Agentes de Policía Nacional adscritos al Puesto Fronterizo del Aeropuerto de Alicante-Elche Miguel Hernández han desmantelado una organización criminal compuesta tres personas, todos hombres, nacidos en Kosovo y de edades comprendidas entre 33 y 49 años, que pertenecían a un grupo especializado en hurtos realizados en el interior de las instalaciones del aeropuerto.
La investigación se inició tras recibir los agentes varias denuncias de ciudadanos extranjeros a los que les habían sustraído sus pertenencias en los aparcamientos del aeropuerto. Todos estos hechos guardaban un nexo en común: eran producidos cuando gestionaban el arrendamiento de un vehículo o cuando introducían sus efectos en el interior del turismo alquilado.
Los sospechosos merodeaban por la zona de llegadas del aeródromo en busca de víctimas vulnerables para poder apropiarse de sus efectos, simulando para ello ser viajeros con mochilas, bolsos. También utilizaban pelucas, gorras y otros complementos con el fin de ocultar su identidad o cuanto menos dificultar su identificación posterior, según ha detallado la Policía Nacional en un comunicado.
‘MODUS OPERANDI’
Las diligencias realizadas confirmaron que entre los miembros del grupo existía un claro reparto de roles entre sus integrantes. Así, mientras uno de los miembros realizaba labores de gancho, entreteniendo a las víctimas, otro se encargaba de materializar la sustracción y la última de facilitar la huida, que realizaban en vehículos de alquiler.
Los agentes lograron identificar a todos integrantes del grupo en cuestión y activaron un operativo policial especial que establecieron en el interior de la zona de llegadas de viajeros al aeropuerto y la zona del aparcamiento de vehículos.
Fruto de este dispositivo, los investigados fueron detenido ‘in fraganti’ en la zona aeroportuaria, mezclados con los pasajeros, cuando supuestamente vigilaban a una víctima para perpetrar un nuevo hurto. En el momento del arresto, los agentes comprobaron que en el maletero del vehículo que conducía uno de ellos portaba numerosas prendas de vestir usadas que supuestamente utilizaban normalmente para cambiarse de ropa después de cometer el acto delictivo. También fueron localizadas varias gorras de distintos colores y una peluca, todo ello empleado para no ser reconocidos y dificultar la investigación.
Los policías adscritos a la Comisaría del Aeropuerto han esclarecido media docena de hurtos que se le atribuyen a los arrestados, a los que también les han sido imputados varios delitos de robo con fuerza, falsificación documental y estancia irregular, ya que uno de ellos tenía una prohibición de entrada en territorio nacional impuesta por autoridades suizas.
Por los antecedentes policiales que poseen los detenidos, quedó patente que era un grupo organizado itinerante, especializado en hurtos, que se trasladaban por todo el territorio nacional. Todos han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción en funciones de Guardia de Elche.