La corriente Izquierda Socialista tiene previsto proponer al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, que mantenga a Andrés Perelló dentre de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE que se conforme en el 40 Congreso del partido que comienza hoy en Valencia, según han informado fuentes de la citada corriente.
Perelló es actualmente el embajador permanente de España ante la Unesco y dentro del partido ejerce el cargo de Secretartio de Justicia, Libertades y Nuevos Derechos del PSOE desde que fuera nombrado por Sánchez en el último Congreso en julio de 2017.
Con anterioridad ha sido diputado en Cortes valencianas, senador, alcalde de Buñol y Eurodiputado. Entre sus logros como embajador ante la Unesco ha estado conseguir en julio pasado que este organismo incluyera al Paseo del Prado y el Parque del Buen Retiro en la categoría de Paisaje Cultural Urbano.
La citada corriente interna del PSOE también tiene previsto debatir y proponer a otros miembros del partido para que formen parte del Comité Federal del PSOE que salga del 40 Congreso.
No obstante, aún se desconoce la mayoría de la composición de la que será la nueva dirección del partido, pero ya se van desvelando algunas incógnitas como la expuesta esta mañana por la vicesecretaria general, Adriana Lastra, quien ha explicado que se van a modificar los estatutos del partido para permitir que el secretario general en Extremadura, Guillermo Fernández Vara, pueda formar parte de la Comisión Ejecutiva Federal (CEF), y su cargo autonómico no sea incompatible con el nuevo nombramiento.
Se trata, en concreto, de modificar la disposición adicional cuarta que se añadió en los estatutos en el 39º Congreso de 2017, para establecer que «será incompatible simultanear un cargo en las Comisiones Ejecutivas provinciales, insulares, regionales o de nacionalidad con ser miembro de la Comisión Ejecutiva Federal».
El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha decidido incluir a Fernández Vara en su nueva Ejecutiva, como responsable de autonomías. Hasta ahora era miembro nato de este órgano, por su condición de presidente del Consejo de Política Federal –el antiguo Consejo Territorial–, pero ahora esta responsabilidad la asumirá el alcalde de Sevilla y líder andaluz, Juan Espadas.
Los de Vara y Espadas son dos de los nombres que se han dado a conocer por el momento del nuevo equipo del que se rodeará Sánchez para dirigir el partido, y en el que también estará a partir de ahora su asesora en Moncloa Llanos Castellanos, que es directora adjunta del gabinete de la Presidencia, y que en el PSOE será secretaria de Relaciones Institucionales y Administraciones Públicas.
LASTRA NO DESCARTA QUE HAYA MINISTROS
Lastra no ha querido avanzar nuevos nombres, aunque no ha descartado que entre las incorporaciones haya ministros. Uno de los nombres que suena con más fuerza es el del ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, que actualmente es secretario de la Comisión Federal de Ética y Garantías del PSOE.
«A lo largo del día se irán conociendo más nombres, pero la Ejecutiva nunca se cierra hasta que se presenta la lista a la mesa del Congreso que preside Ximo Puig», ha explicado Lastra, quien ha señalado que la composición definitiva se conocerá previsiblemente el sábado por la noche, como era de esperar.
Lastra sí ha confirmado que ella misma seguirá en la Ejecutiva como vicesecretaria general, y también el secretario de Organización, Santos Cerdán, tal y como se preveía. Además, conservan su asiento, aunque con distintas responsabilidades, los dirigentes Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, que ahora será secretario de Política Municipal, y Javier Izquierdo, que asumirá la Secretaría de Acción Electoral.