Qué es la parálisis del sueño

La hora de dormir es el momento más esperado por muchos, tras un día largo de trabajo, ya que con ello, se recuperan las energías luego de una jornada extenuante.

Y es normal que existan fenómenos que lo afecten, entre ellos tenemos la parálisis del sueño, una disociación entre la relajación de los músculos al dormir y los que mantienen alerta, a continuación sigue leyendo para que conozcas más del tema y las cosas que te pasan al dormir.

¿Qué es la parálisis del sueño?

¿Qué Es La Parálisis Del Sueño?

La parálisis del sueño es una incapacidad de carácter transitorio para dormir o realizar cualquier tipo de movimiento voluntario, durante el tiempo que trascurre entre el estado del sueño y la vigilia. Esto se puede presentar al iniciar la acción de dormir o al despertarse y la mayoría de las veces suele estar acompañada de una sensación de angustia extrema.​

La parálisis del sueño puede durar muy cortamente, entre uno y tres minutos generalmente, y cede espontáneamente, en ella la persona se encuentra totalmente consciente, es capaz de oír y tocar, pero no se mueve ni habla, causando gran ansiedad pero sin ningún  peligro para la vida, ya que continua respirando automáticamente sin problemas.

¿Cuáles son las causas de la parálisis del sueño?

Se dice que la parálisis del sueño se asocia con: los horarios irregulares, por trabajos nocturnos, síndrome del cambio rápido de zona horaria, privación de sueño y la postura de dormir boca arriba. La teoría es que se trata de una disociación entre los mecanismos que relajan los músculos durante el sueño, de los movimientos oculares rápidos y los que permiten mantenerse alerta.

La persona esta despierta pero permanecen en relajación total, como si durmiera.

¿Cuáles son las características clínicas de la parálisis del sueño?

La única característica de la parálisis del sueño, que mayormente presentan las personas afectadas, es que tienen episodios aislados, pero que posiblemente sea de forma repetida. Algunos de estos episodios puede deberse a síntomas como: crisis de sueño en el día y pérdidas abruptas del tono muscular o cataplexia.

¿Cuáles son los tipos de parálisis del sueño?

Hay tres tipos de parálisis del sueño y son las siguientes:

  • Formas aisladas: aparecen de manera aislada en las personas sanas, por altos niveles de estrés y ansiedad, un sueño demasiado fragmentado y horario irregular para dormir; y ocurre cuando se levantan las personas de dormir. 
  • Forma familiar: ocurre cuando se va a dormir, sin que existan otros síntomas que lo acompañen como ataques de sueño o cataplexia y se origina cuando varios miembros de una familia sufren del mismo problema.
  • Forma asociada a otra patología: también se da al irse a dormir y principalmente está asociada con la narcolepsia, ya que alrededor del 40 al 50 % de quien la sufre, presenta episodios de parálisis del sueño.

¿Cómo se diagnóstica la parálisis del sueño?

¿Cómo Se Diagnóstica La Parálisis Del Sueño?

Para diagnosticar la parálisis del sueño se revisa la historia clínica y los síntomas del paciente, realizar una polisomnografía, que consiste en monitorizar por toda la noche las distintas variables biológicas del individuo. Así como también se hace una oximetría, electrocardiograma, electromiograma del músculo tibial anterior y electrooculograma.

La parálisis del sueño debe distinguirse por completo de otros problemas que pueden presentar síntomas parecidos, entre esos problemas esta los siguientes:​terrores nocturnos, trastorno de estrés postraumático, ataques de pánico nocturno, trastorno por sueño angustioso.

¿La parálisis del sueño que sensaciones causa?

Las principales sensaciones que causa la parálisis del sueño son las siguientes:

  • Alucinaciones táctiles: Son muy comunes e incluyen la sensación de que: el colchón se hunde, alguien se sienta, le retiran las sábanas o le sujetan las manos.
  • Alucinaciones visuales: suelen ser a veces vagas y cercanas a la pseudo alucinación, el estímulo externo percibido se siente como real, una presencia camuflada entre las sombras de la habitación de objetos y seres vivos. Pueden ser imágenes vagas e indefinidas y otras más concretas, o proximidad de familiares o personas allegadas.
  • Alucinaciones auditivas: fuerte convicción que los sonidos son reales y que son de fuera no de la mente, sonidos como zumbidos, silbidos o chillidos, timbres de teléfono o puerta, sirenas, viento, herramientas, golpes de puerta, arrastrar de muebles, vidrios o vajilla que se rompe, música extraña, sonido de radio con ruido blanco, gritos o leves susurros.
  • Sensación de presencia: sentir que hay intrusos en la casa acompañado de un fuerte sentimiento de terror y peligro, que genera la necesidad de despertarse y moverse prontamente.
  • Sensación de pánico: se presenta con dificultad para respirar, estrechez en el cuello o sentirse estrangulado, sofocación y asfixia; que generan angustia, pánico y temor de morir asfixiado.

¿Cuál es el tratamiento para la parálisis del sueño?

El tratamiento para la parálisis del sueño esta principalmente en adoptar hábitos de sueño correcto, que incluyen:

  • Acostarse y levantarse de acuerdo a un horario regular posible.
  • Pasar en la cama el número de horas adecuado.  
  • Evitar las siestas prolongadas durante el día.
  • No acumular privación de sueño.

Es muy importante que el paciente sepa y entienda que este fenómeno es benigno, además que los factores que predisponen su aparición y la que nada tiene que ver con fantasmas o seres de ultratumba.

Esto se debe a que hay muchas creencias folclóricas que aumentan la angustia del paciente, además de que no hay medicación específica sino el uso de los inhibidores de la recaptación de serotonina.  

Se puede intentar mover partes del cuerpo poco a poco, tales como: las piernas, manos o brazos; abrir los ojos, levantarse de la cama y tras superarlo estar despierto unos minutos, antes de acostarse nuevamente y así evita otro episodio.  También se usa la terapia cognitivo-conductual y la meditación-relajación o terapia MR.

¿Con que situaciones mitológicas se asocia culturalmente la parálisis del sueño?

¿Con Que Situaciones Mitológicas Se Asocia Culturalmente La Parálisis Del Sueño?

La parálisis del sueño es atribuida mitológicamente a los siguientes sucesos paranormales:

  • Demonios Súcubos e Íncubos, que se introducen en los sueños y fantasías.
  • Espíritus o fantasmas que inmovilizan la persona.
  • Seres extraterrestres realizando experimentos o abducciones.
  • Experiencias extra corporales o viajes astrales.
  • Entidades sobrenaturales.
  • Prácticas de la brujería.
  • Vampirismo.