La receta del suero casero que puedes hacer en cinco minutos

El suero es una solución esterilizada utilizada para hacer perfusiones en caso que exista una disminución de líquidos o sal en el organismo.

El suero además, funciona ante la disminución de limpieza ocular, nasal, quemaduras y heridas o para al realización de nebulizaciones. Es un producto líquido de venta libre en las farmacias, que puede encontrarse en presentación en polvo (bebible) y que se debe ligar con agua.

LE PUEDE INTERESAR: CÓMO HACER SUERO DE MANTEQUILLA O BUTTERMILK

Se dice además que las reacciones adversas dependen de la vía de administración, siendo los principales edema, eritema, infección y absceso en el lugar de la inyección. También, tromboflebitis, desequilibrios electrolíticos, mielinolisis pontina, hipercloremia y hipernatremia.

Pese a sus presentaciones comerciales, este líquido es posible hacerlo a nivel casero. Pero solo y únicamente para responder ante una deshidratación causada por vómitos o diarrea, que son los malestares más comunes.

El suero casero puede ser consumido por cualquier integrante de la familia, niños y ancianos, también puede ser utilizado en mascotas de ser necesario.

¿Qué tan seguro es tomar suero hecho de forma casera?

¿Qué Tan Seguro Es Tomar Suero Hecho De Forma Casera?

Es necesario tener en cuenta que el suero casero puede ser tomado por cualquier integrante de la familia, pero no debe ingerido por diabéticos. Lo más recomendable es que se acuda al médico o se consulte sobre la posibilidad de hacerlo.

Tampoco deben tomar suero casero aquellas personas que presenten un cuadro de deshidratación severo. Recuerde que el suero casero es para atender temas de deshidratación por vómito o diarrea, pero este no va a paralizar los malestares.

Es decir que el suero solo funcionará para reponer los líquidos y las sales perdidas. Así que si tiene alguna duda es necesario que consulte a su médico.

Tampoco es aconsejable suministrar en bebé en periodos de lactancia materna exclusiva. En este caso solo la leche materna cumplirá la función de mantener hidratado al bebé pero cualquier duda que tenga al respecto consulte con el pediatra.

Para muchos las opciones comerciales son las mejores, sin embargo el suero casero no tienen menos efecto que los de venta libre en las farmacias. Es una opción rápida a la hora de una deshidratación por malestares ya mencionados.

No es secreto que cuando hay una enfermedad gastrointestinal, el organismo pierde mucho líquido. Y es precisamente esto lo que causa la deshidratación y que se pierda el equilibrio de sales minerales y electrolitos del cuerpo.

¿Cómo puedo preparar la sustancia?

¿Cómo Puedo Preparar La Sustancia?

Para preparar suero casero puedes hacerlo de dos opciones:

Opción 1

  • Un litro de agua filtrada, hervida o de agua mineral embotellada.
  • 1 cucharada de sopa bien llena de azúcar o 2 cucharadas razas de azúcar (20g).
  • 1 cucharadita de las de café de sal (3,5 g).

Opción 2

  • 2 medidas razas de azúcar, del lado mayor de la cuchara patrón.
  • 1 medida rasa de sal, del lado más pequeño de la cuchara patrón.
  • 1 Vaso (200 ml) de agua filtrada, hervida o de agua mineral de botella.

Preparación

Cualquiera de las dos opciones son válidas y ambas se realizan mezclando todos los ingredientes. Luego puedes añadir en un envase de vidrio o plástico que tenga tapa y refrigerar.

Debes tomar pequeños sorbos varias veces al día, es necesario que sea en la misma proporción de la primera vez.

Para saber si el suero casero está bien preparado no debe exceder de sal. Siempre de forma media.

La duración del suero es de máximo 24 horas, si es necesario tomar el suero por más días, se debe preparar nuevamente.

Debes tener en cuenta que este suero puede ser consumido por cualquier integrante de la familia, pero se debe respetar la dosis recomendada de acuerdo a la edad.

Para que el suero tenga efecto es necesario que sea ingerido durante el día, no funcionará si solo se hace una sola toma mínima. Es necesario que sea durante todo el día para que pueda cumplir su función.

En caso de existir un cuadro severo de deshidratación es necesario consultar al médico tratante de emergencia.

Consuma el suero si posee los siguientes síntomas

Consuma El Suero Si Posee Los Siguientes Síntomas

Los síntomas son claros y se pueden identificar de forma rápida, pero para que tengas una idea de la sintomatología te dejo cuáles son los más comúnes:

  • Irritabilidad, llantos o apatía de manera persistente.
  • Exceso de fatiga, cansancio, somnolencia o letargia.
  • En caso de bebpes, undimiento de la fontanela.
  • Pérdida de apetito.
  • Ojos hundidos y apagados.
  • Piel, boca y lengua secas.
  • Orina alterada (normalmente suele disminuir la frecuencia y tener un olor y color amarillo más fuerte).

El suero casero funcionará para beberlo durante el día y ayudará a reponer los líquidos perdidos. También funcionará para recuperar un poco de fuerzas y evitar que el problema se agudice.

Recuerde que siempre debe consultar a un especialista o a su médico de cabecera para descartar cualquier anormalidad.