Quantcast

Martín Blanco acusa a Sánchez de usar los PGE «para continuar al frente del Gobierno»

El portavoz de Cs en el Parlament, Nacho Martín Blanco, ha considerado que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) son los que necesita el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, «para continuar al frente del Gobierno», pero no adecuados para superar la situación de crisis derivada de la pandemia.

Lo ha dicho en declaraciones a los medios este domingo antes de visitar el Salón Náutico en Barcelona, en las que ha afirmado que los PGE «transgreden algunas líneas rojas que son fundamentales para los liberales en cualquier país del mundo».

Ha afirmado que los PGE suponen una subida «absolutamente abusiva» de los impuestos a las clases medias, se ha manifestado en contra del aumento de las cotizaciones de los autónomos, de intervenir sobre los alquileres y del aumento salarial del 2% a alcaldes, entre otras.

Para Martín Blanco, la motivación de Sánchez es «seguir privilegiando» a ERC y, en este sentido, ha criticado las declaraciones de la secretaria general del partido, Marta Rovira, este sábado y la ha acusado de tener una actitud prepotente asumiendo que ERC es decisiva para los PGE y que Sánchez tendrá que aceptar sus condiciones.

TRIBUNAL DE CUENTAS

Ha dicho que el rechazo por parte del Tribunal de Cuentas de los avales públicos presentados por excargos del Govern para cubrir parte de su fianza da la razón a Cs, y ha reivindicado: «Es inadmisible que los ciudadanos de Cataluña tengamos que pagar dos veces por la malversación de los políticos separatistas».

Respecto al acuerdo de renovación del Tribunal de Cuentas entre el Gobierno y el PP, ha señalado que «vuelve a demostrar hasta qué punto los grandes partidos del bipartidismo hacen un uso absolutamente partidista de las instituciones del Estado».

«Los acuerdos deberían ser precisamente en cuestiones como la educación, las pensiones, los servicios sociales, y no precisamente en materias como la renovación de esos órganos a través de acuerdos que básicamente lo que hacen es repartirse entre los dos grandes partidos», ha añadido.

CONGRESO DEL PSOE EN VALENCIA

Al ser preguntado sobre el 40 Congreso del PSOE en Valencia que ha tenido lugar esta semana, ha reprochado al partido que normalice, según él, «esa pretensión de convertir a ERC en un socio fundamental».

Ha acusado al PSOE de imponer «esas tesis tan contrarias al interés general de España y tan perjudiciales para la libertad y para la igualdad con sus socios, Podemos y ERC, como principales beneficiarios de esas decisiones».

Al preguntársele sobre el debate de la financiación autonómica, ha criticado que no se haya revisado cuando cree que debería haberse hecho en el 2014 y que hay comunidades autónomas que utilizan el debate para generar confrontación territorial.