Alatriste será el gran protagonista del XIII Festival CiBRA en Toledo

El Festival del Cine y la Palabra, CiBRA, arranca su decimotercera edición, que se llevará a cabo entre los días 12 y 21 de noviembre en Toledo y La Puebla de Montalbán, y cuyo protagonista en esta ocasión será la famosa figura de Diego Alatriste.

El afamado personaje, que nació de la tinta del escritor Arturo Pérez Reverte hace 25 años y que el director y guionista Agustín Díaz Yanes llevó a la gran pantalla hace 15, no solo estará muy presente en las diferentes acciones y actividades que se llevarán a cabo en el Festival, si no que también será la imagen que represente el cartel de este año.

De este, su creador, el ilustrador Carlos Pérez, señala que es «una ilustración en 3D con estética low-poly (composiciones geométricas que se aderezan con iluminaciones planas para dar sensación de bloque) simulando un modelo realizado mediante la técnica de papercraft (maquetas de papel partiendo de modelos tridimensionales) o el origami, imitando un diseño construido en papel con texturas artísticas«.

La primera de las muchas sorpresas de esta XIII edición será el preestreno de la última película del director Benito Zambrano, ‘Pan de limón con semillas de Amapola‘, una adaptación de la famosa novela de Cristina Campos que inaugurará el certamen el próximo viernes 12 de noviembre, ha informado la organización del festival en nota de prensa.

Este pase, que tendrá lugar en el Teatro de Rojas, contará con la presencia del director de la cinta, de la escritora y coguionista, y de parte del elenco artístico de la misma.

El filme cuenta con la producción de Laura Fernández y Carlos Fernández para Filmax, junto a la coproducción de Deal Productions.

Asimismo, tiene la participación de Radiotelevisión Española, Movistar+, Televisió de Catalunya, y el apoyo del Instituto-Silvia García.

MÁS DETALLES

Como ya viene siendo habitual, el Festival, que aglutina Cine y Literatura, dos artes en solo una, volverá a contar con un ciclo de masterclass con la presencia de diversos profesionales del sector, así como con el MiniCiBRA para que los más pequeños se vayan introduciendo poco a poco en el séptimo arte.

Esta XIII edición también contará de nuevo con las Jornadas de Cine y Educación (en colaboración con el CRFP de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte de Castilla-La Mancha y entidades como la ECAM, Cero en conducta o ENCINE, entre otras) unas jornadas en las que CiBRA es punta de lanza a nivel nacional.

Entre las novedades de la programación se realizarán diferentes charlas, talleres y proyecciones como la cinta de ‘Mediterráneo’ de Marcel Barrena, quien también estará de forma presencial en las jornadas.

Además, este año se hará un homenaje a dos de las exponentes más importantes a nivel nacional de la iniciativa de cine y educación, que son colaboradoras habituales en estas jornadas del Festival, cómo son Mercedes Ruiz y la guionista Lola Salvador.

Esta última, inaugurará la biblioteca que llevará su nombre y que estará emplazada en el IES Sefarad de la capital toledana.

CiBRA, el festival de Cine y la Palabra está apoyado por el Ayuntamiento de Toledo, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, la Diputación provincial de Toledo y el Ayuntamiento de la Puebla de Montalbán.