre y cuando no suponga un malestar mayor a lo que se considerable tolerable.

Mientras que las quemaduras realizadas con agua caliente, fuego o aquellas que son profundas o extendidas, deben reciben atención médica de forma inmediata. Recuerda que no es lo mismo una quemadura por el sol, a una hecha por fuego.

Algunos casos de quemaduras necesitan tratamiento en centros especializados y meses de atención médica de seguimiento. Incluso hay quienes deben recibir injerto debido a la pérdida total de una parte de la piel.

¿Cuáles son los tipos de quemaduras?

¿Cuáles Son Los Tipos De Quemaduras?

Las quemaduras presentan diversos tipos, los cuales se diferencian de acuerdo a la profundidad de la misma, ya que esto indica la gravedad de la lesión y facilita la búsqueda del tratamiento necesario para que puedas sanar rápidamente.

  • Quemadura de primer grado. Este tipo de lesiones son las más leves que puedes sufrir, ya que solo afectan la capa externa de la piel, llamada epidermis. Y genera enrojecimiento de la parte dañada, además de un dolor intenso. Esta lesión se puede curar fácilmente en casa con un tratamiento adecuado.
  • Quemaduras de segundo grado. Son lesiones un poco más profundas, que además del enrojecimiento de la piel, generan pequeñas ampollas que causan un dolor intenso si se presionan. Este tipo de quemaduras son clasificadas, de acuerdo a su alcance, en superficiales y profundas.

Las quemaduras de segundo grado superficiales no generan un daño extremo a la segunda capa de la piel, llamada dermis, por lo que se puede sanar rápidamente en el hogar con un buen cuidado.

Por otro lado, las quemaduras de segundo grado profundas logran dañar en gran medida la dermis, y las ampollas que se generan son más dolorosas, por lo que se recomienda acudir a un médico que aplique un tratamiento adecuado.

La más peligrosa

  • Tercer grado. Son el tipo de lesiones consideradas las más grave , ya que genera una lesión muy profunda en la piel que puede llegar a dañar incluso tejidos adyacentes. Se dice que son muy peligrosas, porque no generan dolor alguno, porque afectan en gran medida algunas terminaciones nerviosas. Son reconocibles por su profundidad y el color blanco que poseen.

Para este tipo de lesiones lo más recomendable es acudir a un médico cuanto antes. Esto para evitar que la quemadura pueda seguir afectando la parte interna de la piel, y procurar que sane lo más rápido posible.

¿Cuáles son los tratamientos para las quemaduras?

¿Cuáles Son Los Tratamientos Para Las Quemaduras?

Es necesario y en caso que hayas padecido algún tipo de lesión de este tipo, conocer muy bien el alcance de la lesión. También debes conocer el tratamiento que debes seguir para aliviar el dolor y sanar de manera efectiva la herida.

Para cualquier tipo de quemadura, lo primero que debes hacer es retirar de la parte afectada cualquier accesorio que tenga contacto con la piel. Esto con el fin de evitar que genere mayor dolor. Una vez hecho esto, puedes proceder a tratar la herida según el grado que presenten.

Tratamiento para quemaduras de primer grado

Si se trata de una quemadura de primer grado, lo que debes hacer es refrescar la zona afectada con agua fría por alrededor de 10 minutos. Nunca utilices hielo, ya que puede empeorar la lesión.

Cuando hayas refrescado la herida, procede a inmovilizarla lo más que puedas, para que no tengas un dolor muy fuerte. Es recomendable tomar líquidos constantemente, ya que esto ayuda a que sane rápidamente.

Atención para quemaduras de segundo grado

Atención Para Quemaduras De Segundo Grado

En el caso de que la quemadura sea de segundo grado, debes realizar el mismo procedimiento que en el anterior caso. Refrescando la herida con agua fría, pero esta vez revisa cuidadosamente la ampolla.

Si la ampolla se encuentra intacta, procede a desinfectarla con algún antiséptico y aplica una crema para quemaduras. En caso de que la ampolla se encuentre rota, retira la piel muerta que se encuentre alrededor, para luego desinfectarla.

Puedes acudir a un centro médico, que te recomiende alguna pomada para untar en la herida.

Si no dispones de agua fresca en el momento, puedes utilizar también compresas frías o paños húmedos, pues cumplen con la misma función, además de evitar la hinchazón de la zona de afectada. Coloca estos elementos sobre la quemadura en intervalos de 5 minutos para aliviar dolor.

El aloe vera es recomendado por muchos especialistas para tratar las quemaduras, ya que esta planta es un antiinflamatorio natural, que además evita el crecimiento de las bacterias. Aplica el gel que se extrae de su hoja sobre la parte afectada, o utiliza alguna crema con alto contenido de aloe vera.

Lesiones de tercer grado

Lesiones De Tercer Grado

Este tratamiento requiere de una asistencia obligatoria por parte de algún médico, pues son heridas muy profundas que no se pueden tratar desde el hogar.

El nivel de gravedad de este tipo de quemaduras se mide de acuerdo al alcance que tenga en el cuerpo, por lo que si más de 30% se encuentra afectado, estás en peligro de muerte.

Para ayudar a aliviar un poco el dolor mientras se acude a un centro médico, no apliques pomadas de ningún tipo ni toques la herida, solo refresca con agua y envuelve la zona afectada con sábanas limpias, hasta que puedas llegar al hospital.