Quantcast

Pasos para cambiar a tu hijo de escuela por Internet

El cambio de escuela es una decisión un tanto complicada, puesto que es una acción que afecta directamente al niño. Los cambios inmediatos o imprevistos suelen causar malestar o quizá poca o cero interés en cuanto a la adaptación de un nuevo espacio.

El proceso no es nada sencillo. Posiblemente puedas leer el tema de cambio de escuela como una acción que se debe hacer debido a un problema que haya surgido. Quizá debes cambiar por obligaciones laborales o tal vez porque el niño se sienta incómodo.

LEA TAMBIÉN: LA NUEVA NORMALIDAD DEL COVID-19 Y EL CONTROL EN LOS LUGARES DE TRABAJO Y ESCUELAS

Los cambios suelen surgir a raíz de determinadas acciones. Quizá el niño no rinde o no está del todo de acuerdo y esto puede que simplemente te haga entender que requiere de atención inmediata. Y es aquí donde surge la idea de cambio de escuela.

En este último caso hay que mirar el bienestar del niño e intentar agotar todas las vías que ofrece el actual centro.

Con eso se quiere decir que el proceso para hacer el cambio de escuela no es tan complejo, como el proceso que pueda vivir el niño a tener una experiencia de gran envergadura. Adaptación y un nuevo espacio es lo que tendrá que evaluar y eso requiere tiempo y ayuda.

El bienestar emocional del niño debe estar siempre por encima de los posibles inconvenientes que pueda ocasionar un cambio de escuela.

Es importante recordar que además de ser un agente educativo, la escuela también es un agente socializador. Si no hay alternativas y el niño no responde y no hay nada de mejoría los cambios deben realizarse. Pero el proceso debe estar acompañado de paciencia y apoyo.

Cambio de escuela, un proceso que debe hacerse desde la conciencia y el apoyo

Cambio de escuela, un proceso que debe hacerse desde la conciencia y el apoyo

Los cambios son necesarios para el ser humano, de hecho, son parte fundamental del crecimiento de cada uno. Sin embargo, estos suelen causar impacto dependiendo de la magnitud.

Hablando en el tema de cambio de escuela, un niño quizá pueda tomarlo como un gran impacto. Teniendo en cuenta que este ya ha establecido alguna relación con su entorno y un cambio sería un tanto de choque. Por esa razón es que es fundamental que el proceso sea tomado con conciencia y apoyando siempre al niño.

Los cambios para niños y adultos siempre traen consigo las incertidumbres. La inquietud de lo desconocido y la angustia de lo que ocurrirá y cómo serán las nuevas vivencias. Es justo en este punto donde, tanto para el padre , madre y para el niño, un cambio de escuela podría causar susceptibilidad e incluso temor.

El miedo a la no adaptación es un hecho y es un punto en el que todo padre debe acompañar a su hijo.

Tras tomar la decisión del cambio de escuela, sea por las razones que sean, es fundamental hablarlo. Explicar al niño, las razones del cambio, darle la máxima información. Esto nos permitirá concienciarle para anticiparse a las nuevas situaciones.

¿Cuándo se debe realizar el cambio?

¿Cuándo se debe realizar el cambio?

Por lo general el cambio de escuela, se da al final de curso pero como es sabido no siempre es posible. Pues dependiendo de la situación la elección debe darse de forma veloz.

Primero debes ver que el nuevo centro cuente con los requerimientos, proximidad, instalaciones, metodología y asegurarnos que haya plaza disponible. 

Para encontrar una nueva escuela puedes buscar a través de Internet en los buscadores oficiales de tu Comunidad. Por ejemplo la Comunidad de Madrid tiene el buscador de colegios.

Si en varios centros no hubiera disponibilidad,  sería conveniente contactar con la delegación de la zona que nos informará en que centros quedan plazas libres.

Tenga en cuenta que estos procesos, no todos, se pueden realizar de forma telemática. Así que debe leer los requisitos de cada escuela para saber si puede o debe hacer los trámites de forma presencial o vía Internet.

¿Qué pasa si el cambio de escuela surge porque te mudas a otra ciudad?

¿Qué pasa si el cambio de escuela surge porque te mudas a otra ciudad?

Al llegar a la nueva ciudad de ser el caso, debes solicitar una plaza en la secretaría del centro escolar que se encuentre más cerca de tu zona. Ya sea vivienda o trabajo. Ahí debes justificar el cambio de domicilio y especificar que fue por razones laborales o bien familiares.

Por lo general en estos casos hay un formulario especial para hacerlo, así que en la secretaría te harán el trámite. La autoridad competente en educación de cada comunidad es la que te responderá.

Al ser fuera de plazo no puedes escoger colegio, pero sí tienes garantizado que tu niño o niña estará escolarizada (en Primaria y ESO) ya que la escolarización es obligatoria

Una vez confirmada la plaza libre, es la propia escuela el que se encarga del papeleo. Debes contar con la documentación correspondiente y que desde luego deberás presentar, la cual será necesaria para finalizar el cambio de centro.

Requisitos

  • Nuevo certificado empadronamiento.
  • Contrato laboral cerca de la zona.
  • Informe del niño del anterior centro en la que indica la necesidad del cambio.
  • Libro de Familia.
  • Partida de Nacimiento.

Gestión telemática de la solicitud de admisión de alumnos- Madrid

Para facilitar la participación de las familias en el proceso de admisión y la presentación de solicitudes de admisión por vía telemática se han incrementado las opciones y posibilidades de acceso a la Secretaría Virtual

Algunas herramientas que pueden usar los representantes o tutores para este acceso son:

  • Mediante la utilización del certificado digital.
  • A través del sistema de identificación electrónica [email protected].
  • Acceso sin certificado digital a través de un registro en el sistema informático (Autenticación – @SCV) en el que se recogerán los siguientes campos: DNI, Nombre y apellidos, teléfono móvil, correo electrónico, clave y pregunta de seguridad. El registro se activará mediante un mensaje al teléfono móvil, lo que permitirá acceder con su DNI y clave. Esta opción facilita el acceso para todas las nuevas familias que se incorporan al sistema educativo este año.

Cualquier duda extra consulte con los siguientes números:

  • 910 837 937 – Teléfono Consultas educativas Ministerio de Educación
  • 060 – Teléfono de información Administración General del Estado