Así se hace paso a paso una muñeca de trapo

Una muñeca de trapo ha sido desde tiempos inmemoriales el juegue preferido de las niñas. De hecho es ciertas culturas, estas muñecas son tradicionales.

Las muñeca de trapo han tenido de alguna manera mala fama, debido a que son el juguete preferido para realizar historias de terror. De hecho , hay películas terroríficas que parten desde una muñeca, sin embargo esto son solo historias.

LEA TAMBIÉN: MUÑECAS MALDITAS QUE DAN AUTÉNTICO PAVOR

Toda niña alguna vez ha tenido una muñeca de trapo y la razón es que suelen ser suaves, manejables y lavables. Además que tienen diseños y colores característicos, cabello largo y colorido y mejillas rosadas.

Algunas tiendas y dependiendo el sitio, ya sea turístico o no, venden las muñecas a altos precios. Depende siempre del lugar, pero si te animas a hacer una en casa, te invitamos a que tomes nota de lo que necesitas y hagas tu propia muñeca al gusto de tu pequeña.

¿Cómo hacer una muñeca de trapo?

¿Cómo Hacer Una Muñeca De Trapo?

Para hacer la muñeca necesitarás:

  • Fieltro para la piel (del color que elijas) y un pedacito de color rojo y negro
  • Tela típica de tu país o cualquier diseño que más te guste
  • Estambre negro para el cabello
  • Molde para el cuerpo de la muñeca
  • Tijeras
  • Silicón
  • Hilo y aguja
  • Relleno (felpa o tela sobrante)
  • Listones y encaje para decorar
  • Si no tienes fieltro, puedes usar pedazos de tela o algunas piezas de ropa que ya no quieras.

Paso a paso para hacer la muñeca

Paso A Paso Para Hacer La Muñeca

Lo primero que tienes que hacer es el molde del cuerpo de la muñeca de trapo sobre la tela que hayas elegido. Puedes buscar en Internet alguno que te guste o puedes hacerlo a tu propio estilo. No olvides que la tela debe ser doble para que después puedas dar volumen al cuerpo.

Luego debes recortar la tela dejando un centímetro extra al tamaño del molde. Posteriormente une las piezas correspondientes y cócelas o pégalas con silicón excepto por la parte de abajo de la muñeca de trapo.

Con mucho cuidado dales la vuelta para que la parte cocida o pegada no se vea.

Luego rellena las piezas y pega la parte que faltaba.

Para hacerle el vestido a la muñeca de trapo

Para Hacerle El Vestido A La Muñeca De Trapo

Para hacerle el vestido a la muñeca de trapo debes hacer lo siguiente:

Esta parte parece complicada pero en realidad es bastante sencilla. Lo primero que debes hacer es un patrón de camisa y falda tipo campana tomando en cuenta el tamaño de tu muñeca de trapo.

Es importante que las mangas las hagas aparte y las pegues a los brazos. Posteriormente, pega también la camisa al torso y, si lo deseas, añade un pequeño pañal en la parte inferior.

En cuanto a la falda, quedará más bonita si le pones encaje en el extremo de abajo.

Es hora de ensamblar la muñeca

Es Hora De Ensamblar La Muñeca

Luego que ya tengas el vestido y el cuerpo:

Une las partes del cuerpo de la muñeca de trapo. Esto puedes hacerlo también con silicón, sin embargo, te recomendamos coserlo pues así suele ser más resistente. Después pega la falda.

Para hacer el cabello debes tomar una buena porción del estambre. Cada hebra debe tener el mismo largo. Puedes escoger el color de estambre que más te guste para la muñeca de trapo.

Después divide el cabello con otra hebra dejando el espacio necesario del tamaño de la cabeza. Ahora, pega y distribuye el estambre sobre la cabeza de manera que no quede ningún espacio pelón.

Posteriormente trenza la parte suelta junto con los listones.

Por último, recorta pequeños círculos del fieltro negro y pégalos para los ojitos. En cuanto a la boca, corta un triángulo del fieltro rojo y de ese mismo saca uno más pequeño para hacer la nariz. Es importante que el triángulo de la boca esté hacia abajo para que parezca que tu muñequita sonríe.

¿Hay otras formas de hacer una muñeca de trapo?

¿Hay Otras Formas De Hacer Una Muñeca De Trapo?

Puedes hacerla recortando un patrón y rellenando con algodón o con algún tipo de material que sea suave o esponjoso para las niñas. También puedes hacerla rellenandola con pequeñas esferas de anime de esas con las que suelen rellenar algunos sofás.

En cuanto a vestuario puedes mandarlo hacer con costureras de acuerdo a tus gustos, colocarle cabello sintético incluso. Algunas personas incluso le colocan rostro de plástico y el cuerpo de trapo.

Sin embargo, lo característico de la muñeca de trapo es que toda sea de trapo, por ello puedes prensar una tela y rellenarla. Esta será el rostro y puedes usar pintura de tela para pintarla y que quede original.

Hay personas que son artesanos y ellos pueden hacerlas de acuerdo a los gustos de cada cliente. Solo queda que decidas el estilo y le indiques cómo la quieres, pero si te animas a hacerla por tu cuenta, puedes explotar la creatividad y realizarla del tamaño que quieras y con los colores que prefieras.