Qué es la aquilea y para qué sirve

La aquilea es una planta con muchas flores coloridas que son muy recomendadas para usar en los jardines que requieren con urgencia una mayor variedad de colores. Sin importar si posees un terrero para ella, pues también la puedes sembrar en macetas, acordes a su tamaño y cumplirán la misma función ornamental para la cual mayormente se usa en las casas.

Pero sabías que además de ser muy decorativas y fáciles de cuidar, la aquilea en algunas de sus especies es usada por sus maravillosas propiedades medicinales que son realmente interesantes. En el siguiente artículo hablaremos sobre ella, por ello te invitamos a conocerla mejor.

¿Qué es la aquilea?

¿Qué Es La Aquilea?

La aquilea es una planta perteneciente al género Achillea compuesto por 150 especies, de la familia botánica Asteraceae y las más conocida son: Achillea millefolium, Achillea ageratum y Achillea macrophylla cuyas semillas son fáciles de encontrar a la venta. Surgieron en Europa, Asia y América del Norte con el nombre de aquilea o milenrama.

La aquilea llega a medir un metro de altura con hojas alternas, y algo dentadas, sus flores son inflorescentes, a manera de capítulo, de color blanco, amarillo o rosa. Tiene semillas muy pequeñas, obovoides y aplanadas, en países como Alemania y los nórdicos se usó en épocas pasadas alterno al lúpulo para fabricar cerveza y actualmente se valora  por sus propiedades astringentes y anticatarrales.

¿Cómo cultivar y cuidar la aquilea?

La protagonista cuenta con una variedad inmensas, con unas 150 especies en total, la cuales crecen muy rápido, sin embargo te daremos algunas recomendaciones a seguir para que su cultivo y cuidado sea exitoso:

  • Ubicación: ella debe estar expuesta al sol, ya que mínimo debería recibir los rayos del sol de 4 a 6 horas, de manera directa.
  • Suelo o sustrato: ellas pueden crecer en cualquier tipo de suelo con un adecuado drenaje; por ello si en tu jardín el suelo se compacta con facilidad, es bueno realizar un agujero de plantación de 50cm x 50cm y mezclar la tierra con perlita en medidas iguales, si usaras macetas entonces comprar sustrato de cultivo universal con perlita o arcilla expandida.
  • Riego: variara de acuerdo a la estación del año, así como el clima de la zona, lo que si es cierto que hay que evitar que la tierra media de cuatro veces por semana en verano y cada tres o cuatro días al año.
  • Abono: si la aquilea será para consumo se debe abonar con productos naturales: guano de murciélago (polvo o líquida), de no ser así se puede usar abono sintético, como el abono universal.
  • Época de plantación o trasplante: se puede plantar en primavera, bien sea en la tierra directo o en macetas, si es esta última se debe trasplantar cada dos años, en envases con 2 a 3 cm más amplios que el último.
  • Plagas y enfermedades: la aquilea es una planta muy resistente.
  • Poda: lo recomendable es hacerlo después que florezcan para que se vena más bonitas y ayude con su crecimiento.
  • Multiplicación: se multiplica con facilidad, solo debes sembrar su semilla a principios de primera, sigue las siguientes recomendaciones, si es en semillero o división:

Semillero:

  • Siembra: rellenar el semillero (maceta, bandeja de semillero, envases de leche, vasos de yogur) con sustrato de cultivo universal.
  • Colocar las semillas en la superficie, separadas por tres centímetros entre ellas.
  • Cubrirlas con una muy fina capa de sustrato.
  • Colocar el semillero en una bandeja de plástico, añadir un poco de agua para humedecer el sustrato.
  • germinarán en 4 a 5 días.
  • División: en zanjas de 20cm de profundidad en diferentes rincones.
  • Rusticidad: resisten el frío hasta temperaturas de -7ºC.

¿Cuáles son las propiedades de la aquilea?

La aquilea es usada de manera ornamental y desde hace siglos con fines medicinales, por sus propiedades desinfectantes, alivia y cura las afecciones de la piel, y en el tratamiento de las hemorroides. También ayuda con las digestiones pesadas los dolores de estómago, los vómitos y las úlceras gástricas; como como de igual manera ayuda con los problemas para dormir, y a quienes están deprimidos o ansiosos.

La aquilea se puede consumir en infusión o en cápsulas que se venden en herbolarios.

¿Cuáles son las contraindicaciones de la aquilea?

¿Cuáles Son Las Contraindicaciones De La Aquilea?

La aquilea no se debe consumir cuando la mujer está embarazada, sospeche de ello o este en periodo de lactancia, ya que la misma puede provocar aborto involuntario. Menos deben consumirlas las personas que son alérgicas a las plantas compuestas como las margaritas o los asters, quienes toman medicamentos coagulantes, si se someterá a cirugía y menos combinarse con la valeriana o la tila.

¿Qué partes de la aquilea se usa y para qué sirve?

Las partes de la aquilea que se usan son: hojas, flores, aceite esencial y sirven como: astringente, diaforética, vasodilatador periférico, estimulante digestiva, reguladora menstrual, febrífuga. Su aceite esencial es antiinflamatoria y anti alergénica. Se puede usar de la siguiente manera:

  • Infusión: para los refriados comunes, tomar una taza de infusión 3 veces al día para estimular la sudoración y reducir la fiebre, ideal para combinar con la flor de saúco y la menta piperita e incluso una taza abre el apetito.
  • Tintura: Utiliza 1 a 2 ml, de 20 a 40 gotas unas 3 veces al día, y combinarlas con hierbas como: la grama y el buchú para los problemas urinarios.
  • Hojas verdes: insertar una hoja en el orificio nasal detiene las hemorragias inflamadas.
  • Ungüento: ideal para sanar cortes menores y rasguños, usar sus hojas en emplastos para estimular la formación de coágulos en el tratamiento de las heridas de guerra.
  • Aceite para masaje: añadir unas 10 gotas de aceite esencial de aquilea a 25 ml, unas 5 cucharillas, de aceite infuso de hipérico y luego frotar sobre las articulaciones inflamadas.
  • Inhalaciones: colocar en agua hirviendo una cucharada de flores jóvenes para aliviar los síntomas de la fiebre del heno, luego Inhalar el vapor por los menos de 2 a 3 minutos.