Qué es la ley trans

El proyecto de ley trans, está sobre la mesa, en él se envía un mensaje muy contundente para continuar en la lucha y protección de la comunidad LGBTI, incluyendo a las personas lesbiana, gay, bisexual, transgénero e intersexual.

Para su aprobación se requiere de una audiencia pública, posterior a la lectura del gabinete y una votación en la cámara baja del parlamento. Te invitamos a que sigas leyendo y conozcas más sobre lo que es la ley trans, su contenido y más. 

¿Qué es la ley trans?

¿Qué Es La Ley Trans?

La ley trans es un anteproyecto de ley, que permite a las personas cambiarse de sexo en su DNI, sin requerir informes médicos o judiciales, solamente con manifestar su voluntad en un registro civil. Es decir, este trámite administrativo elimina la existencia de los informes de salud y la de la tutela médica y legal para pedir el cambio de género.

La ley trans es una propuesta del gobierno socialista cuyo objetivo primordial, es mejorar los derechos de los ciudadanos transgénero en España, para así superar la estigmatización y falta de reconocimiento a los derechos de las personas LGTB, así lo dio a conocer en declaraciones, la portavoz del gobierno, María Jesús Montero, y desde el Ministerio de Igualdad se exige agilizar la aprobación de la ley.

¿La ley trans está aprobada?

Como ya mencionamos es un anteproyecto y esta ley trasn aún necesita de la aprobación del parlamento español, y debido a ello, los términos de la legislación cambiarían posiblemente. De prevalecer el mismo España, formaría parte de los países del planeta, que permiten que las personas se auto determinen de género sin un diagnóstico médico del género.

La ley trans como era de esperarse y ha pasado con toda ley, cuenta con adeptos así como quienes están en contra de la misma, ya todo está sobre la mesa y causa polémica en realidad.  

¿Cuáles son los puntos polémicos de la ley trans?

Entran aspectos que causan mucha polémica en las personas con respecto a ley trans, los cuales son los siguientes:

  • Se permite el cambio de sexo y nombre en el Registro Civil sin requerir testigos, pruebas ni informes médicos en 3 meses (autodeterminación del género).
  • El Ministerio de Igualdad y los colectivos LGTBI, pide que se apruebe el cambio desde los 12 años, aunque las asociaciones esperan mejore en el trámite parlamentario. También que se reconozca a las personas no binarias, las que no se sienten ni hombre ni mujer.
  • Plazo de 3 meses para confirmarlo (período de reflexión) y 6 meses para dar no seguir con el tramite (periodo de reversibilidad).
  • El anteproyecto reconoce la libre elección del género, para el movimiento feminista es borrar a las mujeres, lo cual critican mucho ya que el género es la construcción de la sociedad definiendo a hombres y mujeres.
  • La ley trans permite a cualquiera ir a un registro civil, cambiar su sexo en el DNI, como ya se sabe y mantendrá su genitalidad, físico y el nombre al nacer. Entonces esto causaría problemas  con los derechos relacionados con el hombre o mujer, que afectarían a la Ley de Igualdad, la de Violencia de Género y ámbitos deportivos.

¿A partir de qué edad se puede hacer el cambio realmente de acuerdo a la ley trans y que no se puede hacer con ese cambio?

¿A Partir De Qué Edad Se Puede Hacer El Cambio Realmente De Acuerdo A La Ley Trans Y Que No Se Puede Hacer Con Ese Cambio?

El proyecto de ley trans permite a los ciudadanos mayores de 14 años cambiar de género sin informes médicos y sin que los padres lo permitan, solo con ir a un registro civil y notificar su deseo de hacerlo, en el tiempo que se mencionó con anterioridad. Pero una vez que esto ocurra, las personas de esta edad no podrán votar en unas elecciones, ni conducir, ni viajar sin permiso de sus padres.

¿Qué opina la sociedad sobre la ley trans?

Este proyecto ya cuenta con quienes estén en contra del mismo y uno de ellos es el movimiento feminista de España, bajo la argumentación de que el respectivo proyecto de ley desfigura el concepto de sexo biológico.

Sin embargo los activistas y familiares de niños transgénero alega que la ley de trans, aun no va tan lejos como quisieran, porque los menores 16 años aún necesitan el consentimiento.

La ley trans y los derechos LGBT+

Esta ley trans amplía los derechos LGBTI, porque además, también prohíbe las terapias de conversión, facilita el registro como co-padres de las parejas de lesbianas y brinda a las personas trans acceso a la reproducción asistida.

En pocas palabras, este proyecto logra liberar el camino para la autoidentificación de género, lo cual hará que sea el país más grande en permitirlo.

Recordemos que para que las personas cambien legalmente su nombre y el género la documentación de identidad, se requiere de años de terapia hormonal o de un diagnóstico médico. Esta ley trans es un paso muy grande para los derechos de las personas trans y LGBTI.

¿De quién surgió la incitativa de este proyecto de ley trans?

La iniciativa de la ley trans es un trabajo en conjunto del gobernante Partido Socialista (PSOE) y su socio menor Unidas Podemos, con ello se desea que el país este a la vanguardia de Europa, con respecto a la lucha y protección de sus ciudadanos.

Esto sin importar las diferencias, ya que todos son iguales en cuestión de derechos, esto lo dio a conocer ministro de Justicia, Juan Carlos Campo.

En ella se aprueba el cambio de sexo para los jóvenes de 14 y 15 años con el consentimiento de su tutor legal, para los 12 y 13 años con la aprobación del tribunal y solo los menores fueron excluidos de la ley trans. E incluso los derechos de las personas intersexuales están regulados, ya que indica que no deben someterán a una intervención médica para cambio sexuales, salvo por salud.

Tampoco es necesario especificar el género en su primer año de vida, y que la diversidad será un tema de estudio escolar, la portavoz, María Jesús Montero, dijo que el gobierno seguirá en pie de lucha por los logros en materia de derecho social y civil.