La AN da luz verde a la Policía para desentrañar la tarjeta de ‘Dina’

La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha avalado la decisión del juez Manuel García-Castellón de pedir a la Policía Científica que determine si es «técnicamente posible» acceder al contenido de la tarjeta del teléfono móvil de Dina Bousselham, quien fuera asesora del ex líder de Podemos Pablo Iglesias, en el marco de las pesquisas sobre el recorrido que tuvo la mini SD desde que fue robada hasta que su información apareció publicada.

La Sección Tercera, en un auto del 26 de octubre, ha desestimado así el recurso de apelación presentado por Bousselham contra el encargo realizado el pasado 5 de febrero por el titular del Juzgado Central de Instrucción Número 6 a la Sección de Ingeniería e Informática Forense de la Unidad de Policía Científica.

La ex asesora ‘morada’ alegaba que este informe era innecesario porque la Policía ya emitió uno en agosto de 2020 donde concluye que los daños sufridos por la tarjeta telefónica se deben a un exceso de lijado durante el proceso que llevó a cabo una empresa privada contratada por la propia Bousselham para intentar recuperar el contenido de la mini SD.

A este respecto recordaba que, según dicho informe, lo que impide el acceso a la información que guarda la tarjeta es una discontinuidad en la pista de uno de los puntos de conexión del interfaz NAND y que la Policía intentó sortearlo hasta dos veces pero sin éxito, por lo que –razonaba– cabe deducir que el cuerpo de seguridad no tiene los medios necesarios para recuperar los datos.

Sin embargo, los magistrados se alinean con García-Castellón porque aprecian «una clara incongruencia» en los argumentos de Dina. Así, destacan el hecho de que, por un lado, acepta que –tal y como ordenó el Tribunal Supremo– se haga una pericial ampliatoria para determinar cuáles son las causas que impiden acceder a la mini SD y si se pueden solventar y, por otro, se oponga al informe encargado por el juez.

«La consecuencia de ello no puede ser otra que la desestimación del recurso», indican, explicando que lo contrario conduciría a «un absurdo: si no cabe preguntar a la Policía Científica sobre la posibilidad de acceso al contenido de la tarjeta (…) porque, como dice la recurrente, todo ello ha quedado ya acreditado en el informe a ampliar, difícilmente cabrá realizar la ampliación que la misma recurrente acepta».

LA POLICÍA YA TRABAJA EN EL INFORME

Entretanto, la Policía finalmente ha empezado a trabajar en este informe, algo que había tenido que postergar porque le faltaban una serie de claves que debía aportar la empresa telefónica, en este caso Samsung, si bien estos últimos obstáculos ya han sido superados, de acuerdo con fuentes jurídicas.

García-Castellón acordó hace un año procesar al comisario jubilado José Manuel Villarejo y a dos periodistas, al tiempo que propuso al Tribunal Supremo que investigara a Iglesias por descubrimiento y revelación de secretos, con agravante de género, daños informáticos y acusación o denuncia falsa y/o simulación del delito.

El alto tribunal, en cambio, ordenó al magistrado que siguiera indagando, indicándole expresamente varias diligencias, entre ellas volver a tomar declaración a Dina, para que aclarase si quiere denunciar los hechos, y el análisis pericial de la micro tarjeta. Además de a Bousselham, el instructor tiene pendiente interrogar a su pareja y al ex DAO Eugenio Pino.

De acuerdo con las fuentes consultadas, una vez tenga el informe en su poder, García-Castellón podría archivar, si resulta imposible destripar la mini SD, o seguir investigando, aunque en este caso el asunto podría acabar en los juzgados de instrucción de Madrid, dado que los delitos apuntados no tendrían la entidad suficiente para que las diligencias continuaran en la Audiencia Nacional e Iglesias ya no es aforado ante el Supremo.