viernes, 19 abril 2024 13:10

Cuándo cuelga las botas Joaquín Sánchez y que logros ha conseguido

-

El momento de decir adiós nunca es fácil y más de algo que llevas haciendo desde niño; esto es precisamente lo que le sucede a Joaquín Sánchez, que con 40 años ya ve el retiro cada vez más cerca y se especula que eso sucederá justo al finalizar esta temporada. Desde hace algunas campañas se viene especulando con esa retirada de las canchas, pero el andaluz siempre respondía en el campo siendo un hombre clave con el Betis; sin embargo, ya esta temporada las cosas han cambiado tanto que ya casi ni juega en Liga y solo en la Europa League ha sido titular. Con ese panorama, ya no son solo voces que se levantan por aquí y o por allá, es el mismo futbolista el que ya menciona esa posibilidad.

Claro que Joaquín Sánchez nunca rehuyó de la posibilidad de hablar del retiro, pues por edad ya era algo que se especulaba; la cuestión es que su respuesta siempre dejaba a la puerta abierta a seguir en la lucha, ahora eso ha sido muy distinto. Durante el programa ‘El Hormiguero’, de ‘Antena 3’, el andaluz ya habló más claro y mencionó: «Buscar el momento adecuado para retirarse en una profesión que es lo que has vivido desde pequeñito es muy complicado. Pero con 40 años no es que vea el momento, es que ya no juego, aquí ya sobro». Con su futuro más ligado a la televisión, ya Joaquín va dejando claro que es lo que hará; pero no se puede olvidar el legado de un jugador legendario e irrepetible, que dejará un huella imborrable tanto dentro como fuera del campo con sus logros y locuras.

[nextpage]

Joaquín Sánchez es toda una leyenda del Betis

Joaquin Celebracion

Aquel chaval, que llegó con 16 años a la cantera del Betis, nunca pudo haber imaginado que alcanzaría tales logros con el conjunto verdiblanco hasta convertirse en una verdadera leyenda. Joanquín Sánchez debutó con el primer equipo del Betis en agosto del 2000 y eso significó el inicio de un camino que lo llevarían a ser uno de los mejores jugadores de su historia y también uno de los más representativos de LaLia Santander. El andaluz es el jugador con más partidos en la historia del club, con 473 encuentros, en los que ha anotado 62 tantos y ha dado 79 asistencias. Números increíbles para jugador fantástico.

[/nextpage][nextpage]

Segundo con más partidos en LaLiga

Joaquin Real Betis

Otro de los grandes registros que tiene Joaquín Sánchez es que se encuentra en la segunda casilla de los jugadores con más partidos disputados en Liga, solo superado por toda una institución como lo es Andoni Zubizarreta. El guardameta vasco llegó a los 622 duelos, mientras que el andaluz tiene la cuenta, en estos momentos, en 590 partidos, la gran mayoría de ellos (369) con el Betis, el resto se lo reparten entre el Valencia (158) y Málaga (57). Aunque quedará a poco de Zubizarreta, ya es un logro tremendo colarse en este podio.

[/nextpage][nextpage]

Goleador en cuatro décadas distintas

Joaquin

Pese a que sus características eran más el desborde y la velocidad, hasta transformarse con el tiempo en inventiva, creatividad y buen toque; la verdad es que Joaquín Sánchez tuvo sus momentos con el gol. Si bien ya superó el centenar de ellos, en más de 20 años de carrera, uno de sus logros más importantes no tiene que ver con la cantidad, sino más bien con la constancia. El andaluz se convirtió en el único jugador que ha marcado al menos un gol en cada una de las décadas que ha jugado dentro del fútbol español; es decir que ya marcó en las décadas de 1990, 2000, 2010 y 2020.

[/nextpage][nextpage]

Joaquín Sánchez se lució con un hat-trick siendo un veterano

Joquin Hat Trick

Además de todo esto, también se marcó in logro muy importante en la campaña 20219-2020, al superar a toda una leyenda como Alfredo Di Stéfano y transformarse en el jugador más longevo, en ese momento con 38 años y 140 días, en marcar un hat-trick. El suyo fue además el primero y hasta ahora el único que ha marcado; este lo hizo en su casa, en el Benito Villamarín frente al Athletic Club. Esa gran presentación de Joaquín Sánchez además sirvió para ganar ese partido y lo hizo agrandar aún más su leyenda.

