Atresmedia, premio a la excelencia de la Federación Internacional de Archivos de Televisión por el uso de AI

Atresmedia ha sido reconocida con el Premio a la Excelencia en la Gestión de Media (Excellence in Media Management Award) de la Federación Internacional de Archivos de Televisión (FIAT/IFTA), en su edición 2021, por el uso de Inteligencia Artificial en su gestión documental.

Así lo ha dado a conocer este miércoles el grupo de comunicación, que ha destacado que este reconocimiento se concede a proyectos de tecnología de archivo que han experimentado, desarrollado e implementado tecnologías y herramientas en la gestión de archivos de televisión de forma novedosa y eficiente.

Los FIAT/IFTA Award se remontan a 1994. Este año, la mayor distinción en el tratamiento y gestión de archivos audiovisuales ha sido para el proyecto del área de Documentación de Atresmedia, que dirige Eugenio López de Quintana. En concreto, el jurado ha valorado la innovación que representa la utilización de algoritmos y herramientas de inteligencia artificial para la catalogación automática de contenidos y el cambio de paradigma que está representando en la concepción de los documentalistas de televisión.

La compañía ha destacado que el uso de herramientas de inteligencia artificial en la gestión documental le ha permitido automatizar procesos como la transcripción de voz a texto, la segmentación de hablantes o el reconocimiento facial, generando de forma automática o semiautomática metadatos de alto valor añadido para la búsqueda y recuperación de contenidos en el Archivo con un alto nivel de precisión.

«Con cerca de 19.000 horas de video y más de 230.000 fotografías procesadas, este proyecto se sitúa a la cabeza tanto a nivel nacional como internacional en el uso de estas tecnologías aplicadas al procesamiento automático de contenidos audiovisuales, trasladando a resultados reales de explotación el uso de algoritmos avanzados procedentes del ámbito del I+D+I», ha explicado.

Al mismo tiempo, ha apuntado que «está sirviendo para impulsar una transformación del perfil profesional del documentalista de televisión en Atresmedia, redirigiendo el esfuerzo manual de las técnicas tradicionales del procesamiento de información hacia una mayor implicación en la propia producción de contenidos audiovisuales desde el Archivo».

Este reconocimiento, cuya entrega tuvo lugar durante la Conferencia anual de FIAT/IFTA en Sudáfrica, celebrada, por segundo año consecutivo, en formato online debido a la pandemia, se suma al Premio Nacional a la Calidad e Innovación ‘Carmen Rodríguez Guerrero’, otorgado en abril de este año por el mismo proyecto por parte de la Sociedad Española de Información y Documentación (SEDIC).