Reino Unido llama a los ministros a escuchar a los jóvenes que quieren un futuro neto cero

El presidente de la XXVI Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Cambio Climático de la ONU (COP26), Alok Sharma, ha instado a los ministros de los países a considerar las prioridades de los jóvenes en las negociaciones de la Cumbre, en particular sus reclamaciones en materia de acción climática y de educación.

Coincidiendo con las movilizaciones de Juventud Climática que se celebran este viernes y sábado no solo en la ciudad escocesa de Glasgow (Reino Unido) donde se desarrolla la Cumbre, sino en unas 200 ciudades de todo el mundo, los líderes de los jóvenes climáticos se han reunido este viernes en Glasgow con negociadores, funcionarios y ministros de distintos países para exigirles «la acción necesaria para prevenir un cambio climático catastrófico».

En un comunicado, la Presidencia británica de la COP26 ha precisado que 23 países han formulado compromisos nacionales de educación climática, como por ejemplo, desplegar escuelas netas cero y situar el cambio climático en el centro de los planes de estudio nacionales.

Los eventos a lo largo de la COP26 se han centrado en aprovechar la experiencia de los jóvenes y exponer sus puntos de vista a los negociadores y funcionarios negocian acuerdos para la acción climática global.

La jornada ha sido copresidida por ‘Youngo’, el grupo oficial de niños y jóvenes de la Convención Marco de cambio Climático de la ONU, que llamó a unificar la voz global de la juventud en la COP26.

En la jornada, Youngo ha presentado la declaración de posición global de la juventud, en la que se aglutina la posición de más de 40.000 jóvenes líderes climáticos de todo el mundo. La declaración incluye la petición de acciones sobre financiación climático, la movilidad y el transporte, hasta la conservación de la protección de la vida silvestre.

El presidente de la COP26, Alok Sharma, ha manifestado que le ha impresionado la pasión y el compromiso de los jóvenes con la acción climática. «Las voces de los jóvenes deben ser escuchadas y reflejadas en estas negociaciones aquí en la COP. Las acciones y el escrutinio de los jóvenes son clave para mantener vivo a 1.5 y crear un futuro neto cero», ha defendido.

Sharma ha asegurado que es «consciente del miedo y la ansiedad» que muchos de ellos, incluidos sus propios hijos, sienten por el futuro del planeta y por eso, ha urgido a los líderes a actuar de acuerdo con la Declaración de posición global de la juventud COY16 y el manifiesto de la Cumbre Youth4Climate de Milán.

Por su parte, desde Youngo Heeta Lakkani y Marie Claire Graf han destacado que la organización ha trabajado en estrecha colaboración con la Presidencia del Reino Unido y la Secretaría de la CMNUCC para codiseñar el Día del Empoderamiento de la Juventud y el Público.

«Hemos perfilado con éxito las voces de la juventud global a través de la Declaración Global de la Juventud COY16, y reunimos a cuatro generaciones para compartir ejemplos de mejores prácticas para lograr la justicia climática de forma colectiva», han comentado.

Al final de esta jornada de viernes Sharma y el ministro italiano de Transición Ecológica, Roberto Cingolani, (Italia copreside la COP) se unirán a los jóvenes y ministros para discutir el manifiesto desarrollado por 400 jóvenes en la Cumbre Youth4Climate: Driving Ambition celebrada en Milán en septiembre.

En este contexto, el Gobierno de Reino Unido ha anunciado este viernes su borrador de estrategia de Sostenibilidad y Cambio Climático para equipar y empoderar a los jóvenes con las habilidades que necesitan para impulsar el futuro de la acción climática.

La iniciativa incluye la introducción de un modelo de plan de estudios de ciencia primaria, para incluir un énfasis en la naturaleza y el reconocimiento de especies, apoyando a los alumnos más jóvenes a desarrollar habilidades de conservación.

Los ministros de educación de todo el mundo también se comprometieron a hacer lo mismo con naciones como Corea del Sur, Albania y Sierra Leona, comprometiéndose a poner el cambio climático en el centro de sus planes de estudios.

Reino Unido ha anunciado asimismo una nueva subvención de investigación de 85.000 libras esterlinas para apoyar el Centro de Monitorización de Desplazamiento Interno para producir mejor información sobre las necesidades educativas de los niños refugiados y permitir una respuesta internacional más efectiva.