Qué es la médula ósea

La médula ósea roja es la que comúnmente conocemos con el término de médula ósea, y es el sitio donde se genera la sangre, es decir se realiza la hematopoyesis.

En ella se encuentran las células madre que producen los leucocitos, hematíes y plaquetas; en el siguiente articulo trataremos de explicarte de que trata, así como de muchas más información vital de la misma.

¿Qué es la médula ósea?

¿Qué Es La Médula Ósea?

La médula ósea es un tejido esponjoso ubicado en el interior de ciertos huesos del organismo, tales como: el esternón, los huesos del cráneo o las crestas ilíacas o hueso de la cadera.

Es lo que comúnmente se conoce como el tuétano del hueso, allí se forman las células que conforman la sangre: linfoide y nieloide, es decir, es la fábrica de las células sanguíneas.

No hay que confundir la medula ósea con la médula espinal, ya que son distintas y sus funciones diferentes; en la espinal se encuentra en la columna vertebral y envía los impulsos nerviosos del cerebro a todo el cuerpo y viceversa.

Mientras que en la ósea se forman las células sanguíneas, que se transforman en glóbulos rojos, blancos y plaquetas para ingresar a la sangre.

¿Cuál es la función de la médula ósea?

La función de la medula ósea es generar células sanguíneas y enviarlas por el flujo sanguíneo para que recorran todo el cuerpo, produciendo con ello la hematopoyesis.

Esta fábrica genera todas las células que se hallan en la misma médula ósea y en el torrente sanguíneo, la cual depende de la célula madre o progenitora, cuando se nace es de color rojo y durante el crecimiento se vuelve amarilla.

En los adultos, cerca del 50% de la médula ósea es roja y la otra parte amarilla.

¿Cuáles son las características de la médula ósea?

La médula ósea se clasifica de acuerdo a su composición y distribución, por ejemplo; la medula ósea amarilla que es donde se encuentran adipocitos (grasa) en su totalidad, cuya función es de almacenamiento energético y sus características son:

  • Reemplaza a la médula ósea roja desde los 5 años de edad.
  • Se encuentra en los adultos en un 50%.
  • Está ubicada en la diáfisis de los huesos largos.
  • Es hematopoyéticamente inactiva

También está la médula ósea roja es la que fabrica las células de procedencia hematopoyético responsable de la defensa e inmunidad en el cuerpo, y donde se encuentran las células madres multipotentes mieloides. Y sus características son:

  • Localizada principalmente en los huesos planos: esternón, clavícula, pelvis, cráneo, vértebras y costillas.
  • Es hematopoyeticamente activa.

¿Cuáles son las enfermedades de la médula ósea?

¿Cuáles Son Las Enfermedades De La Médula Ósea?

La médula ósea puede sufrir de ciertas patologías suceden porque hay dificultades en algunas de las distintas células que se forman en ella, y lo que las origina es por múltiples dificultades naturales e implican elementos genéticos tanto como ambientales. Entre ellas tenemos las siguientes:

  • Leucemia: es un tipo de cáncer desarrollado en los glóbulos blancos, en el que se fabrican abundantes células de manera incontrolable. Y sus síntomas son: dificultad para respirar, palidez, manchas planas bajo la piel, por hemorragias y dolor o sensación de saciedad bajo las costillas del lado izquierdo.
  • Síndromes mielodisplásicos o SMD: son una serie de patologías que lesionan a la médula ósea y la sangre, que dificulta la creación de células sanguíneas, la disminuye o sencillamente detiene su fabricación por completo. Los síntomas son: anemia, infecciones y hemorragias.
  • Trastornos mieloproliferativos: es un conjunto heterogéneo de patologías que se caracterizan por la generación desproporcionada de uno o diversos tipos de células sanguíneas, que posibilitan la aparición de trombos y hemorragias. E incluso pueden causar una leucemia aguda, los síntomas son: cansancio y debilidad, pérdida de peso, moretones, inflamación y dolor articular, entre otros.
  • Anemia aplásica: esta puede ser muy grave y se refiere a que la médula ósea no es capaz de producir la cantidad adecuada de células sanguíneas, debido a que las células madre están afectadas, bien sea por algunas de las siguientes:
  • Intoxicación con sustancias nocivas como pesticidas, arsénico o benceno.
  • Radioterapia o quimioterapia.
  • Tomar determinados medicamentos.
  • Padecer de infecciones como: hepatitis, virus de Epstein-Barr o VIH y enfermedades autoinmunes.
  • Estar embarazada.
  • Anemia por deficiencia de hierro: esto ocurre cuando el organismo no reciben la cantidad requerida de hierro por medio de la sangre.
  • Neoplasia de células plasmáticas: en ella la médula ósea produce abundantes células de estas.

¿Cuáles son los tipos de médula ósea?

Existen cuatro tipos de médula ósea que son los siguientes:

  • Médula ósea roja: está en el tejido esponjoso de los huesos planos, como el esternón, las vértebras, la pelvis y las costillas, cumple la función hematopoyética.
  • Médula ósea amarilla: es el tejido adiposo que se localiza en los canales medulares de los huesos largos.
  • Médula gelatinosa: es semi-transparente y consistente; rara vez presente en el hombre, y solo cuando es adulto; y se encuentra en las aréolas de los huesos anchos que forman parte en del cráneo y el rostro.
  • Médula gris: es demasiada extraña en el hombre, ya que surge luego de los 50 años y se halla básicamente en los roedores.

¿La medula ósea puede ser trasplantada?

La Médula Ósea Puede Ser Trasplantada?

Si, indudablemente la médula ósea se logra trasplantar al sacarla de un hueso de un donante vivo, que por lo general se trata de la cadera, y se logra por medio de una punción y aspiración, y puede que quieras saber cuál es el procedimiento para hacerse donante de médula.

Luego se fusiona en el sistema circulatorio del receptor, siempre y cuando sea compatibile con el sistema HLA, esto ocurre cuando las células madre se fusionan y se alojan en la médula ósea de los huesos del receptor.

Los médicos reducen los efectos secundarios al procuran implantar las células madre que más coinciden con las del paciente, ya que cada quien cuenta con diferente proteínas conocidas como antígenos, llamadas tipo HLA, y se detecta por un análisis especial de sangre y dado que es sencillo, las donaciones efectivas de médula ósea en España se multiplican por siete el diez años.

Por ello, los hermanos son los que mayormente sean los compatibles pero puede que no ocurra, y deban acudir al registro de donantes.