Qué es captcha

De seguro al navegar por Internet, te has encontrado con un captcha y no sabes lo que es, pues ahora te explicaremos. Captcha quiere decir “Completely Automated Public Turing test to tell Computers and Humans Apart”, lo que en español quiere decir “Test de Turing público y automático para distinguir a los ordenadores de los humanos”.

El captcha se creó con el fin de actuar como un sistema de seguridad el cual posee un programa de autentificación de pregunta y respuesta, al usar un captcha, te ayuda a poder protegerle de los spam que hay en la red y del descifrado de contraseñas, donde todo lo que debes hacer es completar una simple prueba que se te coloca, donde debes demostrar completándola que eres un humano.

¿Qué podemos ver en una prueba de captcha?

¿Qué Podemos Ver En Una Prueba De Captcha?

Esta prueba de captcha está integrada por dos partes muy simples, la primera es una secuencia de letras y números que es generada de manera automática y aleatoria, la cual aparece en la pantalla dentro de un cuadro de texto viéndose distorsionada, es aquí donde debes demostrar que eres un ser humano al poder reconocer las letras y números que se han colocado.

En la segunda parte de la prueba de captcha, deberás escribir los caracteres que lograste reconocer dentro del cuadro.

¿Por qué Google decidió usar captcha?

La plataforma de Google tiene el compromiso de guardar tus datos de una manera segura, es por esto que incluyeron los captcha, ya que ellos le ofrecen a los usuarios una mayor protección frente a entradas digitales remotas, pues básicamente con el captcha no solo debes contar con la contraseña correcta para ingresar, sino que también debes demostrar que eres un humano. En caso de que falles en la prueba, sería denegado.

Las pruebas de captcha logran funcionar ya que los ordenadores tienen la capacidad de poder realizar imágenes que se vean distorsionadas, a la cual se le debe proporcionar una respuesta, lo que los ordenadores no pueden hacer es leer o solucionar esta prueba, una habilidad que los seres humanos sí poseen y por lo tanto pueden completar la prueba demostrando que pueden acceder.

Muchos servidores alrededor de todo el mundo utilizan los captcha para así poder evitar aquellas entradas que no hayan sido autorizadas a alguna cuenta, incluido el servidor de Google. Inclusive, también puedes ver captcha en otros sitios diferentes de la web, los cuales proporcionen un acceso a información que es confidencial, como por ejemplo, los sitios de cuentas bancarias y las tarjetas de crédito

¿En qué situaciones Google utiliza los captcha?

En los momentos en que se debe reforzar la seguridad es cuando Google actúa y aplica las pruebas captcha en los puntos de acceso que se encuentran en las cuentas más sensibles, como por ejemplo, en las siguientes situaciones que te mencionaremos a continuación.

Una prueba captcha se hará presente cuando te estés registrando para un nuevo servicio de Google, como lo son Gmail, YouTube o Blogger, también verás un captcha cuando te estés registrando en cualquier edición de una cuenta de Google Workspace, incluso cuando cambies tu contraseña en alguna cuenta ya existente verás un captcha.

Por último, una prueba captcha puede hacerse presente cuando te encuentres configurando servicios de Google para otro dispositivo o aplicación, como lo son iphone, ActiveSync y Outlook.

Si tengo problemas para poder ver una imagen captcha, ¿qué debo hacer?

Si en algún momento has presentado alguna dificultad para ver una imagen captcha o no puedes verla con claridad, lo mejor que puedes haces es actualizar la pestaña en la que te encuentras, ya que al hacer esto se te proporcionará una nueva imagen captcha que tendrá letras y números diferentes al anterior y que probablemente se te haga más fácil ver.

Por lo general, los captcha que aparecen siempre lo hacen en modo de imagen, pero hay casos raros donde se proporcionan versiones de audio, que son especialmente creados para aquellas personas que sufren de algún tipo de discapacidad visual que no les permita ver la imagen captcha, por lo tanto deben recurrir al captcha de audio.

Para poder acceder a la versión de audio, lo único que debes hacer es darle clic al enlace que se encuentra justo al lado del cuadro de texto con la imagen del símbolo internacional de accesibilidad, el cual es un icono donde está plasmada una silla de ruedas.

El texto alternativo que aparece en el captcha de audio es “escucha y escribe los números que oigas”.

Captcha y reCaptcha

Podemos decir que el reCaptcha no es más que una versión mucho más actualizada y evolucionada del captcha, el cual fue el test original con el que se empezó a poder diferenciar a un usuario humano de un spambot. Las primeras pruebas captcha se pudieron ver presente en los ordenadores en el año de 2000.

¿Qué es el reCaptcha?

¿Qué Es El Recaptcha?

El mencionado anteriormente reCaptcha no es más que una evolución del ya existente código captcha, pero este busca ser un poco más constructivo y al mismo tiempo intenta sacarle provecho a todos los códigos que son introducidos por los usuarios.

En la primera generación del código reCaptcha lo que podíamos ver era que se habían dejado de mostrar letras y números aleatorios para comenzar a mostrar palabras procedentes de proyectos de escaneo de textos, de esta manera podíamos verificar que somos humanos y ayudar a la red a digitalizar textos, usando palabras que los ordenadores no terminan de entender.

El captcha y reCaptcha han sido proyectos para llevar a cabo la verificación de que los usuarios son humanos y ha sido desde sus comienzos algo totalmente gratuito. La plataforma de Google se encargó de comprar en el año del 2009 para así empezar con el movimiento del uso del recaptcha para así recibir ayuda al digitalizar las palabras de los libros de Google Books.

Ahora que te has vuelto todo un experto en las pruebas captcha, cada vez que te aparezca alguna al navegar en la red, sabrás de qué se trata.