Aznar exige defender las instituciones democráticas para hacer frente a los populismos

El expresidente del Gobierno José María Aznar ha exigido este martes hacer frente a los populismos con «claridad moral», que implica «tener ideas, valores, coraje, defender las instituciones, practicar el principio de autoridad y asumir las responsabilidades». A su entender, todo ello llevará a recuperar la «credibilidad de la acción política».

Así se ha pronunciado Aznar tras participar en el VI Diálogo presidencial ‘La Libertad en la era digital’, un panel organizado por IDEA, el Miami Dade College, la Cátedra Mecerhane del MDC y el Instituto Atlántico de Gobierno en el que también han intervenido otros expresidentes latinoamericanos.

Aznar ha afirmado que, en el mundo actual que se caracteriza «por la confusión intelectual, el desorden, y la corrección política», «la virtud política está en la claridad moral y en la defensa de la solidez de las instituciones democráticas frente a las exigencias de los populistas».

«La claridad moral implica muchas cosas: implica tener ideas, valores, coraje y defender las instituciones, practicar el principio de autoridad y asumir las responsabilidades», ha manifestado el exjefe del Ejecutivo. A su entender, hay que afrontar con «claridad moral» los desafíos y oportunidades que hay por delante para «recuperar la credibilidad de la acción política».

Se trata, ha dicho, de una «tarea titánica» que se debe desarrollar en un contexto social «poco atractivo, configurado por políticos ineficaces, escándalos frecuentes, medios de comunicación fragmentados y polarizados» y «movimientos populistas que lanzan recetas para charlatanes», al tiempo que hay «brotes de violencia», «destrucción de empleo» y «aumento de la desigualdad».

Tras asegurar que en esta tarea «colosal», las ideologías y políticas que sirvieron en el pasado «se están volviendo cada vez menos aplicables para los problemas» actuales, Aznar ha hecho hincapié en la necesidad de actuar con «claridad moral».

A renglón seguido, ha dicho estar de acuerdo con el Nobel Mario Vargas Llosa en que «el problema América Latina era y es la confianza o mejor dicho, la desconfianza». «Los amantes de América Latina queremos una región en la que impere la seguridad jurídica y el estado de derecho, que genere confianza y que sea fuerte económicamente», ha subrayado.

LA DIGITALIZACIÓN Y LA REVOLUCIÓN TECNOLÓGICA

En clave digital, Aznar ha indicado que están viviendo la «mayor revolución tecnológica que se ha conocido en la historia». «Nunca el ser humano ha tenido tan grandes oportunidades, pero nunca el ser humano ha sido tan vulnerable, tan manipulable. El conocimiento, la razón y la verdad, la realidad, todo está en riesgo en una revolución en la que algunos pretenden que los algoritmos sustituyan a la razón existencial del ser humano», ha alertado.

Tras asegurar que la economía digital ya representa el 15% del PIB mundial y puede llegar al 24% en 2025, Aznar ha subrayado que el potencial y el crecimiento económico de los países depende cada vez más de la implantación de las tecnologías digitales, de forma que las regiones que controlan esa tecnología «elimina a las demás en el terreno de juego». «Habrá en esta revolución claros ganadores y claros predecesores», ha advertido.

Aznar ha indicado que la pandemia ha acelerado este proceso de transformación y ha recalcado que América Latina no puede quedarse al margen sino que «de incorporarse plenamente a la digitalización», que es «tendencia global imparable».

«América Latina debe integrarse en el mundo digital y debe hacerlo sobre la base de valores como la libertad, la pluralidad, la apertura, el libre comercio y todo aquello que genera estabilidad, prosperidad y oportunidades para las personas», ha aseverado.

Además, ha indicado que hay una competición evidente entre EEUU y China, que «pelean por el dominio tecnológico mundial». «El resultado de esa competición es incierto, y no cabe excluir en esa competición la confrontación, pero el resultado de esa competición nos dirá al final quién será la potencia dominante en esta era digital», ha apostillado.

En este contexto, el expresidente ha indicado que América Latina debe buscar su lugar y ha apostado por el vínculo atlántico, ya que, a su juicio, «perder este punto de vista es un error con consecuencias de gran alcance».

«Por eso es tan importante que EEUU y Europa y países como España hagan su trabajo y lo hagan bien y apuesten por reforzar el vínculo atlántico que nos une porque ese vínculo es la mayor garantía para la defensa de los valores democráticos de la libertad frente a las amenazas autoritarias y desestabilizadoras y las tentaciones totalitarias que cada vez son más evidentes», ha concluido.