Quantcast

Vetusta Morla: «Siempre hemos disfrutado de hacer música juntos»

Vetusta Morla es la banda sonora de muchas vidas. Tras más de dos décadas haciendo música, el grupo madrileño se ha convertido uno de los referentes indie rock del panorama nacional. Este sexteto de artistas, que se conocieron en un colegio de Tres Cantos, han viajado con su música alternativa por todo el mundo llevando sus canciones hasta lugares recónditos del planeta. Ahora, sacan nuevo disco bajo el título de ‘Cable a Tierra’ que es una recopilación de temas en los que se mezcla la música indie con los ritos populares y el folclore tradicional.

El equipo de Diario QUÉ! ha estado con ellos y esto es lo que nos han contado.

«Siempre hemos disfrutado de hacer música juntos», destaca Juanma Latorre, el guitarrista del grupo. Y es que Vetusta Morla nació de la ilusión de un grupo de amigos por hacer canciones juntos. Con el paso de los años, el grupo se fue profesionalizando apaciguando los deseos de melómanos que aman su música.

Pero el trabajo de Vetusta Morla no solo está plagado de acordes musicales y es que la literatura y las artes audiovisuales también inundan sus trabajos. De hecho «el espíritu de Federico García Lorca sobrevuela canciones del nuevo álbum» explica el bajista del grupo, Álvaro B. Baglietto. Asimismo, el nuevo disco también contiene un halo cinematográfico importante y es que han creado una trilogía de videoclips audiovisuales que son una verdadera oda al séptimo arte.

UN CABLE A LA TIERRA

La música es la taquigrafía de las emociones y las tradiciones populares están presentes en su nuevo disco. Se trata de ‘Cable a tierra’ y no es solo una alegoría a conectarse con el planeta del que a veces nos evadimos. Según explican los integrantes del grupo, «este disco es un exploración de sonoridades y ritmos del folclore tradicional de España y el resto del mundo». En palabras de sus autores, ‘Cable a Tierra’ es un verdadero ejercicio de búsqueda, desconstrucción, inclusión y renacer de la raíz cultural de diferentes lugares en convivencia con el rock, el pop y las texturas electrónicas.

‘Cable a Tierra’ contiene diez temas creados con un hilo conductor: la música tradicional y popular. En este trabajo, Vetusta Morla utiliza nuevos instrumentos como guitarras de nylon y tambores de parche capaces de traer canciones populares adaptadas al siglo XXI. «Una de nuestras premisas es tratar de investigar, renovar y salir de nuestra zona de confort, este álbum es diferente», explica Baglietto, uno de los componentes del grupo.

Pero la originalidad de esta recopilación no solo llega con la propia música y es el que el grupo madrileño ha decidido utilizar las plataformas virtuales para enseñar su disco al mundo. No obstante, el romanticismo de la música en directo llegará con la gira del año que viene en la que hay una cita muy importante al inicio del verano en el Estadio Wanda Metropolitano que tratará de congregar a los amantes de la música de Vetusta Morla. «Queremos que sea una de esas noches históricas», destaca Guillermo Galván cuyas manos arañan una de las guitarras de Vetusta Morla.

spot_img