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Qué es la parálisis del sueño

Los insomnes se sienten aburridos y flácidos. Pero puede empeorar. Un trastorno del sueño del peor tipo es la llamada parálisis del sueño.

Las personas afectadas informan que piensan que están en un mal sueño, pero están plenamente conscientes. Y según los expertos, la parálisis del sueño parece ser cualquier cosa menos un fenómeno marginal.

PARÁLISIS DEL SUEÑO: ¿QUÉ ES?

Tus ojos están abiertos, tus sentidos están bien despiertos, pero tu cuerpo está paralizado. Los monstruos o extraterrestres se escabullen por la cama. Sin embargo, uno está indefenso ante ellos. Esta no es una escena de una película de terror, sino aparentemente una realidad en los dormitorios alemanes.

Detrás de esto está el fenómeno, en gran parte desconocido, de la parálisis del sueño o sueño REM.

El llamado sueño REM probablemente juega un papel en esto. Durante esta fase del sueño, el corazón late más rápido, la frecuencia respiratoria y la presión arterial aumentan, los ojos se mueven hacia adelante y hacia atrás mientras los párpados están cerrados.

El sueño REM ocurre en ciclos de 90 a 120 minutos durante la noche y constituye aproximadamente una cuarta parte del sueño total en los adultos.

Este evento efectivamente da mucho miedo. Estás despierto, pero no tienes control sobre tu propio cuerpo e incluso puedes ver cosas que no están ahí porque el cerebro cree que todavía está en el sueño REM.

Cuando la gente tiene una pesadilla, duerme, sueña y luego se despierta. Si tienes parálisis del sueño, entonces estás soñando aunque ya estés despierto.

Podría explicarse así: la persona afectada desarrolla una atonía muscular, por lo que ya no puede mover los brazos y las piernas para poder vivir con seguridad su pesadilla ¡Una función protectora del cuerpo! De lo contrario, podría suceder que ella mueva sus extremidades incontrolablemente por el aire durante la pesadilla.

En la parálisis del sueño, los músculos se relajan por completo, la frecuencia cardíaca y la presión arterial aumentan, la respiración se vuelve irregular y superficial, y uno alucina. Una combinación espantosa, aunque completamente inofensiva.

¿CUÁNDO OCURRE LA PARÁLISIS DEL SUEÑO?

Pueden producirse alucinaciones al quedarse dormido y después de despertarse. Ves o escuchas cosas que no son reales, pero que se sienten muy reales. Estos pueden ser ruidos, sombras en la pared o la incómoda sensación de que hay alguien en la habitación. O cosas peores…

Qué es la parálisis del sueño
Qué es la parálisis del sueño

La buena noticia: la parálisis del sueño generalmente solo dura unos segundos o unos minutos como máximo. La mala noticia: los segundos pueden parecer una eternidad.

Los médicos a menudo explican la parálisis del sueño como narcolepsia, es decir, alteración del sueño nocturno. También se dice que una proporción significativa de narcolépticos sufren parálisis del sueño.

Por cierto, algunos narcolépticos también conocen el otro extremo. Puede suceder que continúen su actividad durante un ataque de sueño. En este caso se habla de acciones automatizadas.

Ejemplos: un conductor que continúa conduciendo a pesar de tener un ataque de sueño. O alguien que se queda dormido mientras escribe, pero sigue escribiendo, sobre todo con crepitaciones.

Las acciones automatizadas pueden ser peligrosas. Afortunadamente, esto no es parálisis del sueño. Pero puede dar mucho miedo.

¿A QUIÉNES AFECTA?

Aparentemente más gente de la que piensas. Por un lado, la red está llena de historias personales de terror. Por otro lado, los expertos también asumen un elevado número de casos. El sueño REM ocurre como un fenómeno aislado en hasta el ocho por ciento de la población una vez en la vida.

De hecho, muchos especialistas creen que hasta el 40 por ciento de la población experimentará al menos un episodio de parálisis del sueño. Y el investigador del sueño Hans-Günter Weeß sospecha que entre el 20 y el 50 por ciento de la población mundial se ve afectada por la parálisis del sueño.

El género no parece importar. Los adolescentes y adultos jóvenes de entre 20 y 30 años se ven afectados de manera desproporcionada. Y la parálisis del sueño incluso afecta a familias enteras.

Entonces, ¿los genes también pueden ser responsables? Según algunos neurólogos, las mujeres se ven afectadas un poco más a menudo que los hombres.

Por lo tanto, las evaluaciones difieren, pero las estimaciones son sorprendentemente altas. Y, sin embargo, la parálisis del sueño aún no ha llegado a la conciencia del público en general.

¿CÓMO PREVENIRLA?

En primer lugar, conviene aclarar la cuestión de si el interesado padece narcolepsia. La terapia podría ayudar, con o sin medicamentos. Con suerte, si controla la narcolepsia, la parálisis del sueño también desaparecerá.

Pero existen otros factores de riesgo, según los expertos médicos. Por ejemplo, falta de sueño, estrés y consumo de alcohol, ya que suprime determinadas fases del sueño. También se mencionan como posibles causas la depresión, la ansiedad y los malos hábitos de sueño.

Cuando te llevas tu teléfono inteligente o computadora portátil a la cama para navegar por la web por la noche. Como resultado, incluso la popular siesta de la tarde podría, en realidad muy sensato, aumentar el riesgo de parálisis del sueño.

Qué es la parálisis del sueño
Qué es la parálisis del sueño

Quizás la mejor prevención: horarios regulares para acostarse y rutinas de sueño.

Si, por el contrario, ya estás en un sueño REM, difícilmente podrás defenderte de ella. No puedes hacer mucho más que tus ojos. Un estímulo externo mínimo suele ser suficiente para acabar con la parálisis.

Pero también es importante estar siempre alerta: la parálisis del sueño es completamente inofensiva y puede superarse en poco tiempo.