Navarra dice que canal vasco ETB3 ya se ve en toda la región, salvo en la zona vascófona

El portavoz del Gobierno de Navarra, Javier Remírez, ha manifestado este miércoles que el acuerdo entre el Gobierno de España y EH Bildu en la negociación de los Presupuestos Generales del Estado para que la ETB3 se vea en toda la Comunidad foral es del «todo lógico» ya que actualmente «ETB3 se ve en toda la Comunidad foral menos en la zona vascófona».

En la rueda de prensa tras la sesión de Gobierno, Remírez ha indicado que, a raíz de este acuerdo, «he escuchado una lista de posiciones irreflexivas, que faltan directamente a la verdad». «ETB3 se ve en toda la Comunidad foral, salvo en la zona vascófona, en la Sakana, en Bera, en Elizondo; se ve en Tudela, Rifaborada, Estella o Tafalla. La propuesta es del todo lógica», ha afirmado.

Según ha expuesto, «hemos oído palabras como reseteo del cerebro de los niños, hemos oído palabras de la señora Ayuso -presidenta de la Comunidad de Madrid-, que últimamente está más preocupada de Navarra que de su propia Comunidad, hemos oído auténticas barbaridades de manual, que faltan a la verdad, que siguen insistiendo en el ataque a la Comunidad foral».

El consejero ha explicado que están trabajando para solucionar esta cuestión en torno a la ETB3, «aunque es cierto que los propios profesionales del medio indican que los niños acceden más a través de dispositivos móviles o aplicaciones que a través de la televisión convencional». «Pero nuestra intención es solucionar esa cuestión que entra en el ámbito competencial del Estado, ofrecer los canales adecuados», ha dicho.

Ha añadido que «ETB1 en euskera se ve en Navarra gracias a Miguel Sanz -expresidente del Gobierno de Navarra por UPN-, así que si alguien ha contribuido al reseteo de la población navarra sería Miguel Sanz».

Remírez ha continuado que «los cuatro canales autonómicos están ocupados gracias a ese convenio que facilitó Miguel Sanz, y luego está la extensión de los canales autonómicos; estamos trabajando con el Estado para abrir canales locales o extender alguno de los canales locales a las zonas de Navarra donde esta cadena tiene más justificación en cuanto al público objetivo», ha dicho, para comentar que «los niños y las niñas ya se resetean el cerebro solos a través de las aplicaciones y las páginas web».

Preguntado por el hecho de que este tema haya formado parte de la negociación de los Presupuestos del Estado, Remírez ha dicho que «no tenemos que tener miedo a los acuerdos políticos que se produzcan en el Estado; es una buena noticia que haya grupos políticos que consigan medidas que beneficien a la ciudadanía navarra».

«Quizás el problema es que haya formaciones políticas que se hayan autoexcluido en una estrategia de radicalización: si el señor Sayas -diputado por UPN en el Congreso- estuviera más preocupado de conseguir medidas que beneficien a Navarra a través de la negociación con el Estado en vez de decir las cosas que dice, que faltan a la verdad, sería mucho más útil su labor política a Navarra», ha expuesto el portavoz del Ejecutivo, que ha añadido que «UPN ha dejado de ser útil a la sociedad navarra».