El Gobierno podría mantener las medidas fiscales si siguen los altos precios de la luz en 2022

El Gobierno se planteará prolongar algunas de las medidas fiscales adoptadas en la segunda mitad de este año para contener la subida en el recibo de la luz por el incremento en el precio del mercado mayorista eléctrico si se mantienen, tal y como apuntan las previsiones, los altos precios en el ‘pool’.

En declaraciones a la prensa con motivo de la inauguración de la feria Genera que se celebra en IFEMA Madrid, la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera señaló que los cálculos del Ministerio apuntan a que pueden «todavía adentrarse a lo largo del año 2022 precios altos del gas y, por tanto, precios altos del mercado eléctrico, y esto es lo que nos hará plantearnos el poder mantener algunas de las medidas que estamos viendo».

El Ejecutivo rebajó hasta finales de año el IVA sobre la electricidad del 21% al 10% para suministros hasta 10 kW, y decidió suspender el Impuesto sobre la Venta de la Producción de Energía Eléctrica (IVPEE) del 7% a la generación durante el tercer trimestre.

Ribera subrayó que el Gobierno ha «concentrado sus esfuerzos» en contener la factura de la luz que llega a los hogares, «que no es lo mismo que el precio del mercado mayorista», con esta reducción «muy significativa» de la fiscalidad y haciendo desaparecer prácticamente los costes fijos del recibo, con lo que confía en que se logrará que en promedio represente un coste equivalente al de 2018.

«La factura de los hogares españoles, que no es lo mismo que el precio de la industria o del mercado mayorista», recalcó la vicepresidenta tercera, recordando que el ‘pool’ se rige por unas normas europeas que el Gobierno «no puede tocar».

NO HABRÁ REFORMA DE LA TARIFA REGULADA SIN CONSENSO.

Asimismo, Ribera insistió en descartar una posible reforma de la tarifa regulada (PVPC) de la luz sacando del ‘pool’ toda la generación de renovables, biomasa y cogeneración con retribución específica (Recore) para vincularla a los consumidores domésticos acogidos a la tarifa regulada y a la industria española, ya que no hay «consenso».

«Nos parece que es bueno pensar la manera en que se puede garantizar de manera extraordinaria esa aportación de precios estable a los consumidores, pero si no hay consenso nos mantendremos como estamos», dijo.

Respecto a la posibilidad de adoptar medidas de rebaja en el IVA del recibo del gas natural, tal y como se hizo con la electricidad, de cara a este invierno, Ribera indicó que ya adoptó la medida de amortiguar temporalmente el incremento del coste del gas natural en la fórmula de cálculo de la TUR -la tarifa regulada-. «En esto es en lo que estamos y lo que tenemos intención de mantener», dijo.