Bankinter mantiene su objetivo de alcanzar los 9 euros por acción «en el medio plazo»

La consejera delegada de Bankinter, María Dolores Dancausa, ha considerado que la caída que está experimentado la acción de la entidad en el día de hoy, tras la presentación de los resultados en los nueve primeros meses, es un «castigo excesivo», y mantiene la previsión de alcanzar los 9 euros por acción «en el medio plazo».

Dancausa ha realizado esta valoración al ser preguntada por la caída de casi el 5% que experimentaban los títulos de la entidad, siendo el ‘farolillo rojo’ de la sesión desde sus primeros compases.

«Considero que es un castigo excesivo, pero no le doy mayor importancia, porque siempre hay muchos factores externos que pueden impactar» en la cotización, ha asegurado Dancausa, al tiempo que ha mostrado su «plena confianza» en que los títulos alcanzarán los 9 euros por acción «en el medio plazo».

Además, ha recordado el objetivo de la entidad de llegar a cerrar el ejercicio de 2023 con un beneficio neto de 550 millones de euros, ya sin los resultados de Línea Directa en el balance del banco.

Dancausa ha realizado un balance «muy positivo» de los resultados recurrentes de Bankinter, al margen del beneficio excepcional neto registrado tras el ‘spin off’ de Línea Directa a finales del pasado mes de abril, y ha destacado las «envidiables» tasas de morosidad y de cobertura, entre otros elementos.

Además, al ser preguntada por los ajustes de empleo que está experimentando el sector bancario, Dancausa ha señalado que Bankinter ha aumentado su plantilla «de manera sostenible» en los diez últimos años. «¿Qué hemos hecho de diferente? Nosotros no crecimos muchos en los tiempos de bonanza, ni en el número de oficinas ni en el número de empleados, consecuentemente no hemos tenido que hacer esas reducciones», ha afirmado.

Ha descartado también la posibilidad de realizar adquisiciones para crecer de forma inorgánica. «Estamos muy bien operando en los países en los que estamos ahora», esto es, en España, Portugal, Irlanda y Luxemburgo. Asimismo, ha rechazado la posibilidad de una fusión con Sabadell al afirmar que el plan es «seguir en solitario».

Por último, sobre el cobro de comisiones bancarias, la consejera delegada ha señalado que puede convertirse en «algo irritante» para los clientes «si se cobra por servicios que no aportan valor». «Nuestra intención, y es lo que hacemos, es cobrar por servicios de asesoramiento y de valor», ha añadido.