Quantcast

Cómo cambiar un disco duro en el PC

¿Pensando en cambiar el disco duro? Antes de hacerlo es necesario que conozcas algunos datos importantes al respecto.

Si vas a reemplazar el disco duro de la PC por uno nuevo, es fundamental que manejes cierta información. Esto a fin de que cuando realices el cambio no tengas problema alguno.

Dependiendo de tu ordenador y de la tarjeta madre, es necesario saber el tipo de entrada y otras especificaciones adicionales para cambiar el disco duro.

LEA TAMBIÉN: CÓMO PASAR DE WINDOWS 7 A WINDOWS 10 DE FORMA GRATIS Y LEGAL

A la hora de elegir un nuevo disco duro hay que tener varios puntos en mente. Como en la compatibilidad que tiene el disco con el ordenador. La razón es que muchas personas solo se guían en las especificaciones y no le prestan atención al resto de detalles que podrían ser la diferencia.

Puesto que al momento de hacer los cambios del disco duro, quizá lo pierdas, puesto que no te fiaste si era el correcto. O si cumplían las especificaciones de tu PC. Así que toma nota de lo que debes hacer.

¿Cómo saber si es momento de cambiar mi disco duro?

¿Cómo saber si es momento de cambiar mi disco duro?

Un disco duro no es eterno, sobre todo los discos duros mecánicos. Estos aparatos usan un disco y una aguja que va rellenando sectores para ir guardando la información. En cuanto a los discos sólidos, son electrónicos y suelen ser más resistentes y durar mucho más tiempo.

Y es que un disco duro mecánico, con un golpe, puede romperse y perder toda la información. También, a medida que se va gastando, da señales de que llega al final de su vida.

Si el disco se encuentra mal vas poco a poco a notar que la PC comienza a quedarse como congelada de forma continuada. No arranca del todo bien y hay que reiniciarlo de forma constante. También notarás que, al apagarlo, se quedará mucho tiempo pensando antes de cerrar el sistema.

Te debes preocupar de verdad cuando aparezca una especie de pantalla azul con un error. En ese error, seguramente la PC avisará que en el disco duro hay un problema. Y otra de las señales que te avisan de que tu disco duro va quedando deteriorado es cuando vas a acceder a un dato y suena un especie de chasquido en el disco.

Si pasa todo esto es momento de cambiarlo.

Información que debes saber sobre el disco duro de las PC

Información que debes saber sobre el disco duro de las PC

Un disco duro es un dispositivo que almacena datos de forma no volátil, esto significa que para almacenar la información digital utiliza un sistema de grabación magnética. De esta manera es posible tener todos los datos grabados en un soporte de forma permanente.

Los discos duros cuentan con uno o varios platos rígidos, que están en el interior de una caja hermética, estos están unidos por un eje común que gira a alta velocidad.

Los discos duros forman parte de la memoria secundaria de las computadoras. Esto es debido porque es la fuente de datos para que la memoria RAM( memoria principal) pueda tener acceso a la información, y de esta forma trabajar con ellos enviando y recibiendo instrucciones del procesador.

Paso a paso para realizar el cambio correctamente

Paso a paso para realizar el cambio correctamente

El disco duro es un dispositivo muy delicado, que se tienen que tratar con cuidado cuando se va a reemplazar.  En el caso de que vas a desmontar el disco duro es necesario contar con unas herramientas.

  • Destornilladores para PC
  • Pulsera anti-estática

Los destornilladores tienen que ser a la medida para no causarle daño a los tornillos. La pulsera antiestática, es necesaria debido a que el disco duro contiene muchos componentes electrónicos que son muy sensibles a la estática. En ocasiones el cuerpo puede contener estática, que al tocarlo puede dañar un componente electrónico

Probar el nuevo disco y listo

Probar el nuevo disco y listo

Lo primero que tienes que hacer es desconectar el CPU y colocarlo en un espacio sólido y cómodo, donde tengas libertad para moverte. Luego colócate la pulsera antiestática, para no dañar los componentes electrónicos. No es necesario tener una pulsera de este tipo, en el caso de no tenerla solo sostén un objeto metálico por un minuto.

Luego tienes que abrir la caja del CPU, despega los conectores de alimentación que van desde la fuente de poder hasta el disco duro. También tienes que retirar los cables de datos que están conectados desde la tarjeta madre hasta el disco duro.

Ahora tienes que cambiar el disco. Primero tienes que desatornillar  el disco del gabinete de la caja donde esta puesto. Con cuidado tienes que sacar el disco de la caja. Luego coloca el nuevo disco duro en el gabinete que acabas de desocupar  y lo atornillamos para asegurar la caja.

Por último es necesario  conectar el disco a la fuente de poder y a la tarjeta madre. Cierras el CPU y eso será todo.

Recuerda que lo más importante saber es la compatibilidad con el CPU y la tarjeta madre. Para esto es necesario saber  el tipo de entrada que es el disco.