Trucos para limpiar la bisutería que se ha puesto fea

A todos alguna vez se le han puesto la bisutería un poco fea, y eso se debe al uso constante que le damos. Exposición al agua, sudor, en fin, puede tender a oscurecerla e incluso ponerla de cierta manera que creas que ya no funciona.

Pero afortunadamente hay varios trucos para que puedas limpiarlas y dejarlas como nuevas. Debes saber que en el mercado hay productos que venden para limpiar cualquier clase de bisutería, pero debes tener en cuenta que algunos son bastante agresivos.

LEA TAMBIÉN: LA BISUTERÍA ARTESANAL DE DKARY

Hay jabones que son completamente diseñados para limpiar bisutería y no contienen químicos agresivos. Pero hay otros productos que son realmente fuertes y en vez de darle una segunda vida, lo único que hacen es deteriorarlas aún más.

Por lo tanto debes tener mucho cuidado al comprar ciertos productos que no tengan químicos fuertes. Pues de lo contrario solo harán que la bisutería se deteriore y quede completamente fea.

Así que a continuación te enseñaremos lo que debes hacer para mantener las prendas impecables pero sin ocasionar daños.

¿Por qué se pone oscura la bisutería?

¿Por Qué Se Pone Oscura La Bisutería?

A muchos nos ha pasado que hemos tenidos piezas de bisutería ya sea de plata o de cualquier otro material como golfild , acero u oro chino, guardadas, dándole uso o simplemente al apenas usarlas se nos ponen ennegrecidas.

Esto suele suceder gracias a una reacción química producida por dos factores: la acción del sulfato de hidrogeno en bajas cantidades existente en el aire, que al entrar en contacto con la bisutería (puede ser del material que sea) se produce el sulfato y las hace oscurecer.

Por otro lado está el contactos con los químicos que portamos las personas, sean naturales o no, como el agua, cloro y otros, incluso nuestro PH, pueden causar que la bisutería se ennegrezca, tal como mencionamos.

También hay que tener en cuenta, aquellos metales comunes con los que ha sido aleada a plata. Ya que también presentan sensibilidad a los químicos, esto afectara el color o tonalidad de la bisutería. Un ejemplo seria, el cobre al fusionarlo con la plata, oscurece en tonos verdosos.

Además de los factores que anteriormente mencionamos, también existen otros más comunes por los que tus piezas de plata se oscurecen:

  • El PH de nuestra piel
  • El sudor corporal
  • Cremas hidratantes o bronceador
  • Jabones, geles, cloro, agua de mar y detergentes
  • Cosméticos, lacas, perfumes entre otros.

¿Qué puedo hacer para devolver la vida a las prendas?

¿Qué Puedo Hacer Para Devolver La Vida A Las Prendas?

En primer lugar y lo más recomendable seria no amontonar ninguna pieza de bisutería. Es decir que las guardes a cada una en un sitio separadas. En segundo lugar, trata de limpiarlas con jabones suaves y secarlas muy bien, preferiblemente con un paño de algodón.

Dicho esto, recuerden que los siguiente trucos, aplican para piezas sin gemas, perlas o circonitas. Puesto que podrían resultar afectadas antes los productos que nombraremos.

Limpiar la bisutería con bicarbonato

Para ello se necesita:

  • Un bowl o recipiente
  • Agua suficiente para cubrir la bisutería
  • Papel de aluminio
  • 2 Cucharadas de postre de bicarbonato sódico

Vertimos el aguan en una olla, lo ponemos a calentar al fuego. Luego forramos el interior del recipiente con papel aluminio, rompemos trozos pequeños de papel aluminio, como confeti.

Añadimos el bicarbonato poco a poco al agua hirviendo, hasta que se disuelva bien. Luego
ponemos la bisutería en el recipiente recubierto con papel aluminio, v
amos vertiendo el agua poco a poco en él, seguidamente agregamos las virutas de aluminio antes troceada.

Se deja reposar entre unos 3 a 4 minutos y sacamos la bisutería, las enjuagamos y frotamos con un paño. Si alguna queda aún negra, volvemos a introducirlas y dejamos actuar por más tiempo.

Limpieza de bisutería con lavaplatos

Limpieza De Bisutería Con Lavaplatos

Algunas personas recomiendan hacer la limpieza de la bisutería con jabón de lavaplatos. Pues si este producto es capaz de limpiar la grasa, pues la suciedad de la bisutería también es posible de eliminar.

Solo debes añadir unas cuantas gotas de lavaplatos líquido en la bisutería directamente, limpiar con un cepillo de diente que ya no uses y enjuagar con abundante agua. Seca con una toalla limpia y listo.

Limpieza con vinagre

Este método es muy sencillo, colocamos en un recipiente la bisutería, le vertimos el vinagre hasta cubrirlas. Las dejamos reposar unos minutos. Luego las aclaramos con abundante agua y frotamos con un trapo seco.

Si la bisutería no están muy sucias, este método te servirá.

Ya tenemos dos métodos caseros muy útiles para limpiar nuestra, sin embargo no siempre
funcionan en joyas muy sucias o negras, por lo que te traemos un procedimiento ideal si las
queremos tener como nuevas.

  • Agrega unas gotas de jabón para vajillas, mojamos un poco y frotamos hasta que salga espuma. Luego enjuagamos con abundante
    agua.
  • Colocamos dentro de un recipiente con vinagre y las dejamos reposar unos 5 minutos y aclaramos con agua.
  • Luego las ponemos dentro de un recipiente sin dejarlas secar. Añadimos un par de cucharadas de bicarbonato y frotamos con los dedos.
  • Aclaramos las joyas con agua y agregamos la pasta de dientes , frotamos con los dedos y luego con un cepillo de dientes, para llegar a todos los rincones.
  • Y por último enjuagamos con abundante agua y frotamos con trapo seco de algodón.