Cómo hacerse donante de médula ósea

¿Es posible ser donante de médula ósea? La respuesta es si. Toda persona entre 18 y 30 años pueden ser donantes de médula ósea.

Sin embargo, aquellas personas hasta los 40 años que gocen de una buena salud pueden también optar por ser donantes.

Lea TAMBIÉN: CÓMO LIMPIAR EL POLVO DE PANTALLAS Y QUE SE VEAN COMO LIMPIAS

La médula ósea es aquel tejido esponjoso que se encuentra en el interior de algunos de los huesos del cuerpo como los huesos de la cadera, el esternón o los huesos del cráneo. Algunos incluso pueden llegar a confundir la médula ósea con la médula espinal, pero son completamente diferentes.

La médula ósea tiene funciones totalmente diferentes. Además, la médula espinal se encuentra en la columna vertebral y es aquella que transmite los impulsos nerviosos desde el cerebro hacia todo el cuerpo.

Dicha médula ósea puede ser trasplantada, esto es posible gracias a que se puede extraer un hueso de donante vivo (específicamente de la cadera). El proceso se hace a través de una punción y aspiración, transfundirse al sistema circulatorio del receptor.

En caso de existir compatibilidad del sistema HLA que es la compatibilidad entre el donante y el receptor, las células madre se anidarán en la médula ósea de los huesos del receptor.

Donador de médula ósea un proceso de compatibilidad

Donador De Médula Ósea Un Proceso De Compatibilidad

Cada persona tiene un conjunto distinto de proteínas, llamadas antígenos del grupo leucocitario humano A (HLA) en la superficie de las células. Dicho conjunto de proteínas se identifica por medio de un análisis especial de sangre.

Cuanto mayor sea el número de antígenos HLA compatibles, mayor será la posibilidad de que el cuerpo del paciente acepte las células madre del donante.

Se dice que hay mayor probabilidad de que sean compatibles los HLA del paciente con los de sus parientes cercanos, especialmente con los HLA de sus hermanos, que con los HLA de personas no emparentadas.

Pero se dice que solo 1 de cada 4 pacientes tiene un familiar compatible, el resto debe acudir a registros de donantes de médula ósea como el REDMO, en España.

La médula ósea contiene células inmaduras llamadas células madre hematopoyéticas que son las células madre que forman la sangre. Éstas se dividen para crear más células que darán lugar a todas las células de la sangre.

Posteriormente se transforman en una de las tres clases de células sanguíneas: los glóbulos blancos, rojos o las plaquetas que ayudan a que coagule la sangre. Por tanto ser donante de médula ósea lleva un procedimiento. Pues todos estos puntos importantes de células deben coinciden en la otra persona.

¿Cómo ser donante de médula ósea?

¿Cómo Ser Donante De Médula Ósea?

Ahora bien, para ser donante de médula ósea tal como ya lo mencionamos, la edad comprende entre 18 y 30 años. Aquellas personas que estén rumbo a los 40 pueden ser donantes pero deben gozar de buena salud.

El donante no debe poseer antecedentes personales de enfermedades cardíacas, hepáticas, autoinmunes, infecto-contagiosas o neoplásicas.

Para manifestar que deseas sen donante, debes acudir a un hospital con banco de sangre o campaña de donación de sangre. Manifestar que deseas ser donante de médula ósea.

Ahí te pueden hacer una muestra de sangre para conocer la compatibilidad. Posteriormente te realizarán varias preguntas sobre salud física y listo. El procedimiento para ser donante puede variar de acuerdo a cada país.

Tendrás que verificar en los hospitales o centros clínicos para conocer cómo es el procedimiento.

Sobre si se recibe alguna remuneración por ser donante de médula ósea, la respuesta es no. La ley española y la normativa internacional, refieren que la donación es altruista. Solo se cubriría gastos derivados a la donación.

¿Pacientes no emparentados?

¿Pacientes No Emparentados?

Se dice que dentro del grupo familiar, los hermanos son los mejores donantes para un paciente que necesita un trasplante de células progenitoras de la sangre. Esto debido a las características hereditarias del sistema mayor de histocompatibilidad humano (HLA), que ya mencionamos anteriormente.

Sin embargo, sólo entre un 25% y un 30% de los pacientes tiene la posibilidad de encontrar un donante familiar compatible, con lo que el resto queda sin acceso a esta práctica terapéutica.

Tras lograr tener la compatibilidad, que es básicamente que las células de estas dos personas son tan compatibles que pueden convivir indefinidamente en el receptor, se procede con el trasplante.

En el proceso de trasplante, alrededor del 70% de los casos se dona mediante una citoaféresis o donación de sangre periférica. Una vez hecha la donación, el producto obtenido  se administra al paciente como si fuera una transfusión.

Posteriormente, las células madre anidarán en la médula ósea de los huesos del receptor para producir células de la sangre sanas. Tal como mencionamos, también puede extraerse la médula del hueso de un donante mediante punción de las crestas ilíacas.

La forma de extracción de las células se valorará según las necesidades del paciente y la opinión del donante. 

Cualquier duda al respecto puedes consultar con algún centro médico cercano.