El cineasta Neill Blomkamp combina posesiones demoníacas y tecnología en ‘Demonic’ en Sitges

El director sudafricano Neill Blomkamp combina en ‘Demonicposesiones demoníacas y el uso de tecnología en un filme grabado parcialmente con la técnica de la fotogrametría, que se proyecta este viernes en la sección oficial del Sitges – Festival Internacional de Cine Fantástico de Catalunya.

En rueda de prensa este viernes, Blomkamp ha afirmado que se trata de una película que autofinanció junto a su hermano, por lo que es de presupuesto limitado y a la que ha querido dar un toque ‘indie‘ en la estética, y ha remarcado que no es que su carrera esté focalizada en la cibernética o tecnología, sino que son cuestiones que le interesan y «emanan» en sus obras.

En la película, un científico contacta con la hija de una asesina para proponerle participar en la prueba de una tecnología experimental con la que se introduce en la menta de su madre, que se encuentra en coma, un experimento que despierta fantasmas del pasado.

Ha explicado que ha querido rodar con esta técnica los elementos en los que la hija se adentra en la mente de su madre por su aspecto estético, todavía no desarrollado, con la idea de «dar sensación de efectos especiales de peli ‘indie’«.

Blomkamp, director de filmes como ‘District 9‘, ‘Elysium‘ y ‘Chappie‘, ha afirmado que concibió la película para poder usar esa tecnología en el campo del cine, y ha añadido que no está seguro de que si hubiera sido una película para un estudio se lo hubieran permitido.

Se ha mostrado convencido de que cuando la resolución sea mucho mejor «muchas películas» utilizarán esta tecnología, como pueden ser las del estilo ‘Avatar‘ o el universo Marvel, y ha dicho que ha sido el aspecto más complicado en el rodaje por el enorme número de cámaras para captar los movimientos.

Preguntado por si prefiere dirigir películas para grandes estudios o de bajo presupuesto, ha explicado que para hacer un largometraje de dos horas es «mejor» hacerlo con los estudios al disponer de recursos y para que el concepto imaginado encaje con las expectativas, y ha dicho que aunque haya restricciones creativas se dispone de recursos.

Ha señalado que en anteriores ocasiones él ha trabajado para grandes estudios que le llamaban para colaborar con sus ideas, pero que en esta ocasión ha querido plantear un filme al estilo ‘Paranormal activity‘ con un presupuesto reducido.

Blomkamp ha remarcado que no existen en ‘Demonic’ referentes conscientes con otras películas –al ser preguntado por ‘The Cell’–, y ha subrayado que siempre le ha interesado la parte más humana de la tecnología.

PREMIADO

El director recibirá la tarde de este viernes uno de los premios Máquina del Tiempo en reconocimiento a su carrera, que inició en el campo de los efectos visuales para cine y televisión y que luego saltó a la dirección.

El director del festival, Ángel Sala, ha destacado que Blomkamp es uno de los talentos jóvenes que «ha roto los esquemas del género» con sus propuestas cinematográficas.