Qué es una guardería para adultos mayores

El envejecimiento de la población, unido al crecimiento laboral de las personas que integran una familia, ha favorecido la aparición de miles de guarderías para adultos mayores en el mundo.

Debido esto a que las personas mayores requieren de cuidados y atención necesaria para realizar sus actividades diarias y mantenerse activos muchas veces, y en muchos de los casos sus hijos trabajan largas horas,

Muchas guarderías de adultos mayores cuentan con la calidad de los servicios, confort y atención por parte de los ancianos y sus familias, que confían que estos pasen en excelentes condiciones esta etapa final de su vida.

Pero te has detenido a pensar realmente ¿Que es una guardería de adultos mayores específicamente?, por eso te invitamos a que sigas leyendo y conozcas lo referente al tema.

¿Qué es una guardería para adultos mayores?

¿Qué Es Una Guardería Para Adultos Mayores?

Una guardería para adultos mayores es un lugar destinado al cuidado adecuado en un ambiente seguro y amigable, donde pueden estar por horas, durante los días a la semana, e incluso con servicios adicionales para las noches y fines de semana.

Puede contar con un personal especializado como trabajadores sociales, auxiliares de enfermería y psicólogos.

¿Cuáles son los beneficios de una guardería de adultos mayores?

Cuando una guardería de adultos mayores funciona adecuadamente, puede esta mejorar el comportamiento del paciente, lo cual conlleva a que la familia y el adulto se beneficie de lo siguiente:  

  • Permite o concede a él o ella permanecer en la comunidad mientras el familiar está trabajando.
  • Otorga a él o ella un descanso del familiar que lo cuida y no sabe realmente como hacerlo.
  • Proporciona la necesaria interacción social al adulto mayor.
  • Proporciona una estructura de actividades diarias a realizar.

¿Qué servicios ofrece una guardería para adultos mayores?

Las guarderías para adultos mayores ofrecen una serie de actividades y servicios, para facilitar la interacción de los participantes y entre ellos se encuentran:

  • Cuenta con cuidados para comer, tomar medicamentos, ir al baño o caminar.
  • Servicio de consejería.
  • Programas educativos o desempeño mental.
  • Programas de ejercicios.
  • Monitoreo de salud: presión arterial, ingesta de alimentos o líquidos.
  • Cuidados podológicos.
  • Preparación de comidas y refrigerios.
  • Servicios de terapia: ocupacional, física, del habla.
  • Servicios de transporte.
  • Actividades sociales como: artesanía, cocinar, ejercicio, viajes de estudio, juegos, jardinería, fiestas festivas, terapia musical, de mascotas, de relajación.

¿Cuál es el costo de una guardería para adultos mayores?

El costo de una guardería para adultos mayores es por día, y varía significativamente dependiendo en que región del país esté ubicada y de los servicios que ofrece; ya que no serán los mismos.

Incluso, pueden ser más económicos si son cubiertos sus gastos por el Estado o si cuenta con becas, si ofrecen cuidados extensivos o servicios especializados adicionales.

Sin embargo, una guardería para adultos mayores, suele ser a menudo menos costosa que contratar los servicios de una enfermera de salud en el hogar o un centro de enfermería, ya que estos por lo general se canalizan por una agencia de empleo o similares vigente. Y las facturas las puedes desgravar del impuesto sobre la renta.

¿Es bueno abrir una guardería de adultos mayores?

¿Es Bueno Abrir Una Guardería De Adultos Mayores?

Los servicios de atención al adulto mayor han ido creciendo en vista de que en muchos países la población está envejeciendo mientras que en otros bajan las natalidades.

E incluso los hombres y mujeres viven muchos años, hasta los 90 o más; pero muchos de ellos sufren enfermedades o discapacidades que requieren cuidados externos permanentes.

Y por todo esto, el abrir una guardería de adultos mayores es un negocio viable, por lo que son un mercado atractivo para los inversores, y es un tipo de servicio con una gran oportunidad para iniciar un emprendimiento.

¿Cuáles son los tipos de guarderías para adultos mayores?

Los tipos de guardería de adultos mayores son los siguientes

  • Cuidado a domicilio: es sencillo para iniciar, ofreces tus servicios la familia, acuerdas horario y precio, e iras a la casa del adulto mayor. Se presta asistencia en la alimentación, aseo y administración de medicamentos, conversar y el buen trato es fundamental, así como saber de enfermería y primeros auxilios.
  • Agencia de cuidadores de adultos mayores: actúa como una agencia de empleo, donde hay cuidadores a contratar para un adulto mayor, el cual será asignado. Debe ser un enfermero graduado y negociar el monto de su pago; este debe promocionar la agencia y los servicios que presta.
  • Guardería para adultos mayores: también llamado residencia es el más tradicional, en ella se atienden a diario un número de adultos, trabajan con un horario desde la mañana hasta la tarde, de lunes a viernes o incluso fines de semana. O puede ser permanente si cuentas con unas instalaciones amplias y los requisitos para su funcionamiento son mayores.

¿Cuáles son los requisitos para abrir una guardería de adultos mayores?

Para abrir una guardería de adultos mayores debes constar con los siguientes requisitos:

  • Licencias: un permiso comercial por parte de la autoridad de la ciudad donde estará la guardería de adultos mayores, permisos de salud, de elaboración de alimentos e inspecciones.
  • Establecer un horario: general el horario más usado es de 7 am hasta las 6 pm, de lunes a viernes, peros e puede extender a los sábados o domingos, por un costo adicional. Sin embargo hay quienes son de horario completo, con días y horas de visitas familiares.
  • Manual de políticas y procedimientos: se debe crear el mismo para que el personal que contrates, esté al tanto de cuáles son las condiciones y comportamiento, para garantizar un ambiente seguro y confortable para los adultos mayores. También debe haber un compromiso por escrito del personal a cumplir con las reglas y políticas.
  • Seleccionar el personal: estas deben tener conocimientos médicos y preparación psicológica adecuada.
  • Implementa sistemas de seguridad: instalar sistemas de seguridad en las instalaciones, para detectar abusos o faltas del personal o de los clientes.
  • Promover los servicios: envío de folletos a sitios de interés, con la información de los servicios, precios y números de contacto, o bien sea el uso del internet y las redes sociales.