La historia de los palos de golf

El palo de golf es la herramienta imprescindible para golpear la bola en las calles de un campo de golf, con la intención de introducirla en el agujero correspondiente en el mínimo número de golpes posible. Aunque, en la actualidad, todos están hechos de acero o titanio, conservan los nombres antiguos según el material del que estaban compuestos (madera, hierros, híbridos), también están los wedges y los putter

Los orígenes del golf moderno se remontan al siglo XV en Escocia, pero existen referencias anteriores en los Países Bajos sobre un deporte llamado Colf. Los franceses practicaban un juego llamado Chole. En Bruselas se prohíbe el Colven en 1360. Una imagen de un golfista aparece en un devocionario (pequeño libro de oraciones) de Flandes en 1480.

Aunque, como ya se ha dicho, este deporte tan formal y elegante tuvo su aparición, de forma basta y primitiva, en los bravos guerreros de las Highlands, en Escocia. Con palos y bastones golpeaban las piedras para insertarlas en los agujeros de las madrigueras de los conejos. No obstante, la historia del golf no es la misma que la de los palos de golf.

Los primeros palos de golf

Los primeros palos de golf utilizados en Escocia, en el siglo XV, estaban construidos completamente en madera y poseían una cabeza muy pesada, el mango o grip se recubría con piel de animal. La madera utilizada era la que se encontraba en estos entornos salvajes y no existían estándares ni parámetros con los que ajustarse a alguna normativa.

Se conocen los siguientes tipos de palos de golf de madera de aquellos inicios:

El putt

Bastante más ancho y con la cabeza más corta (muy pesada), que el resto de los palos utilizados.

Play Club

Con el mango largo y la cabeza aplanada y alargada, era el utilizado para lograr las mayores distancias, aunque era muy débil y se rompía rápidamente. También podía ser utilizado como driver.

Braffing Spoon

En contraposición al Pay Club, se encontraba el Braffing spoon, que era fuerte, especializado en lograr la mayor altura posible en muy poca distancia.

Brassie

El equivalente al actual con madera 2 o 3, un palo clave durante estos años.

Spoon

El equivalente al actual con madera 3 o 4, parecido al Brassie, pero con una cabeza cóncava.

Niblick

El equivalente al hierro 9 de hoy día, usado gracias a su inclinación para sacar la pelota de los búnkers y otras posiciones complicadas.

Los Palos de golf en la actualidad

Los palos de metal solo se usaban en un principio cuando el golpe era demasiado complicado y se podía dañar la madera. Fue en el siglo XIX cuando fue consolidándose el uso de estos palos, sustituyendo progresivamente a los de madera a medida que la calidad del metal fue mejorando.

Los principales palos de metal en este siglo fueron los siguientes.

Mashie

El palo metálico original más utilizado.

Mashie Niblick

El equivalente a un hierro 8 o 9 actual, usado sobre todo para chipear y aprovechar.

Mid Iron

Palo perfeccionado que tuvo su origen en 1890, por lo que se considera como el primer palo de la época moderna. Se utiliza para golpes con un bajo vuelo y para los de media distancia, comparable al actual hierro 4.

Palos de golf del siglo XX y en la actualidad

Fue en el siglo pasado cuando se estandarizaron definitivamente los palos de golf. Se comenzaron a usar nuevos materiales que los hacían más ligeros, manejables y resistentes. La variedad de tipos y materiales es enorme en la actualidad, palos con unas grandes prestaciones que poco o nada tienen que ver con sus predecesores.

Su elección va a venir definida fundamentalmente por el material, el tipo, la resistencia y el peso.

Materiales usados en los palos de golf actuales

Están fabricados en diferentes materiales y según la parte del palo. Para la varilla, se recurre al grafito y al acero para aportar distancia, comodidad y flexibilidad. Las cabezas de los hierros suelen fabricarse en acero forjado y algunas veces con cromo.

Los tipos de palos de golf

Se puede profundizar algo más en los materiales y distinguir entre los siguientes.

Palos de madera; usados para golpes largos. El driver es el más largo y se utiliza para el primer golpe, el de salida.

Los hierros; especializados en los golpes de media distancia o de aproximación. Con ellos el control de la bola es mayor, su principal ventaja se localiza en los recorridos de hasta 180 metros. Su clasificación depende de la altura y van del 1 al 9, cuanto más altos, más fáciles de manejar.

Los híbridos; sustituyen en casos concretos a la madera o al hierro. Su cabeza tiene mayor abertura, son más voluminosos, aunque la longitud de la varilla es parecida a la de los hierros. Sin embargo, su forma se acerca a las maderas.

Los Wedges; estos palos pertenecen a una subcategoría de los hierros, se recurre a ellos para las situaciones en las que se requiere elevar la bola por encima de lo normal, como es lógico, también avanzará menos. Es, por lo tanto, el que se utiliza para sacar las pelotas de los búnkeres. En cuanto a su forma, el lob wedge permite detener la bola en el lugar que cae.

El Putter; el último recurso en cercanías, es el que se utiliza para empujar la bola hacia el interior de un hoyo. Estos palos son los que alcanzan una mayor precisión en el green. Aunque los hay de distintos diseños y longitudes, serán los grados de abertura de la caja, que fluctúan entre 3 y 7, los que determinen su elección final.