Así puedes limpiar las manchas de rotulador permanente

La tinta del rotulador es un compuesto de resinas vinílicas, glicerol, negro de humo. También la conforma el ácido tánico, aditivos, colorantes, entre otras sustancias que tienen como base agua o aceite.

Mayormente la tinta está conformada por diferentes materiales, que es lo que la hace tan potente al momento de quitarla de una superficie. Más aún difícil si se trata de un rotulador permanente.

Regularmente los fabricantes utilizan aceite como disolvente a fin de agregar viscosidad, espesor y secado rápido. Por ello es que cuando hay una mancha de rotulador es necesario atenderla de forma rápida pues el secado de los rotuladores suelen ser rápido. Si se trata de un rotulador permanente , más veloz debería ser el proceso para limpiarlo.

LEA TAMBIÉN: EL USO DEL ROTULADOR DETECTOR DE BILLETES FALSOS NO ES INFALIBLE, SEGÚN LA POLICÍA

Precisamente por la composición de la tinta es que las manchas de rotulador en la ropa suelen ser más complejas.

Ten en cuenta que para quitar las manchas de rotulador, existen varios trucos y opciones bastante eficaces. Pero lavar la ropa manchada solamente en lavadora, no se quitará tan sencillo. Así que debes tomar en cuenta que debes usar algunos productos que te ayuden.

Recuerda que antes de aplicar cualquier producto químico sobre manchas de rotulador, debes leer las etiquetas. Ya que si se trata de prendas delicadas, es posible que puedan terminar dañadas.

No laves la prenda con la manchas de rotulador en la lavadora sin tratarla antes, ya que se puede fijar y nunca serás capaz de eliminarla.

¿Cómo eliminar las manchas de rotulador permanente?

¿Cómo Eliminar Las Manchas De Rotulador Permanente?

Se dice que uno de los trucos más comunes para quitar las manchas de rotulador es aplicar un desengrasante y secar con una toalla de papel limpia hasta que ésta desaparezca.

Pero no es necesario recurrir a productos químicos para quitar las manchas de rotulador, existen otros tipos de productos, concretamente caseros, que nos ayudarán a eliminar esos restos de tinta sobre nuestra ropa. El vinagre o el zumo de limón pueden ser unos grandes aliados.

La laca de pelo o la leche caliente son algunos trucos para acabar con estas manchas. Coloca una toalla de papel debajo de la prenda. Rocía la mancha con laca para el cabello y frota con un hisopo de algodón. La toalla de papel te ayudará a absorber la mancha y evita que se manche el otro lado.

Otro truco que puedes aplicar y que es bastante efectivo, de hecho el más recomendado, es utilizar acetona. Aunque pienses que solo se trata de un producto para quitar esmalte de uñas, puedes usarlo para eliminar manchas de rotulador.

Solo tienes que aplicar un poco de acetona directamente sobre la mancha provocada por el rotulador y secar con una toalla de papel limpia hasta que veas que la mancha desparece por completo. Posteriormente, puedes lavar la ropa en la lavadora con una taza de sal, agua fría y sin detergente.

En el proceso de eliminar manchas de rotulador, puedes usar vinagre. Este es un producto que se utiliza bastante en la cocina y en la vida diaria, pues los componentes del vinagre funcionan perfectamente para varios problemas caseros. Malos olores y manchas especialmente.

Únicamente debes remojar el área manchada por el rotulador con una mezcla de vinagre y agua durante al menos una hora y, pasado ese tiempo, lavar la prenda en la lavadora como de costumbre.

¿Crémor tártaro?

Otra opción para atender las manchas de rotulador, es una mezcla de crémor tártaro o bitartrato de potasio, también conocido como hidrogenotartrato de potasio, y zumo de limón. Todo debes mezclarlo hasta formar una pasta y aplicarla sobre la mancha. Permite que se asiente alrededor de una hora antes de poner la prenda en la lavadora.

También puedes frotar la mancha del rotulador permanente con una mezcla de pasta de dientes y bicarbonato de sodio. Pasados unos segundos, pasa un paño húmedo mediante movimientos circulares y comprueba si ha funcionado.

¿Y si las manchas del rotulador permanente no salen?

¿Y Si Las Manchas Del Rotulador Permanente No Salen?

En el caso de manchas complejas y que estén bastante secas es recomendable una mezcla de alcohol (90 °), dos cucharadas de yogur, laca para el pelo, y acetona.

Todos estos ingredientes los debes mezclar bien y aplicar sobre las manchas de rotulador con cuidado. Puedes usar guantes para evitar manchar el resto de la prenda. Deja reposar por unos minutos y luego coloca la prenda en la lavadora y lava de forma normal.

En caso que sea una mancha reciente, frotarla con un paño empapado en alcohol.

Debe ser abundante alcohol y debes hacerlo de forma suave, recuerda que el alcohol podría manchar el resto de la prenda.

Otro dato para manchas complicadas de rotulador es la crema de afeitar, que al parecer es bastante eficaz.

Lo que debes hacer es aplicar un poco de la espuma sobre la mancha y dejar que actúe durante 5 minutos y después frota ligeramente. Una vez hayas borrado la mancha, enjuaga con abundante agua y procede a lavar de forma normal.

En tal caso que ningún método funcione puede buscar desmanchadores que están disponibles en cualquier mercado. Tenga en cuenta que usar cloro o lejía puede complicar la mancha, evalúe y utilice lo que mejor convenga.