Síntomas claros de la fibromialgia

Dolor en todo el cuerpo, problemas digestivos, sensación de agotamiento total: los síntomas de la fibromialgia son bastante inespecíficos. La fibromialgia es similar al reumatismo y afecta principalmente a las mujeres.

[nextpage]

¿Qué es la fibromialgia?

¿Qué Es La Fibromialgia?

Los que padecen fibromialgia están sujetos a altos niveles de sufrimiento, también porque la enfermedad a menudo se reconoce muy tarde. Las quejas pueden aparecer en fases y con diversos grados de intensidad, influenciadas, por ejemplo, por el estrés emocional o la falta de sueño.

La fibromialgia es una enfermedad reconocida. Sin embargo, hasta ahora no hay pruebas claras de las causas. Es por eso que muchos de los afectados todavía son etiquetados como hipocondríacos o enfermos mentales.

[/nextpage]

[nextpage]

No se conocen las causas de la fibromialgia

No Se Conocen Las Causas De La Fibromialgia

Un procesamiento del dolor alterado se considera una posible causa. Normalmente, los estímulos de dolor insignificantes ya se filtran a nivel de la médula espinal, de modo que solo los estímulos de dolor con una función de advertencia llegan al cerebro.

En la fibromialgia, este filtro parece que ya no funciona, por lo que muchos estímulos de dolor llegan al cerebro. Como resultado, los afectados perciben los estímulos como un dolor que no sería doloroso para las personas sanas.

La razón de este umbral de dolor reducido aún no se ha aclarado por completo. Las predisposiciones genéticas probablemente juegan un papel. La investigación ha demostrado que muchos pacientes tienen fibras nerviosas alteradas. Además, el estrés y el trauma severo podrían desencadenar fibromialgia.

[/nextpage]

[nextpage]

Síntomas de fibromialgia: dolor muscular y fatiga

Síntomas De Fibromialgia: Dolor Muscular Y Fatiga

La fibromialgia significa dolor en las fibras musculares: este es el síntoma principal de la afección. Además del dolor muscular profundo, a menudo hay rigidez de las articulaciones, ardor, hormigueo o entumecimiento. Los músculos y las articulaciones se sienten hinchados. La intensidad de este dolor crónico y difuso puede variar según el clima, la hora del día, el estrés y la actividad.

Los dolores de cabeza y los síntomas del intestino irritable también son comunes. Los afectados también sufren de fatiga extrema y trastornos del sueño. A menudo hay quejas emocionales como depresión o trastornos de ansiedad.

[/nextpage]

[nextpage]

Mucho tiempo para el diagnóstico

Mucho Tiempo Para El Diagnóstico

A pesar del dolor permanente en los músculos y el tejido conectivo, la fibromialgia no causa ningún cambio patológico en los huesos y músculos. Debido a los síntomas inespecíficos, a menudo pasa mucho tiempo antes de que finalmente se diagnostique la fibromialgia.

Esto se hace primero con una anamnesis completa, es decir, un estudio de la situación de vida y el historial médico, el sueño y las quejas existentes. Los cuestionarios especiales y las escalas de dolor ayudan con la evaluación.

[/nextpage]

[nextpage]

18 puntos sensibles a la presión

18 Puntos Sensibles A La Presión

Durante el examen físico, el médico probará particularmente la sensibilidad al dolor de los llamados puntos sensibles. Se trata de transiciones definidas entre músculos y tendones que se distribuyen por todo el cuerpo. Si los afectados sienten dolor en al menos once de un total de 18 puntos, este es un indicador importante de fibromialgia.

Para poder descartar una enfermedad reumática inflamatoria como causa, el diagnóstico siempre incluye un análisis de sangre.

[/nextpage]

[nextpage]

Tratamiento: alivia el dolor

Síntomas Claros De La Fibromialgia

El tratamiento de la enfermedad crónica trata de influir en la percepción alterada del dolor. La fibromialgia no es curable, pero los síntomas se pueden aliviar con terapia individual. Además del médico de cabecera, también se puede consultar a los terapeutas del dolor, neurólogos, psicólogos y fisioterapeutas.

[/nextpage]

[nextpage]

Reducir el dolor con el movimiento

Síntomas Claros De La Fibromialgia

El ejercicio dirigido es un componente importante del tratamiento. El entrenamiento de resistencia ligero en particular ha demostrado ser efectivo. Importante aquí:

  • Los afectados deben comenzar a moverse con cautela, por ejemplo, con caminatas que aumentan lentamente, y no abrumarse.
  • Las unidades de movimiento también pueden causar dolor. Si los afectados aceptan esto y superan la resistencia interna, generalmente se sienten mejor después. Esto evitará una espiral descendente de inactividad física y dolor.
  • Otras terapias para la fibromialgia

[/nextpage]

[nextpage]

Además de la terapia con ejercicios, los médicos recomiendan:

Síntomas Claros De La Fibromialgia
  • Activar la psicoterapia para cambiar la percepción del dolor (terapia cognitivo-conductual)
  • Tratamiento farmacológico con opioides, cannabinoides y antidepresivos en dosis bajas (sin analgésicos antiinflamatorios como ibuprofeno, ácido acetilsaliílico o paracetamol, ya que no hay cambios inflamatorios en la fibromialgia)
  • Ejercicios de relajación contra el estrés, como entrenamiento autógeno, terapia respiratoria, meditación, tai chi o yoga.
  • Terapia de calor

En determinadas circunstancias, puede resultar útil una terapia de varias semanas en una clínica psicosomática especializada en el tratamiento de la fibromialgia. Las medidas diarias para pacientes hospitalizados también pueden ayudar si la terapia ambulatoria no es suficiente.

De esta manera, muchos pacientes encuentran el camino de regreso a una vida cotidiana normal y pueden continuar haciendo su trabajo. Numerosos grupos de autoayuda ofrecen sugerencias, consejos y contactos.

[/nextpage]

[nextpage]

Alivia el dolor con dieta

Síntomas Claros De La Fibromialgia

La nutrición dirigida también ha hecho que el dolor sea más soportable para muchos de los afectados. Es aconsejable cambiar a alimentos principalmente de origen vegetal, ya que tienen efectos antiinflamatorios.

Los estudios han demostrado que muchos de los afectados muestran un aumento del llamado estrés oxidativo. Muchas verduras, frutas y té verde fortalecen el cuerpo con antioxidantes. Los alimentos inflamatorios como la carne, el azúcar, el trigo y los productos lácteos de vaca solo deben consumirse con moderación.

[/nextpage]

[nextpage]

Ayuno para la limpieza celular

Síntomas Claros De La Fibromialgia

El ayuno terapéutico o los días individuales de ayuno también pueden tener un efecto positivo, ya que evitar temporalmente la comida estimula el proceso de autolimpieza de las células (autofagia) y por tanto reduce el dolor.

[/nextpage]