Cómo aliviar el dolor de estómago

Los síntomas más comunes producidos por el dolor de estómago y la indigestión son náuseas, acidez o reflujo ácido, gases, eructos, ventosidades, distensión abdominal, hipo y mal aliento. Seguro que más de uno te resulta familiar después de comer o beber de manera copiosa o indebida. No son síntomas para preocuparse, pero son molestos y se pueden tratar con remedios caseros y trucos naturales.

Ahora te vamos a hablar de algunos remedios para paliar este problema estomacal que tan molesto es para muchas personas. Solo vas a tener que seguir leyendo este artículo para saber cuáles son los remedios más efectivos para curarlo.

Remedios caseros para el dolor de estómago

En ocasiones, los medicamentos pueden ser demasiado agresivos y en lugar de calmar el dolor de estómago pueden acrecentarlo. Sin embargo, muchos remedios caseros pueden aliviar estos síntomas sin efectos secundarios. En cualquier caso, si no es algo puntual y tienes problemas con el sistema digestivo, lo mejor será visitar a tu médico de cabecera. Cuando los gases son frecuentes puede ser a causa de alguna patología como enfermedad celíaca, intolerancia a la lactosa o colon irritable. Estos son los remedios caseros más eficaces contra el dolor de barriga y otros síntomas molestos.

El jengibre contiene unas sustancias llamadas gingeroles y shogaoles que aceleran las contracciones estomacales. De este modo, te ayudará contra el malestar estomacal y la indigestión porque acelera el proceso de la digestión de los alimentos que estén causando dicho malestar. También reduce los vómitos, náuseas y la diarrea y podrás tomarlo en infusión o agregarlo a tus comidas. El mentol de la menta tiene múltiples beneficios para nuestro organismo. Entre ellos, previene los vómitos y la diarrea, combate el mal aliento, reduce los espasmos musculares en los intestinos y alivia el dolor de estómago. Puedes consumirla tanto cocinada como cruda.

El agua con lima o limón y bicarbonato de sodio puede ayudar también a aliviar diversos problemas del sistema digestivo. Esta mezcla produce ácido carbónico que ayuda a reducir el gas y la indigestión. Por otra parte, mejora la secreción hepática y la movilidad intestinal y reduce la acidez, combatiendo así el ardor de estómago. La canela es una especia que contiene antioxidantes que pueden facilitar el proceso de la digestión. Reduce además el riesgo de irritación y los daños en el tracto digestivo. Algunos de estos antioxidantes son: cinamaldehído, linalol, eugenol y alcanfor. La canela también ayuda a reducir los gases, la distensión abdominal, los eructos y calambres, así como neutraliza los ácidos del estómago.

Más remedios

El clavo es muy apropiado para ayudar con los problemas del sistema digestivo. Reduce los gases, incrementa las secreciones gástricas, reduce la presión y los calambres y puede ayudar también a disminuir las náuseas y los vómitos. Las semillas de comino, gracias a sus ingredientes naturales, pueden ayudarte a reducir la indigestión y el ardor de estómago, disminuir los gases, ayudar con la inflamación estomacal y además, actúa como antimicrobiano. Puedes masticar una pizca de semillas crudas de comino o en polvo para combatir la acidez.

El jugo de aloe vera reduce el exceso de ácidos estomacales, la inflamación, mejora la movilidad intestinal, la eliminación de las toxinas, la digestión de las proteínas y el balance de las bacterias digestivas. Es aconsejable para cualquier problema del sistema digestivo gracias a sus múltiples beneficios. Las flores de aquilea contienen polifenoles, lactonesa, flavonoides, taninos y resina que ayudan a reducir la cantidad de ácidos que produce el estómago. De este modo, reducirás el ardor de estómago y la indigestión.

La albahaca puede ayudarte a reducir los gases, incrementar el apetito, mejorar la digestión y aliviar los calambres. Esta planta contiene eugenol que ayuda además a reducir los ácidos en el estómago, y ácido linoléico, que tiene propiedades antiinflamatorias. Al igual que la menta, la hierbabuena es un remedio eficaz para combatir muchos problemas del sistema digestivo: náuseas, espasmos estomacales, infecciones gastrointestinales y la diarrea.

Consejos para el dolor de estómago

Beber mucha agua es fundamental para digerir y absorber los nutrientes de los alimentos. Permanecer hidratados hace la digestión más fácil y previene las molestias ocasionadas por el malestar estomacal. Evita acostarte justo después de comer, en posición horizontal es más probable que suban los ácidos estomacales hacia la boca provocando ardor de estómago.

El calor ayuda a relajar los músculos y facilitar la digestión. Es tan sencillo como tomar un baño o colocar una bolsa de agua caliente en el estómago durante 20 minutos o hasta que se enfríe. Evita fumar y beber alcohol, son dos sustancias que irritan los tejidos sensibles y pueden causar daños al hígado y al revestimiento del estómago. Además, se incrementará en dolor de barriga con estas adicciones.

En casos de vómito y diarrea, los médicos aconsejan seguir la dieta BRAT. Su significado proviene de las palabras en inglés Bananas (plátanos), Rice (arroz), Applesauce (compota de manzana) y Toast (pan tostado). Todos estos alimentos tienen almidón que vuelven las heces más firmes, aliviando la diarrea. No irritan el estómago, la garganta ni los intestinos, por lo que esta dieta puede calmar la irritación ocasionada por los ácidos del vómito. También contienen nutrientes como potasio y magnesio para aliviar el dolor de estómago.