[/nextpage][nextpage]

Esas dos Copas del Rey para el recuerdo

Joaquin Copa Del Rey

En cuanto al casillero de títulos, por su puesto que Joaquín Sánchez no se irá de vacío después de 20 años de carrera. Dentro de su vitrina figuran dos títulos y ambos, casualmente, de la Copa del Rey. La primera la ganó con el equipo de sus amores, el Betis, en la campaña 2004-2005, en la que derrotaron al Osasuna en la final (2-1), jugando tiempo extra; y la segunda la agregaría jugando con el Valencia, luego de una temporada más que polémica con Koeman al mando, en el curso 2007-2008, al vencer al Getafe de forma contundente (3-1). Dos grandes momentos en los que el futbolista de oriundo de Cádiz fue protagonista.

[/nextpage][nextpage]

Una boda con la Copa como protagonista

Joaquin Copa Del Rey Boda

Si de momentos especiales se trata Joaquín Sánchez tiene muchos y muy especiales, pero si hay uno que supera los demás es su boda en la que además de él y su esposa, Susana Saborido, la otra gran protagonista fue la Copa del Rey que ganó esa misma campaña con el Betis. A Manuel Ruiz de Lopera, presidente del conjunto verdiblanco en el aquel momento, no se le ocurrió nada mejor que llevar el trofeo a la boda de su jugador estrella y en cada una de las fotos de la ceremonia, allí aparece la Copa; porque hasta en el altar la pusieron mientras se celebraba la boda. Una de las grandes anécdotas de un jugador extraordinario.

[/nextpage][nextpage]

Dos participaciones en Mundiales y una Eurocopa figuran en su cuenta

Joaquin Espana

Al ser un jugador de gran calidad era obvio que Joaquín Sánchez jugaría para la selección de España. Con «La Roja» jugaría en 51 oportunidades, anotando cuatro tantos y en total estaría en dos Mundiales, Corea-Japón 2002 y Alemania 2006, y una Eurocopa, Portugal 2004. El andaluz es muy recordado al ser protagonista en aquel escandaloso partido de cuartos de final ante Corea del Sur, con un arbitraje nefasto de Al-Ghandour, que anuló un gol legal de Morientes al señalar que la pelota había salido al momento en que la centró Joaquín; y luego fue él quien falló el cuarto penal de los españoles en la tanda decisiva y acabó devastado.

[/nextpage][nextpage]

Su temporada histórica con el Málaga

Joaquin Malaga

A pesar de que nunca se contará como un título, lo hecho por el Málaga en el que estuvo Joaquín Sánchez (de 2011 a 2013) fue realmente sorprendente. En su primera temporada llegó como una de las estrellas, de esas que el nuevo dueño, Al Thani, quería para hacer brillar su proyecto con rapidez; allí quedaron en el cuarto lugar y clasificaron a la Champions League. En su segunda temporada harían historia al avanzar hasta los cuartos de final, en la que fueron eliminados con un gol ilegal ante el Borussia Dortmund; pero con actuaciones tan impresionantes de Joaquín que se llegó a pedir su vuelta a la selección. No ganó nada, pero con los blanquiazules haría dos temporadas mágicas y para el recuerdo de todos.

[/nextpage][nextpage]

Accionista del equipo de su corazón

Joaquin Accionista

Si alguien ha demostrado amor por el Betis y sus colores ese ha sido Joquín Sánchez, al punto de que aún siendo jugador ya se ha convertido en uno de los accionistas principales del club verdiblanco. En el 2017, invirtió más de un millón de euros para convertirse en el cuarto máximo accionista del equipo sevillano. Su vínculo es muy fuerte y está claro que así se ponga a hacer otras cosas luego de su retiro, que ya dijo que estaría en la televisión, siempre le quedará tiempo y amor para querer ver crecer al Betis.

[/nextpage][nextpage]

Joaquín Sánchez es todo un veterano de LaLiga

Joaquin

Gracias a su gran regularidad, esa forma de preservarse en el tiempo y mantenerse ne forma, Joaquín Sánchez figura ahora mismo como el jugador más veterano de LaLiga Santander. Ese es un título que asume con mucha responsabilidad y para dar el ejemplo de que no importa la edad solo la calidad que se tenga. Y si bien en estos momentos no está viendo tantos minutos como le gustaría, el andaluz dará todo para cerrar su carrera de la mejor forma posible.

[/nextpage]