Así debes llevar un perro en el coche sin que la DGT te ponga una multa

¿Cómo puedes viajar con tu perro en el coche según la DGT? Se aproxima Navidad y a muchos les encanta viajar con sus mascotas. Pero debes saber que para poder realizar un traslado acorde, debes seguir ciertas reglas.

La DGT implementó una serie de recomendaciones acerca de cómo llevar a tu perro o gato de forma correcta. De hecho, todos los ciudadanos que no cumplan con las normas, recibirán una multa.

LEA TAMBIÉN: DGT: LAS MULTAS QUE DEBES CONOCER DE LA NUEVA LEY DE TRÁFICO

Puesto que es fundamental que se respete las medidas de seguridad establecidas, para trasladar llevar consigo a su perro o cualquier otra mascota de forma incorrecta en viajes largos.

No es de extrañarse que en los hogares de los españoles haya un perro o gato y por lo general, los dueños al llegar vacaciones deciden salir con ellos. Algunos simplemente los dejan con familiares asegurados, pero otros prefieren llevarlos. La DGT por esta razón emite un control en cuanto al traslado de mascotas.

Hablemos de las multas de la DGT por llevar erróneamente a un perro o gato

Hablemos De Las Multas De La Dgt Por Llevar Erróneamente A Un Perro O Gato

La Dirección General de Tráfico (DGT) es la encargada de aplicar la multa, en caso de que el
conductor infrinja lo establecido en el reglamento General de Circulación. No solo aplica cómo lleves a los niños o implementos como una bicicleta, aplica la ley para cómo llevas a un perro o gato.

En el artículo 18.1, sobre otras obligaciones del conductor refiere que el conductor de un vehículo está obligado a mantener su propia libertad de movimientos, el campo necesario de visión y la atención permanente a la conducción. Pero también refiere que esto debe garantizar su propia seguridad, la del resto de los ocupantes del vehículo y la de los demás usuarios pasajeros.

Asimismo, la adecuada colocación de los objetos y animales transportados para que no haya interferencia entre el conductor y cualquiera de ellos.

Es por ello, que si algún agente de la guardia civil se percata de alguna irregularidad de esta índole, la DGT se verá obligado a proceder inmediatamente a multar al conductor por transportar de forma indebida a su perro o cualquier otra mascota.

Según datos de la guardia civil, en caso de un accidente a una velocidad de unos 50 kilómetro por hora, el peso del perro o del animal que viaja dentro del coche, se multiplicaría por 25.

De acuerdo a la DGT, los sistemas no recomendados para transportar a tu perro o mascota, como lo son: el arnés de un solo enganche, el transportin sujeto con el cinturón de seguridad. Y llevar al perro libre dentro del vehículo, solo con esta última, puede generar una multa de unos cien a doscientos euros.

En caso de llevarlo de forma incorrectamente puede llegarte a costar hasta unos quinientos euros. Sin embargo esto no afecta los puntos del carnet.

¿Cómo transportar a mi perro de forma correcta?

¿Cómo Transportar A Mi Perro De Forma Correcta?

Tal como hemos mencionado, la DGT es clara en cuanto a los reglamentos, por lo que se hace necesario que los usuarios sepan cómo pueden trasladar a las mascotas.

Hay varias maneras de poder trasladar consigo a su perro o mascota, tal es el caso de:

  • El transportin: Este viene siendo como una caja con puertas, donde se puede trasladar a pequeños animales de manera segura y cómoda para ellos. Puedes adquirirla en tiendas de animales, también se conoce como kennel.
  • La jaula: Estas son similares al transportin, solo que son todas de metal, ideales para razas más
    grandes.
  • Cinturón: Al igual que las personas, también el perro puede en la parte trasera el vehículo con su
    cinturón. Para usar esta opción de transporte, debes tomar en cuenta que funciona solo si tiene el
    arnés puesto, de lo contrario con el collar no podrás asegurarlo.

Este accesorio está formado por una hebilla que se engancha al cinturón de seguridad del coche, y el otro extremo se une al arnés del perro.

  • Redes y rejillas separadoras: Este accesorio es simplemente una malla o red que te permite
    separar la parte de pasajeros de la parte trasera del coche. Suelen usarse con maleteros amplios.

Recomendaciones de la DGT

Recomendaciones De La Dgt

Recomendación es de la DGT para viajar con tu perro

La DGT expone y recuerda a los ciudadanos los sistemas más recomendados para transportar a tu perro, así como su buen uso.

  • Arnés con dos enganches: el arnés evita el desplazamiento hacia delante, por lo tanto, no se transmite ninguna carga al conductor. Para evitar que la mascota choque contra los asientos – con consecuencias que serían muy graves-, deberán tener un sistema de unión.
  • Transportin en el maletero: cuando el animal es más grande y el transportin también, se puede colocar en el maletero en posición transversal a la dirección de la marcha. No se puede excluir la posibilidad de que los ocupantes de las plazas traseras sufren lesiones.
  • Rejilla divisoria: una rejilla colocada entre los pilares de la estructura del coche, separando la cabina del maletero, permite a la mascota moverse libremente sin molestar al conductor. Pero en caso de colisión y según la posición del animal en ese momento, puede sufrir lesiones muy graves. Lo mejor es combinar el transportin con la rejilla divisoria.