La comunidad del Museo Guggenheim Bilbao alcanza los 100.000 miembros

La comunidad en torno al arte y la cultura del Museo Guggenheim Bilbao, Community, ha pasado este mes de noviembre la barrera de los 100.000 miembros. En total, 21.603 ‘amigos’ y 78.807 ‘seguidores’ conforman esta gran comunidad en la que el Museo se relaciona con los aficionados al arte ofreciéndoles ventajas y contenidos afines a sus intereses.

Información exclusiva, prioridad en la reserva de actividades, contenidos audiovisuales y atención preferente, son algunas de las ventajas que obtienen los miembros de esta comunidad internacional, a quienes les une el interés por el Museo y el arte moderno y contemporáneo.

Según ha informado el centro de arte moderno, Community Guggenheim Bilbao se creó en junio de 2017, año del vigésimo aniversario del Museo, aunque los Amigos del Museo llevan dando fiel apoyo desde su inauguración en 1997.

En 2017 tanto los Amigos del Museo como los Miembros Corporativos, un conjunto de 111 empresas que apoyan económicamente al Museo y hacen posible su ambiciosa programación y actividad, pasaron a formar parte de lo que se denominó Community, donde se daba entrada a un nuevo colectivo, el de los Seguidores, donde tienen cabida todas las personas que quieren ser informadas y participar en las actividades que ofrece el Museo, sin necesidad de hacer una aportación económica.

Desde la creación de Community, el colectivo de los Amigos se ha mantenido sólido y en suave pero constante crecimiento y cuenta actualmente con la cifra de miembros más alta de su historia, lo que le sitúa entre los primeros puestos de los grandes Museos de España.

Por su parte, el número de Seguidores no ha dejado de aumentar a buen ritmo mes a mes hasta hacer posible alcanzar el hito de los 100.000 miembros de la comunidad Guggenheim Bilbao. Forman también parte de esta red los casi 800 beneficiarios del programa Erdu, personas en situación de desempleo que pueden acceder gratuitamente a las exposiciones.

ORIGEN GEOGRÁFICO

Mientras que los Amigos del Museo son un colectivo eminentemente local (un 83% del total residen en Bizkaia), en el caso de los Seguidores su origen geográfico es diverso.

Aproximadamente la mitad proceden del Estado, destacando la presencia de vascos (más de 15.000), catalanes y madrileños (en torno a los 5.000 de cada una de las comunidades), andaluces y valencianos (más de 2.000), cántabros y castellano-leoneses (más de 1.000) y navarros, gallegos y asturianos (cerca de 1.000).

Entre los Seguidores extranjeros, destacan en número los franceses (casi 10.000), estadounidenses (4.000), alemanes e italianos (3.400) y holandeses (2.500).

La cifra alcanzada hasta el momento, que según las previsiones del Museo continuará aumentando a buen ritmo en los próximos años, los altos índices de apertura y seguimiento de los emailings y el hecho de que hay una parte de los Seguidores que deciden ahondar en su relación con el Museo y convertirse en Amigos, demuestran la «buena salud de la comunidad y el creciente interés del público», ha destacado.