Qué es el Crossfit

Muchas veces, las personas en un gimnasio logran muy poco los objetivos que se trazan, porque abandonan eventual o definitivamente, por desmotivación, o son incapaces de lograr los resultados deseados y allí es cuando entra el Crossfit.

¿Pero tienes idea de lo que es?Esta técnica es distinta, y está en marcha, sumérgete en el artículo y entérate de que trata y cómo lo puedes practicar en casa si eres principiante.

¿Qué es Crossfit?

¿Qué Es Crossfit?

El Crossfit es un sistema de entrenamiento de fuerza y acondicionamiento basado en ejercicios funcionales que varían constantemente, y que se realizan a una alta intensidad.

Es decir, se trata de una variedad de ejercicios de las diferentes disciplinas deportivas como: gimnasia, halterofilia, carrera; los cuales se seleccionan las técnicas o movimientos para usar en la vida diaria y tiene muchos beneficios.

Todos estos ejercicios en el Crossfit se combinan de manera diferente en entrenamientos intensos, por lo tanto la experiencia resultante es exigente, en donde el compañerismo y aprendizaje es vital, ya que se deben desarrollar las diez capacidades físicas: resistencia cardiovascular, resistencia energética, fuerza, flexibilidad, potencia, velocidad, coordinación, agilidad, equilibrio y precisión.

¿A quién va dirigido el Crossfit?

Originalmente el Crossfit por su efectividad increíble, era usado en numerosas academias militares, cuerpos de policía, profesionales de las artes marciales y deportistas de élite en el planeta. Sin embargo actualmente se popularizo en todos los sectores de la población, es ideal por su programa adaptable de entrenamiento, para cualquier persona sin importar su edad, sexo, capacidades o experiencia.  

¿En el Crossfit es importante la comunidad?

Indudablemente sí, es vital la presencia y apoyo de la comunidad en el Crossfit, ya que se asume que desde que se comienza a practicarlo se logra pertenecer a una gran familia de personas, ya que se entrena con ellas, se comparten sufrimientos y alegrías. Esta familia se crea cuando se entrena con compañeros de siempre en sitios diferentes, hay una comunidad que está pendiente.

En donde un deportista anima, apoya, da aliento y a la vez exige que el otro de lo mejor de sí, en el entrenamiento, alejando de la soledad de los entrenamientos comunes.

En el Crossfit el ambiente es de rigurosidad técnica y de máximo esfuerzo, pero de igual manera está presente el compañerismo, el espíritu de superación, de diversión y de retos.

¿Con el Crossfit complementa el entrenamiento?

¿Con El Crossfit Complementa El Entrenamiento?

En el Crossfit se trabajan todas las capacidades físicas, en cualquier modalidad deportiva, mejora la capacidad aeróbica, la desarrolla y así más cómodo se lograra llegar a los objetivos.

Esta técnica de entrenamiento es la herramienta perfecta para sacar el mayor provecho al rendimiento deportivo de una persona, recordemos que combina ejercicio aeróbico, de peso corporal y levantamiento de peso olímpico.

Así que no dudes que esta disciplina deportiva, complemente en gran manera el entrenamiento, e incluso muchos alegan que se logra desarrollar supes humanos. Aunque el principal norte de Crossfit, es mejorar todas las habilidades de una persona

¿Cómo se creó el Crossfit?

El Crossfit es una disciplina deportiva, a pesar de que en sus inicios se impuso como un modelo de negocios; el Crossfit, inc, se fundó por Greg Glassman y Lauren Jenal, como un gimnasio en la ciudad de santa cruz, California. Pero actualmente esta registrada como marca y se encuentra en más de 150 países.

¿Cómo funciona el Crossfit desde su aspecto de negocio?

Como se sabe, se trata de una marca registrada como Crossfit, inc., por lo tanto es la única que otorga la licencia a los gimnasios para actuar y para certificar a los entrenadores, y todos por un monto anual.  Las personas que estén interesadas en afiliarse a este sistema de entrenamiento Crossfit, logran aprender a desarrollar sus propios programas de entrenamiento, fijan sus precios y las formas de instruir.

La licencia otorga la certificación que incluye 4 niveles de formación, los cuales son los siguientes:

  • Nivel 1: es un entrenador con acceso a seminarios de gimnasia, levantamiento de pesas olímpico, fuerza, carrera y resistencia, remo, pesas rusas, movilidad, recuperación y sistemas de nutrición. Que le permite usar la marca e instruir a otras personas.
  • Niveles 2 y 3: son introducciones a la mecánica de movimientos.
  • Nivel 4: el entrenador debe contar con años de experiencia en el Crossfit y lograr pasar una prueba.

El Crossfit como un sistema de negocio ha recibido tan buena aceptación que hay más de 15mil afiliados en más de 150 países.

¿Qué son los Crossfit Games?

¿Qué Son Los Crossfit Games?

El Crossfit Games es una competencia de distintas disciplinas, con todos los juegos de la misma, que ha es dirigida por Dave Castro; se realiza todos los veranos desde el 2007. Lo peculiar de este juego es que los participantes no conocen cuales son las competencias, e incluso cuenta con el elemento sorpresa, actividades ajenas al entrenamiento.

La idea del Crossfit Games, es encontrar al Fittest on Earth, así que los participantes deben estar listo para cualquier prueba.  

¿Cómo se logra participar en los Crossfit Games?

Desde el año 2011, se cuenta con un formato en línea, llamado The Open, en el cual, semanalmente se abre un nuevo entrenamiento, esto ocurre por 5 semanas. En el cual cuentan con varios días para lograr el respectivo entrenamiento, y enviar los puntajes, así logran obtener la posibilidad de un cupo y quedar entre los primeros en su país o por lo menos entre los 20 mejores a nivel mundial.

Otra manera de entrar lo representan los sanctionals, que son 15 pruebas oficiales de calendario, al ganar una, logras obtener el pase directo.

¿Cómo son las clases de Crossfit?

Los entrenamientos de Crossfit duran 1 hora y son de la siguiente manera:

  • Calentamiento: para evitar posibles lesiones, incluye saltos con cuerda, abdominales, flexiones de brazo, sentadillas, espinales, entre otros.
  • Parte A: la práctica de las técnicas de diferentes ejercicios para desarrollar fuerza y la potencia, se debe asumir la mayor cantidad de peso posible, de acuerdo al ejercicio y repeticiones.
  • Parte B: se disminuye la cantidad de peso con respecto a la anterior, pero se aumenta la capacidad respiratoria.