Que es el vcm en un análisis de sangre

La sangre está compuesta por varios elementos que permiten mediante algunos estudios de laboratorio determinar si nuestro organismo está completamente sano o presenta alguna anomalía, debido a alguna enfermedad.

Por eso, ante la presencia de cualquier síntoma extraño en el cuerpo es necesario consultar a un médico, para que asigne algunos estudios, y uno de ellos es el vcm.

La realización de este estudio vcm, permitirá determinar alguna anormalidad en la glóbulos rojos, que son tan importantes para que el organismo funcione, por ello te invitamos a seguir leyendo y aprendas sobre el tema en cuestión.

¿Qué es el vcm?

¿Qué Es El Vcm?

El volumen corpuscular medio o volumen celular medio, vcm o mcv en inglés; es un parámetro utilizado en el estudio de la sangre, en referencia a la media del volumen individual de los eritrocitos o glóbulos rojos.

Esta media se obtiene al multiplicar un volumen de sangre por la proporción de la misma que es celular, el hematocrito, y luego se divide ese resultado entre el número de eritrocitos existente en el volumen.

¿Para qué se usa el resultado de la prueba del vcm?

El resultado de esta prueba es muy útil para lograr la detección y posterior estudio de la presencia de la anemia, pues la medida obtenida permite clasificarla.

Esta puede ser: anemia microcítica que representa un bajo nivel de vcm; anemia normocítica representada por un rango normal del valor y finalmente anemia macrocítica, que es cuando el nivel de vcm es muy alto.

La anemia normocítica, por lo general, es así debido a que la médula ósea aún no responde con el cambio en el vcm, esto se presenta en condiciones graves como: pérdida de sangre y hemólisis.

Si este se determina por el uso de un equipo automatizado, el resultado se puede comparar con la morfología de los eritrocitos en un frotis de sangre periférica.  

El vcm se puede usar para calcular el ancho de distribución de los glóbulos rojos, llamado RDW por sus siglas en inglés, en el cual se calcula estadísticamente por analizadores automáticos, para reflejar la variabilidad en tamaño y forma de los glóbulos rojos.

¿Cómo se calcula el vmc?

El vcm se calcula de la siguiente manera:

Vcm = (Hct /RBC) ∗ 10

Donde el valor de Hct, está representado por el hematocrito en porcentaje y RBC o Red Blood Cell Count, es el conteo de eritrocitos, que se expresa en millones de células por microlitro. Y de acuerdo al resultado del parámetro, se originan dos lecturas: microcítico y macrocítico (micro: pequeño, macro: grande, cítico: célula).

Para un hombre o mujer con un vcm de 120 se considera macrocítico, mientras que si es 98, se considera macrocítico sólo en el caso de los hombres. Si la persona presenta una variación muy alta en su resultado de eritrocitos, entonces se habla de un anisocitosis (an: falta de, iso: igual, cito: célula, osis: condición de), es decir, células nada iguales.

El vcm se calcula con instrumentos automatizados de citometría hemática, para caracterizar, contar y medir el tamaño de las células sanguíneas usando mayormente el Método Coulter.

¿Cuáles son los valores de vcm en las personas?

¿Cuáles Son Los Valores De Vcm En Las Personas?

Los valores normales de vcm en los hombres es de 87+7 fL (femtolitros) y en las mujeres es de 90+9 fL, recordemos que los glóbulos rojos son los encargados de llevar el oxígeno de los pulmones a todas las células del cuerpo. Pues estas lo necesitan para crecer, reproducirse y mantenerse saludables, si estos glóbulos son demasiado pequeños o grandes, puede deberse a un trastorno de la sangre.

¿Para qué se usa el resultado de vcm?

La prueba de sangre de vcm, forma parte del conteo sanguíneo completo (CSC), un análisis rutinario, que mide muchos componentes de la misma, como son los glóbulos rojos. También con él se diagnostica cualquier trastorno de la sangre y desde allí comenzar su vigilancia, como es el caso de la anemia, cansancio, moretones o sangrado inusual, manos o pies fríos y piel pálida.

Esta prueba es muy sencilla, sólo sacar sangre de una vena de un brazo con una aguja pequeña, y colocarla en un tubo de ensayo, para su posterior estudio.

¿Para la realización de la prueba de vcm se debe seguir alguna indicación médica?

Esta prueba de sangre no necesita de ninguna preparación especial, a menos que el médico haya indicado otro análisis, la persona entonces si deberá estar en ayunas que es no comer ni beber líquidos por varias horas antes de la prueba.

¿La realización de la prueba de vcm tiene algún riesgo?

¿La Realización De La Prueba De Vcm Tiene Algún Riesgo?

Realizar un análisis de sangre por lo general tiene riesgos mínimos, posible dolor muy leve o la formación de algún moretón, en la zona en donde se insertó la aguja, pero estos síntomas desaparecen rápidamente.

Si es verdad que muchas personas sufren de los nervios cuando ven una aguja, pero esto no causa ningún efecto en el resultado a obtener.

¿Qué significan los resultados del vcm?

Los resultados del vcm muestran el tamaño de los glóbulos rojos, y si estos son más pequeños de lo normal, se podría deber a lo siguiente:

  • Anemia por deficiencia de hierro o de otro tipo: esto ocurre cuando la sangre tiene un número anormal muy bajo de glóbulos rojos, lo cual es el tipo más común.
  • Talasemia: es una enfermedad hereditaria que causa anemia grave.

Si los resultados muestran que los glóbulos rojos son más grandes de lo normal, podría ser debido a lo siguiente:

  • Deficiencia de vitamina B12.
  • Deficiencia de ácido fólico, otro tipo de vitamina B.
  • Enfermedad del hígado.
  • Hipotiroidismo.

Pero si los niveles de vcm no están ubicados en los límites normales, no quiere representar necesariamente que la persona tenga un problema que requiere tratamiento, ya que hay factores como la dieta, el nivel de actividad, los medicamentos, el ciclo menstrual de la mujer y otros elementos, que pueden afectar los resultados.

Pero recuerda que sólo el médico es la persona indicada para darte las explicaciones respectivas.